"Bastián y Bastiana" es una ópera que Mozart compuso en 1768, cuando apenas tenía 12 años. "Es bastante notable como a esa edad fue capaz de trabajar dramáticamente escenas y situaciones", dice el profesor Hanns Stein, quien dirigirá musicalmente la versión que el barítono y director de escena Gerardo Wistuba, junto a la soprano Camila López, el tenor Daniel Farías y la pianista y profesora Leonora Letelier presentarán en el Festival Santiago + Teatro, el domingo 13 de enero a las 20:30 hrs. en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099).
La obra será cantada en castellano con traducción del propio Stein y su esposa, lo que la hará más accesible al público: "Así la gente la entiende, se ríe de los chistes", dice el académico, que hace tres años montó esta obra con otro elenco del que sólo sobrevive la estudiante de la Facultad Camila López. "Es una obra muy bonita, divertida", agrega Stein.
El montaje, dirigido y gestionado por el barítono egresado de la Facultad de Artes, Gerardo Wistuba, está dirigido a un público familiar y cuenta la historia de la pastora Bastiana (Camila López), quien está convencida de que su amado Bastián (Daniel Farías) la engaña. Pide ayuda al bondadoso Colas (Gerardo Wistuba), a quien los aldeanos consideran un mago. Éste le aconseja provocar los celos de Bastián, pero el joven no puede creer que su Bastiana no le guarda fidelidad.
El Festival Santiago + Teatro es organizado por el Centro Cultural Teatro Oriente en conjunto con la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha y se lleva a cabo entre el 7 y 20 de enero. Las entradas tienen un costo general de $3.000 pesos.