"Yo creo que todavia esta institución, la Universidad de Chile, ni el medio musical de Santiago de este tipo de musica llamada `clásica´ o `docta´, todavía no terminan de dimensionar a Cirilo. Yo creo que se trata de un músico extraordinario, probablemente el mejor resultado o producto de esta institucion y de este medio".
Así se refiere el musicólogo Rodrigo Torres a su maestro y amigo Cirilo Vila, Premio Nacional de Música 2004, quien recibirá el 14 de enero un homenaje en el inicio del Festival Internacional de Música Contemporánea. "Estamos hablando de uno de los grandes, de modo que el hecho que se le haga un homenaje no solamente es meritorio sino que es una forma en que nosotros nos hagamos la pregunta una vez acerca de la estatura de este amigo maestro y que pasa tan así por la vida, tan humilde, tan silencioso", agrega Torres.
De esta forma, la VIII versión del Festival comenzará con la interpretación de dos obras de Cirilo Vila con textos de Neruda: "Recuerdo el mar" y "El fugitivo", a cargo del tenor Daniel Farías y de la pianista Pilar Peña, quienes tocaron estas obras por primera vez en el 2006 en una manifestación de apoyo a la huelga de los músicos del Teatro Municipal.
"Para los dos es un honor hacer el homenaje a don Cirilo y además siempre es un reto, porque independientemente que lo hayamos hecho bien antes siempre es dificil, es como volver a hacerlo por primera vez, aunque ya el repertorio sea conocido, porque no es fácil, es un lenguaje complicado, es difícil de tocar, difícil de transmitir a la gente, es siempre un reto, sobre todo si es de don Cirilo", afirma Daniel Farías.
El tenor, quien ha cantado con Cirilo Vila haciendo dúos de música chilena en diversos homenajes, destaca que en las canciones del compositor el texto no pasa a segundo plano ni es absorbido por la música: "Lo que a mi me llama la atención como cantante es la capacidad que tiene de poder resaltar el texto sin ensuciarlo...deja un balance muy perfecto entre el texto y su lenguaje musical".
Cirilo Vila, nacido en 1937, se formó en el Conservatorio de la Universidad de Chile y estudió composición con Alfonso Letelier y Gustavo Becerra entre 1954 y 1961. Luego, durante la década del `60 estuvo en Europa, donde entre 1964 y 1969 tomó clases particulares de composición con el profesor Max Deutsch. A su regreso a Chile, en 1970, comenzó una destacada y reconocida carrera como docente en la Universidad de Chile, la que lo convirtió en un maestro muy querido hasta su acogida a retiro el 2006.
"Además de músico Cirilo es un humanista, de una estatura que pone una dimension ética al oficio del músico y su proyección en el mundo, sigue siendo una referencia y yo creo que es una persona, a pesar que no haya estado presente este año que pasó en estos pasillos y estas aulas, mantiene una presencia que tiene que ver con eso, esa profundidad desde donde el asumió el ser músico", dice Rodrigo Torres, quien también fuera alumno de Vila: "En gran medida la referencia y estar con don Cirilo como alumno de él gatilló la posibilidad de en serio entrar a esta perspectiva, asumir esta actividad".
Daniel Farías, en tanto, cree que este homenaje es lo mínimo que la Facultad puede hacer luego de haberlo dejado partir: "Yo pienso que deberian haber tenido un poco más de tino, en el sentido de haberlo cuidado un poco más, de haber insistido en que permaneciera en la Facultad, porque es un gran aporte, un gran profesor, un gran pianista.... yo pienso que la facultad perdió con su partida".
La primera jornada del Festival
Gracias al trabajo en conjunto entre la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información (STI) y la Dirección de Extensión de la Facultad de Artes, el VIII Festival de Música Contemporánea podrá ser visto vía video y por medio de un link especial, a través del portal web de la Universidad de Chile (www.uchile.cl). Lo anterior, debido a que el Festival será transmitido en tiempo real gracias al sistema de transmisión por Video Streaming, lo que permitirá que la actividad pueda ser vista por personas en Chile y el mundo.
