Del 3 al 13 de abril:

Estudiantes del Magíster en Artes Visuales presentan exposición

Estudiantes del Magíster en Artes Visuales presentan exposición

María José Bustamante, Lucrecia Conget, Antonia Daiber, Tomás Fernández, Cristina González, Claudia Lee, Adolfo Martínez, Francisca Montes, Ricardo Pizarro, Consuelo Rodríguez, Daniel Rodríguez, Daniel Sánchez, Ismaela Vidal y Aymara Zegers son los creadores de las obras que se presentarán, a partir del 3 de abril, en una casona ubicada en la intersección de las calles Pedro León Gallo con Julio Prado, en la comuna de Providencia.

Los estudiantes del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile fueron quienes escogieron el lugar en el que, por sólo diez días, presentarán los trabajos realizados en el Taller de Operaciones Visuales que dirige Gonzalo Díaz. En esta antigua construcción con ochavo tipo almacén, en la esquina de Pedro León Gallo y Julio Prado se montará una muestra en que los opuestos más radicales, invertidos punto por punto en la producción de las obras, se verán obligados a convivir y relacionarse, compartiendo un mismo territorio exhibitivo.

"Este lugar fue especialmente refaccionado para esta muestra: se delimitaron los espacios que quedarían públicos de modo de propiciar un recorrido y libre acceso para los espectadores; se restauraron muros, cielos y suelo; y se realizó una nueva instalación eléctrica, de modo que, a mi parecer, el sólo hecho de reacondicionar el espacio para esta muestra marca una operación técnico-visual -casi una obra en si misma-, cuya estética propicie una optima lectura de las obras aquí emplazadas", señala Ricardo Pizarro, uno de los expositores.

En el lugar, se ponen en escena temáticas y procedimientos que van desde lo cotidiano, cuestionando el propio espacio en que se instalan, hasta tópicos más específicos y formales, solucionados desde distintas disciplinas como la pintura, la instalación, el video, la fotografía y la escultura. "Si bien las obras se presentan desde técnicas y lenguajes diversos, proponen dentro de las preocupaciones u obsesiones de cada autor, un encuentro, un conflicto o bien un complemento entre dos nociones o dimensiones diametralmente opuestas", agrega Ricardo Pizarro.

Y es que el eje curatorial de esta muestra está dado por un pie forzado referido a los Opuestos Radicales. "Desde esta dialéctica polar de comprensión o de abordaje, las obras se articulan o debaten entre dimensiones contrarias, lo cual queda de manifiesto en las eventuales tensiones que generan estas operaciones limítrofes. Esto último, en el sentido de pasar el límite en donde acaba una cosa y comienza la definición de lo contrario. Como diría Bachelard, la dialéctica afilada del si y no que lo decide todo", sentencia el expositor.

"El conejo de la muerte" se presentará a partir del 3 de abril y hasta el 13 del mismo mes en Pedro León Gallo con Julio Prado, Providencia, en un horario que irá desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche. Sobre la muestra, Ricardo Pizarro concluye: "A mi parecer `El conejo de la muerte´ esconde una suerte de irónica travesía, donde son puestos en escena todos los componentes de una muestra cuasi-independiente, el esfuerzo iluso o perverso de un supuesto desenmarcarse de la fuerza de gravedad de los espacios institucionalizados para, en realidad, fabricar una extensión de ellos mismos".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.