Premiación fue realizada el 14 de marzo:

Sergio Cerón crea estatuilla para premiación de CEAC

Sergio Cerón crea estatuilla para premiación de CEAC

A principios de diciembre de 2007, el escultor y académico del DAV, Sergio Cerón, fue contactado para hacerse cargo de la creación de una estatuilla que el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile entregaría, en marzo de este año, como parte del Premio CEAC al Compromiso con la Cultura y las Artes. La distinción estaba dirigida a empresas y/o medios de comunicación que colaboraran con los Cuerpos Artísticos de la Universidad de Chile: Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camerata Vocal.

"Durante diciembre y enero trabajamos en la propuesta, dialogando constantemente e intercambiando información. Había que trabajar en base al tema que ellos estaban premiando, a partir de la música, la danza y la interpretación musical, y sin caer en lo obvio: la llave de sol, el pentagrama, el tutú o la zapatilla de ballet", recuerda Sergio Cerón, quien agrega que "ellos fueron bastante receptivos porque en esa etapa aclaré que una piedra de tope era el tamaño, el peso visual, el peso físico y la proyección del elemento".

De esta forma, el académico del DAV comenzó a trabajar en la propuesta que mostraría a los organizadores de la premiación, primero por medio de dibujos, fotografías y esquemas, hasta llegar finalmente a un boceto original que presentó en corcho. "Así llegamos al resultado que ellos querían, una cosa más liviana en que se notara el trabajo escultórico pero dentro del concepto de estatuilla", señala.

Para dar forma a la estatuilla, que finalmente se entregó en una ceremonia efectuada el 14 de marzo en el Teatro Universidad de Chile, Sergio Cerón se inspiró en tres fotografías de presentaciones de danza moderna y conciertos realizados durante el 2007. "Creo que uno de los ejes de la simbología asociada a las interpretaciones musicales es la estructura y la línea. Siempre hay una cosa erguida que parte de un centro y una búsqueda por ocupar espacios, lo que se canalizó a través de estas líneas entre un eje vertical y cortes curvos", explica.

Sergio Cerón ya tenía experiencia realizando estatuilla para otras instituciones, como la Escuela de Investigaciones de Chile y el Instituto de la Mujer. Sin embargo, señaló que "el proceso de creación suele ser complejo y muy poco entendido porque hay instituciones más cerradas que buscan lo obvio. Acá la gracia está en que la temática permite justamente no hacer lo evidente".

¿Qué es lo más difícil del proceso?

Lo más difícil es pasar primero por distintas situaciones de descarte. El primer descarte es cómo no hacer un Oscar, por ejemplo, porque en definitiva no se trata de imponer una escultura para una premiación sino de desarrollar un volumen escultórico con este concepto de estatuilla. La otra carga es lograr que sea lo más liviano posible pensando en quien recibirá el reconocimiento. Y lo otro, en este caso en particular, es ajustarse a este lenguaje de la música. Yo ocupé mucho tiempo en tratar de entender cómo la gente común escucha música clásica porque quienes realmente gustan de esto lo hacen con mucha pasión. A ello se suma el movimiento eterno de la bailarina capturado, desde su vestimenta y forma, en este objeto escultórico que tenía que demostrar esa pasión desde el punto de vista de la plástica. Eso fue lo esencial que busqué, se logró y ellos lo aceptaron.

La escultura fue realizada en aluminio fundido con terminaciones y pulido mate, de un grano grueso fino, mide 20 por 8 centímetros aproximadamente, con un espesor máximo de 16 milímetros, y pesa alrededor de 800 gramos. Sobre la experiencia, Sergio Cerón concluye: "siempre un trabajo es una experiencia más y si te motiva el tema, obvio que es mucho mejor. Además, me sirvió para salir del gran formato porque yo, normalmente, estoy ligado a proyectos de gran formato o a exposiciones que son muy precarias".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.