Entrevista a Nano Stern y Matija Solce, integrantes del Trío Lalucek

"El efecto de realidad no se logra haciendo títeres realistas en escenarios realistas, sino que con algo mucho más simple y hacer de la nada mucho"

Entrevista a Nano Stern y Matija Solce, integrantes del Trío Lalucek

¿Como nació el proyecto Trío Lalucek?

Nano: Trío Lalucek nació con una invitación, cuando yo le dije a Matija "¿por qué no vení a Chile? tienes que conocer, viajamos y hacemos conciertos" y después él dijo que sí. Me sorprendió, porque me dijo "yo voy, y voy con Anna". Y aquí estamos. Ya habíamos actuado juntos en Europa bajo otros nombres, y lo de Trío Lalucek no salió sino hasta que ya estábamos acá los tres y dijimos "bueno cómo le ponemos", porque era algo distinto, la combinación de los actos de todos y por eso era necesario otro nombre.

Matija, ¿Teatro Matita eres tu solo?

Matija: Si, pero la actuación de hoy es Teatro Matita más Nano Stern.
Nano: Pero igual desde hace un año y medio que nosotros llevamos tocando juntos. Nos hemos ido encontrando en distintos festivales en Italia, Bélgica, Eslovenia y República Checa.

¿Por qué no me hablan un poco del nutrido repertorio musical que tienen?

Matija: Tocamos la música de todo el mundo, folk music, mayormente de Europa: los Balcanes, Suecia, Irlanda, Grecia, de todas partes. Hacemos música diversa, combinaciones, improvisaciones.
Nano: Hacemos una reinterpretación de la música de todos esos lados, además que el folk en Europa ya tiene un sonido muy característico. Allá se toca todo esto como un repertorio propio, no es algo que se nos ocurrió a nosotros.

Matija, ¿como es el proceso de creación de cada acto teatral?

Normalmente comienzo con los títeres, no con la historia. Todos los espectáculos nacen jugando con los títeres que tengo, luego éstos adquieren un carácter y ahí llega la historia que finamente no es muy importante. Lo importante son los escenarios, el ritmo, la música. Además los espectáculos están hechos para todos: los comprenden niños y adultos porque están hechos sobre el ritmo, no sobre la historia o la filosofía. La filosofía se encuentra en las cosas pequeñas.

¿Qué elementos son indispensables para crear la atmósfera de cada espectáculo?

Nano: El público.
Matija: El público y el silencio.
Nano: A mí me parece también que la posibilidad de interactuar directamente con la gente, que es una cosa que no se esperan, que Matija diga cosas como "viajó de Arica a Punta Arenas" o "vivía en Talcahuano". Lo mismo nos pasa cuando hacemos cosas juntos en Estonia o en lugares raros, que uno igual se preocupa de averiguar la picá local, las cositas, los trucos, y eso abre mucho a la gente.
Matija: La música en vivo también, porque es un instrumento que interactúa con los títeres.
Nano: Yo creo que está todo como en una dimensión, en un plano: mi guitarra no es un instrumento que sirva sólo para tocar música, sino que es una cosa que es parte de, el títere aterriza ahí, es parte del escenario y un personaje más. Igual que Matija con su cara, aunque no se ve.

Matija, ¿por qué trabajas con títeres?

Matija: Todo comienza con mis padres, que son titiriteros. Yo trabajaba con ellos y viajaba con ellos, pero no actuaba. Después me fui a Praga a estudiar y cuando tenía veinte y algo hice los primeros títeres y entonces comencé a actuar. En realidad no aprendí mucho en la escuela, sino que aprendí solo y es por eso que los títeres son más originales que si lo hubiera aprendido en la escuela. Yo hago mis propios mecanismos, todo.

Hay cierta magia al hacer este tipo de espectáculo y es raro porque los títeres son súper minimalistas, muy simples, ¿por qué creen que se da esa magia?

Matija: Porque creo que nace algo de esta forma de hacer teatro, los títeres funcionan, son buenos. Creo que el efecto de realidad no se logra haciendo títeres realistas en escenarios realistas que le copien a las personas, sino que puedes hacerlos mucho más simples y hacer de la nada mucho.
Nano: También yo creo que eres muy talentoso en el sentido de elegir un par de cosas de cada títere, que serán sus características principales, y juegas con eso todo el tiempo. Es muy expresivo, como en el personaje de la rana, puedes mirar sus ojos y es algo tan especial y es tan expresivo que puedes decir todo lo que quieras con solo dos dedos. Y además los controlas a cada uno muy bien. Es un espectáculo muy entretenido de mirar.

¿En qué consiste el "teatro alternativo"?

El teatro alternativo es todo lo que no es teatro clásico, lo que significa que va desde el circo hasta diferentes experimentos, como usar computadores o títeres, pero estas diferencias se están poniendo muy confusas, porque a veces el teatro alternativo es mucho más clásico que el mismo teatro clásico. Yo estoy estudiando teatro alternativo, pero para mí esto es teatro clásico, totalmente.

¿Van a seguir viajando como compañía?

Nano: Si, venimos llegando de Perú, donde estuvimos tocando en Cuzco y haciendo talleres en un pueblo que se llama Paucartambo, donde tuvimos una experiencia muy bonita y también desafiante. No fue muy fácil porque trabajamos con niños quechua, que la gran mayoría no hablaban castellano, o sea entendían pero respondían en quechua. Ahora desde Santiago nos vamos directo a Córdoba donde vamos a actuar un poco, y después tenemos funciones en Buenos Aires el jueves, viernes, sábado y domingo. De ahí ya para la casa.

¿En Europa es común que haya agrupaciones que trabajen con títeres?

Matija: Sí, sí, es muy común.
Nano: Hay toda una escena, con festivales
Matija: En Europa es mucho más concentrado, entonces tú no tienes que ir tan lejos para encontrar muchos más títeres que aquí, probablamente. Hay muchos tipos diferentes de títeres y hay muchos festivales. Praga solía ser un centro de títeres, pero ahora ya no lo es y el centro se trasladó a Francia, donde experimentan más. Creo que se puede vivir de esto. Yo viviré de esto cuando termine la universidad. Me gustaría actuar gratis también, sin problemas, viajar, conocer gente, ir a festivales todo el tiempo, donde hay artistas, músicos, etcétera.
Nano: donde está lleno de gente loca como tú.

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