Los nuevos versus los viejos:

Geografía Teatral: El lado B de la avalancha cultural veraniega

Geografía Teatral: El lado B de la avalancha cultural veraniega

Mientras la "gente de teatro" se llena la boca hablando de la cantidad de montajes que pueden llegar a ver en los festivales de moda del mes de enero, otros sólo piensan en crear desde la simpleza, contando historias cotidianas y en base a un trabajo que se sostiene por la poca pretensión y el acierto en la dramaturgia y dirección.

En diciembre de 2006, Geografía Teatral hacía su debut como compañía en las tablas de Santiago con "After". En ese entonces, la compañía se llamó Cabro Teatro y con dos temporadas, se presentó en el subterráneo de un bar de Santiago.

Este montaje, cuya segunda temporada se realizó en enero de 2007, se instalaba como una lúcida reflexión en torno a la juventud chilena actual, donde un grupo de jóvenes exponía un crudo retrato de su generación, bajo la dramaturgia y dirección de Tomás Espinosa, las actuaciones de Bárbara Vera y Emilio Sepúlveda, quien fue reemplazado posteriormente por Nicolás Pavez y el diseño integral de Yoya Briseño.

A un año del estreno de "After" y con algunos cambios en el elenco, ya que se integró Trinidad Squella, Melina Cortés y Horacio Pérez, Geografía Teatral estrenó, el pasado 3 de enero en el White Sessions Lounge Coffee (Miraflores 620 esquina Santo Domingo), el montaje "Menú B", escrito y dirigido por Tomás Espinosa.

En esta nueva creación se abordan temas que son recurrentes en la dramaturgia de Espinosa, tales como el amor, la marginalidad y las distintas y a la vez complejas formas de relacionarse que adopta el ser humano contemporáneo. Todo lo anterior, desde un precario restaurante chino, donde el mundo occidental y oriental se confronta, mostrando distintas perspectivas acerca de la misma problemática.

Fue a inicios del 2007 cuando los integrantes de Geografía Teatral postularon con dos proyectos al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart, sin que éstos resultaran seleccionados. Al abrirse una segunda convocatoria durante el segundo semestre de dicho año, la compañía volvió a postular, resultando, esta vez, favorecidos para realizar durante el 2008 los montajes "Jaula Obesa" y "Natacha".

No obstante a que la compañía no resultó favorecida en una primera instancia por los fondos que otorga el Gobierno de Chile, los integrantes de Geografía Teatral decidieron poner en marcha "Menú B", montaje que pudo haberse pospuesto para darle prioridad a los proyectos favorecidos por el Fondart, sin embargo, sus integrantes decidieron realizar la obra y no suspenderla.

"Empezamos a ensayar antes de postular a los fondos, para no quedarnos de brazos cruzados por si no nos iba bien en la postulación. La obra estaba ensayada, nos gustaba y creíamos que debíamos hacerla", explica Tomás Espinosa, actor egresado el 2005 de la Universidad de Chile.

"En el teatro es raro hablar simplemente del amor y de las relaciones y una de las razones por la que decidí hacer esta obra, era dar un primer paso para los proyectos que vienen. Esta obra nos sirvió, tanto a mí como a los actores, para poder experimentar al hablar simplemente del amor, sin mayores pretensiones", explica Espinosa.

"Tanto After, como Menú B, están dentro de una línea de trabajo que quiero desarrollar, pero no es todo lo que quiero hacer. Hay un estilo teatral descubierto acá y que sirve para ciertos tipos de historia y que creo que es funcional, pero que está encasillada en una línea de creación que estamos desarrollando como compañía", explica el joven director.

"En general, en los proyectos que llevamos a cabo como compañía, se crea una cierta confianza en el equipo, ya que uno de los objetivos de nuestro trabajo es desnudar la biografía circundante, no necesariamente la propia. En este teatro que hacemos estamos mostrando cosas súper propias y está la motivación de saber que uno está hablando cosas que, a pesar de parecer triviales, son tremendamente influyente para uno y para el medio cercano", afirma Tomás Espinosa.

En "Menú B", el actor y profesor del Taller de Teatro de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, Horacio Pérez, encarna a Efraín, un joven de clase alta que ha decidido, como humorada, pedirle matrimonio a su novia en un humilde restaurante chino.

Consultado sobre su opinión al formar parte del equipo de Geografía Teatral, Pérez señala: "Es muy gratificante crear productos artísticos con personas con las que aprendí sobre arte, ya que Tomás y yo éramos compañeros de actuación teatral en la Universidad de Chile. Yo he trabajado en otros montajes bajo la dirección de otras personas y en donde me he desempeñado solamente como actor ejecutante, y si bien es interesante también, en la dinámica que tenemos como compañía hay un compromiso personal mayor. Además, Tomás permite abordar el trabajo desde un lugar propositivo, tomando en cuenta que finalmente el que decide, en todo montaje, es el director".

"Nosotros estamos fuera de los circuitos de festivales y eso tiene aspectos positivos, ya que los que vienen a ver la obra son aquellos que nos buscan, no sólo los cercanos, sino que a los que les interesa nuestro trabajo. Al estar fuera del circuito oficial hay que asumir algunos costos, pero uno de los beneficios es que hacemos un teatro más íntimo, en pequeño formato", explica Horacio Pérez.

Un precario restaurante chino es el lugar donde transcurre "Menú B", montaje escrito y dirigido por Tomás Espinosa y llevado a cabo por la compañía Geografía Teatral.

La actriz egresada el 2003 de la Universidad de Chile, Bárbara Vera, señala: "Siento que con Tomás estamos empezando un camino de trabajo en conjunto, pero a la vez tenemos muchas similitudes en la dirección y en las características de los personajes que construimos. Si bien, hay similitud en los personajes que he interpretado en los dos montajes que hemos realizado como compañía, está el desafío de enfrentarse a nuevos cambios en los trabajos a futuro. En materia actoral, me gusta ser versátil y enfocarme en las características de mis personajes, por lo que en las obras que llevaremos a cabo en un futuro se me viene un arduo trabajo".

Las funciones de "Menú B" son los días 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10,11, 12 y 13 de enero a las 21:00 hrs. en el subterráneo del Café White Sessions Lounge (ex Café Sonoro), ubicado en Miraflores 620 esquina Santo Domingo.

El valor de las entradas es de $3.000 general y $1.500 estudiantes y tercera edad. El precio especial para las funciones de los días martes y miércoles es de $ 1.000.

Para información y reservas, llamar al 08-9293384 – 09-8438601.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.