Luego del homenaje a Cirilo Vila, la primera jornada del VIII Festival de Música Contemporánea proseguirá con la presentación de la obra "Quena 3001" de Félix Cárdenas, interpretada por Wilson Padilla; la obra para dúo de flautas "Gravitación", de Javier Muñoz, que interpretará el mismo Padilla junto a Roberto Cisternas; el "Cuarteto para el fin del tiempo" (1943) del francés Oliver Messiaen, en versión adaptada para teclados de percusión que será interpretada por el Ensamble Trok-kyo, dirigido por Eduardo Cáceres.
Luego, en la segunda parte, el Ensamble Contemporáneo dirigido por Aliosha Solovera interpretará tres obras recientes de compositores chilenos ligados a la Facultad de Artes: "Susupiro piroclástico" de Andrés Ferrari, "Le jeu suivant" de Óscar Carmona y "Mirando al cielo" de Miguel Farías, profesores y estudiante de composición respectivamente. La obra de Farías obtuvo el primer lugar en el concurso organizado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) durante el 2007.
Programación VIII Festival Internacional de Música Contemporánea 2008
LUNES 14 ENERO | |
---|---|
I Parte | |
Homenaje a Cirilo Vila | |
Cirilo Vila Chile |
RECUERDO EL MAR El FUGITIVO Textos Pablo Neruda Daniel Farias - tenor Pilar Peña - piano |
Félix Cárdenas Chile |
QUENA 3001 (2007) Wilson Padilla - flauta |
Javier Muñoz Chile |
GRAVITACIÓN (2006) * Dúo de flautas Wilson Padilla y Roberto Cisternas |
Oliver Messiaen Francia |
CUARTETO PARA EL FIN DEL TIEMPO (DANZA DE LA FURIA DE LAS 7 TROMPETAS) (1943) "Versión Adaptada Para Teclados De Percusión" Ensamble Trok-kyo Director: Eduardo Cáceres Instructor: Pedro Marambio Ricardo Herrera Jorge Reyes Marco Domínguez Gipson Reyes Rubén Zúñiga |
II Parte | |
Andrés Ferrari Chile |
SUSPIRO PIROCLASTICO (2007) Para dos flautas piccolo, violín, piano y electrónica Ensamble Contemporáneo |
Óscar Carmona Chile |
LE JEU SUIVANT (2007) Para flauta, oboe, clarinete, percusión, piano, violín viola y violoncello Ensamble Contemporáneo |
Miguel Farías Chile |
MIRANDO AL CIELO (2007) Para flauta, oboe, clarinete, percusión, piano, violín, viola y viloncello Ensamble Contemporáneo Director: Aliocha Solovera Guillermo Lavado y Karina Fischer - flauta Rodrigo Herrera - oboe Dante Burotto - clarinete Davor Miric - violín Julio Retamal - viola Celso López - violoncello Gipson Reyes - percusión Jorge Pepi - piano |
* = Estreno Absoluto ** = Estreno en Chile |
|
MARTES 15 ENERO | |
I Parte | |
Pablo Galaz Chile |
FIGURAS Y CONTORNOS (2007) Compañía de Música Contemporánea 12-64 |
José Manuel Gatica Chile |
MAY DAY (2007) Compañía de Música Contemporánea 12-64 Director: Carlos Valenzuela Roberto Cisternas - flauta Claudio Vásquez - clarinete Gipson Reyes - percusión Esteban Ravanal - piano Gustavo Vergara - violín Francisca Reyes - violoncello |
Diego Maldonado Chile |
DEL PROCESO AL ARTIFICIO (2007) * Director: Jorge Pacheco Pablo Leiva y Anemarie Orth - violines Leonardo Rojas - viola Lady Henríquez - violoncello |
II Parte | |
Francisco Concha Chile |
