Hasta el 20 de enero:

Estudiantes de pregrado y Magíster exponen en MAC Quinta Normal

Estudiantes de pregrado y Magíster exponen en MAC Quinta Normal

Adolfo Bimer, Constance Chambers, Víctor Flores, Antonia Isaacson, Javiera Lukaschewsky, Camila Montero, Romy Rementería, Gonzalo Vargas, Karen Hermosilla, Elisa Díaz, Christian Galaz, Josefina Jofré, Cristal Maluenda, Paulina Mujica, Fernando Sánchez, José Vásquez, Andrés Carrasco, Marcelo Faúndez, Isidora Gálvez, Violeta Larraín, Juan Martínez, Joaquín Muñoz, Pedro Vargas y Felipe Weason son los estudiantes del Taller de Pintura Vertical que imparten los académicos del Departamento de Artes Visuales, Francisco Brugnoli y Arturo Cariceo, que hasta el 20 de enero presentan sus obras en el MAC Quinta Normal.

En el texto de presentación de la muestra, se señala que la exposición está inspirada "en el análisis crítico de los sistemas de representación y sus soportes, se cumple desde procesos de elaboración reflexiva sólo posibles en la construcción de artefactos, entendidos como hechos de arte, los hechos por los cuales el acto de arte se realiza".

Sobre las obras presentadas, Francisco Brugnoli explica que "son trabajos que ya estaban en marcha y muchos de ellos terminados. Yo conocía el 90 por ciento de los trabajos, pero como ahora había que presentarlos en una exposición en el Museo, aplicaron mayor rigor y precisión". "El resultado fue muy bueno y me parece que es un ejercicio necesario para los estudiantes", señala el académico sobre el proceso que llevó a estos 24 estudiantes a inaugurar la tarde del 20 de diciembre la exposición "Para] [Choque".

¿Qué le parece que los estudiantes de la Universidad de Chile puedan presentar sus trabajos en el MAC?

Más que una oportunidad, es una obligación tomar este espacio. Hace años atrás, siendo yo presidente del Centro de Alumnos, reformamos los reglamentos del Salón de Estudiantes justamente para dar autonomía a los estudiantes al momento de hacer proyectos. Lamento que este año los estudiantes no hayan presentado ningún proyecto, porque todos los fines de año hemos tenido una muestra con sus trabajos, organizada por ellos, con curadores por ellos nominados que pueden ser de la Escuela o de fuera. Eso para mí, es un gesto de libertad pero, al mismo tiempo, la posibilidad de un espacio crítico porque si es un trabajo hecho autónomamente y no necesariamente realizado en los talleres de la Escuela, pueden contener una crítica respecto a ciertos elementos de disciplina con los cuales ellos se podrían sentir presionados. Pero ellos tienen que organizarlo y este año fue una sorpresa que avanzaba el año y nunca llegó nada.

¿Cómo surgió la muestra de los trabajos del taller que dirige con Arturo Cariceo?

Surgió porque el espacio estaba destinado completamente al Magíster y los estudiantes del Magíster decidieron solamente ocupar una parte del Museo y nos pareció que era presentar una imagen muy pobre de la Escuela. Quedaban muy pocos días de plazo y mis estudiantes, por otra parte, constantemente me decían "profesor, ¿cuándo vamos a hacer una exposición del curso?" Llamé a Cariceo y le pregunté si éramos capaces y me dijo bueno, somos capaces.

¿Qué le parece la calidad de los trabajos?

Buena. Es que tienen profesores muy buenos (señala entre risas) Es un taller muy exploratorio. Creo que, en este nivel, es importante rearfirmar esa capacidad de exploración porque el profesor puede exigir un rigor reflexivo, de procedimiento, de realización material, una metodología en buenas cuentas y al trabajar desde esa metodología, tanto él (Arturo Cariceo) como yo entendemos y podemos dialogar. Esa metodología se refiere a darle mucha importancia al proceso de creación más que a la obra constituida y eso nos permite tener un espacio de colaboración mutua. Yo me entretengo mucho. Hay diálogos con obras que son muy distintas y ellos asisten a las correcciones de las obras de los otros por la misma razón.