RECUERDOS SIN MEMORIA (2006) * Miguel Sepúlveda - piano |
Toru Takemitsu Japón |
ALL IN TWILIGHT! (1988) Luis Mancilla - guitarra |
Hilary Tann Inglaterra |
WATER´S EDGE (1993) ** Clara Luz Cárdenas y Graciela Yazigi - piano |
* = Estreno Absoluto ** = Estreno en Chile |
|
MIERCOLES 16 ENERO | |
I Parte | |
Nebojsa Jovan Zivkovic Serbia |
TRIO PER UNO (1999) Nicolás Moreno - percusión Rodrigo Recabarren - percusión Gonzalo Vargas - percusión |
Héctor Tosar Uruguay |
GANDHARA (DIFERENCIAS SOBRE SIB-MI) (1984) Sebastián Montes - guitarra |
Rodrigo Lima Brasil |
CIRCUNCELLO (2006) * Celso López - violoncello |
Fernando Julio Rojas Chile |
VERB (2007) Nicolás Moreno - vibráfono Fernando Julio - Electrónica |
II Parte | |
Héctor Garcés Chile |
PARA CUANDO SALGA EL SOL (2006) Pilar Peña - piano Héctor Garcés - controlador electrónico |
Karla Schüller Chile |
POLIEDRO VOCAL (2007) * Directora: Paula Lira Andrea Alvarado y Jacqueline Hernández - sopranos Yerlia Carrillo y Daniela Ropert - contraltos Víctor Rocha y Richard Gajardo - tenores Gonzalo �?guila y Felipe Fuentes - bajos |
Leonardo Martinelli Brasil |
TRES INSTANTANEOS DE UNA MUJER ** DESCONOCIDA (2004) Quinteto de Vientos de la Facultad de Artes Wilson Padilla - flauta traversa José Olivares - clarinete Rodrigo Herrera - oboe Jaime Ibáñez - corno Jorge Espinoza - fagot |
Ramiro Molina Chile |
M6 (2007) Ramiro Molina - Dirección Alejandro Rivas - saxo alto y saxo barítono Mauricio Barraza - clarinete y clarinete bajo Benjamín Vergara - trompeta Angello Casanello - trombón Roberto Zamora - percusión y electrónica Nelson Vinot - fagot Daniel Navarrete - contrabajo |
* = Estreno Absoluto ** = Estreno en Chile |
|
JUEVES 17 ENERO | |
I Parte | |
David Pérez Chile |
PER (SE) CUSIÓN (2004) * Director: David Pérez Iván Muñoz y Leonardo Mandujano - percusión |
Freddy Chávez C Chile |
EJE (2006) * Jorge Vergara - violín Marcos Fernández - violín Alejandro Tagle - violoncello |
Sebastián Carrasco Chile |
CRISTALES (2007) * Patricia Castro - piano |
Rodrigo Herrera Chile |
ODA A LA ESPERANZA (2003) TEXTO PABLO NERUDA * Director: Rodrigo Herrera Doris Silva y Paula Lira - sopranos Claudia Lepe y Marlen González - Altos John Solis y Claudio Huaroc - tenores Alfredo Alarcón y Cristóbal gutierrez - bajos |
II Parte | |
Eduardo Cáceres Chile |
MICROSUITE PARA TECLAS Y SOPLO (2006) Marcelo Stuardo - percusiones Miguel Villafruela - saxofón |
Antonio Carvallo Chile- Italia |
DUAO (2002) Pablo González - guitarra |
Gustavo Becerra Chile - Alemania |
CANCIONES DE ALTACOPA (1962) Orquesta Juvenil de Cámara ISUCH Director: Miguel Angel Castro Daniel Farías - tenor Jimena Soto y Nicolás Vásquez - flautas David Pérez - oboe Pablo Valdés - clarinete Claudio Púa - fagot Francisco Chaparro - trombón Iván Muñoz - percusión Aurora Méndez, Arianne Guerra, Paulina Zúñiga, Belén Carrasco Jorge Pobrete, Pamela Rojas - violines Sebastián Reyes - viola Cindy Osorio y Victoria Canales - violoncellos Diego Silva - contrabajo Felipe Vallejos - guitarras |
* = Estreno Absoluto ** = Estreno en Chile |