Las obras de los estudiantes de pregrado, ¿dialogan con las presentadas por los del Magíster?

Esa es una pregunta que hay que resolver ahora. Hay que ver cómo dialogan y esa pregunta tenemos que contestarla entre todos.

Como docente, ¿nota alguna diferencia entre las obras de ambas muestras?

Digamos que son situaciones distintas. Mientras el estudiante de pregrado es un estudiante exploratorio, el estudiante de Magíster es un tipo que está tratando de definir y consolidar un discurso, de solidificarlo, de alguna manera. Entre las obras de Magíster, cuando uno recorre la exposición, se establecen más claramente las diferencias entre unas y otras y también llama la atención la búsqueda de espacio, lo que permite que haya mucha claridad respecto de una obra y de otra. En cambio, los estudiantes de pregrado escogieron incluso diálogos entre obras. Están en esa posición mucho más exploratoria, son más libres, hasta el momento.

"Aprox"

Intervenciones en lugares disímiles como una verdulería y el Museo del Louvre en París; retratos de trabajadores de un camión de basura y de aeropuertos del mundo junto a un site specific de poliuretano expandido sobre una escalera del MAC, son algunas de las propuestas de Aprox., exposición que reúne los trabajos de catorce alumnos del Taller de Operaciones Visuales del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Guiados por el profesor Pablo Langlois, los artistas Adolfo Martínez, Daniel Sánchez, Francisca Montes, Claudia Lee, Ricardo Pizarro, Cristina González, Tomás Fernández, Ismaela Vidal, Consuelo Rodríguez, Aymara Zegers, Antonia Daiber, Daniel Rodríguez, María José Bustamante y Lucrecia Conget, trabajaron durante todo el 2007 en obras inéditas que responden a un ejercicio planteado de crear plataformas de acción que vinculen el ámbito artístico con la vida cotidiana.

"Las propuestas partieron como un ensayo de relación. Un intento de vinculación que, como el mismo nombre de la exposición lo refleja, se detuvo en la incertidumbre, en lo inconcluso. Las obras actuaron en su instante de interacción como un aproximadamente, acortando las distancias y, al mismo tiempo, evidenciando su inexactitud y diferencia: la proximidad se volvió utópica", señala el texto de presentación la exposición.

Los expositores de Aprox y sus obras

Cultivo suburbano, Adolfo Martínez: Instalación compuesta por una serie de objetos de yeso dispuestos en el suelo de la sala fabricados por campesinos que vivieron la reforma agraria en Chile. La obra incluye una proyección a muro con el registro audiovisual de los trabajadores embadurnando con yeso los surcos y herramientas de trabajo.

You are my number 1, Daniel Sánchez: Registro audiovisual y pinturas en pequeño formato (80cm x 60cm) que nacen de un seguimiento a trabajadores de un camión recolector de basura. A partir de cada fotografía capturada, el autor pintó un retrato, que fue colocado en la calle por donde pasan los trabajadores. La intervención de la jornada laboral fue registrada audiovisualmente y se exhibe en un televisor de mediano formato.

Fondo Rocabado, Francisca Montes: A través del fotomontaje digital de tres antiguas fotografías de gran formato, la autora aborda la existencia de un "patrimonio virtual", entendido como la reconstrucción de un correlato narrativo oral que transita hacia la ficción visual. Luego de digitalizar completamente las imágenes de una familia, los Rocabado, se intervinieron fotografías emblemáticas para retratar hechos de los que la familia no tenía registro visual.

Duerme, Claudia Lee: Instalación compuesta por una secuencia de fotografías digitales 1.50x2m. y un saco de dormir en tela banner silk impresa digitalmente. Este proyecto consiste en la realización de un saco de dormir con camuflaje para personas que viven en la calle. La obra alude a expansión inmobiliaria de las grandes ciudades.

Vous n'avez pas la priorité (Ud. no tiene la prioridad), Ricardo Pizarro: Instalación compuesta por material audiovisual y fotográfico que intenta parodiar las condiciones de movilidad del artista chileno, tomando el viaje a Francia como estereotipo de éxito. También aborda los mecanismos diplomáticos de contención de la inmigración a través de la frase Vous n' avez pas la priorité (Ud no tiene la prioridad), sacada de la señalética de tránsito francesa. Las imágenes documentan la intervención del autor en espacios como Museo del Louvre en París y el Tate Modern de Londres.

Retrato de Familia (por encargo), Cristina González: Óleo sobre madera de gran formato (3.00 x 170 cm) que muestran siluetas de personas, realizadas por encargo a partir de fotografías. Las obras están montadas verticalmente sobre una base de madera, como si fuera personajes de un grupo familiar, sin serlo.

Valor de cambio, Tomás Fernández: Video reproducido en monitor de plasma, que muestra el intercambio de pinturas por frutas y verduras, en verdulerías de barrio. Adosada al muro, una repisa de pino con óleos de pequeño formato (15 a 30 cm) relacionados con el tema. El autor pretende enmendar simbólicamente el espacio contemplativo de la obra pictórica, llevándola literalmente a otro contexto, donde resulte funcional.

Dancing Sock Carpet, Ismaela Vidal: Con la finalidad de revalidar lo que llama "la historia de pisadas y pasos" -en alusión tácita a la danza-, la artista presenta una instalación compuesta por calcetines y soquetes donados por un grupo de personas. La instalación se completa con una alfombra, un estante para guardar zapatos y un equipo que emite música en forma permanente, elegida por quienes regalaron sus calcetines.

Proyecto Expandido, Consuelo Rodríguez: La autora realiza intervenciones en una de las escaleras del MAC derramando poliuretano expandido. El gesto consiste en obstruir el paso, rompiendo la transitabilidad y las conductas de urbanidad de un determinado lugar. El poliuretano recorre la superficie de la escalera hasta terminar solidificándose.

Proyecto Caja-Nido, Aymara Zegers: El proyecto ocupa como formato creativo y reflexivo el desplazamiento de las artes visuales al área de las ciencias naturales y conservación. La artista intervino en el reacondicionamiento de dos jaulas del Centro de rehabilitación de aves rapaces ubicado en Lonquén, Talagante y expone en el MAC seis cajas nido, junto a videos.

Tiempo Libre, Antonia Daiber: En una pantalla plana, la autora presenta 42 videos de pequeño formato exhibidos en forma simultánea. Estos registros son encuadres fijos de diferentes paisajes donde nada acontece. La inmovilidad de estas imágenes es delatada por el leve movimiento de alguna rama que tiembla a causa del viento. Cada video se repite una y otra vez sin que se perciba interrupción.

Paisaje panorámico a distancia, Daniel Rodríguez: Serie de óleos monocromos de pequeño formato, pintadas sobre soportes diversos como madera. Los modelos utilizados son imágenes recopiladas a partir del encargo hecho por el artista a familiares y amigos en distintos lugares, ya sea desde un aeropuerto de Berna en Suiza, de Wollongon en Australia o la loza del desértico Diego Aracena de Iquique. Estas personas han realizado tomas fotografías durante el 2007 y las han hecho llegar a una dirección de correo electrónico para que el artista las manipule y produzca los modelos utilizados en la pintura. Posterior a la muestra, la obra será desarmada y cada módulo será enviado vía aérea a la persona que envió la imagen utilizada como modelo.

Centro de madres, María José Bustamante: Un grupo de mujeres de un centro de madres, incluyendo la abuela de la autora, realizaron un textil en conjunto a partir de una imagen diseñada por Bustamante. La obra intenta abordar la problemática del adulto mayor en Chile, una temática frecuente en la autora. Además, Se deja en manifiesto una autoría conjunta, que quedará expuesta en los nombres que cada abuela pondrá en su bordado. Según María José Bustamante, el arte difumina sus límites al cuestionar la autoría artística y cumplir una función de entretención para las abuelas, las cuales invierten en el objeto su tiempo y su quehacer mecánico.

Inmediaciones Cartográficas, Lucrecia Conget: Video instalación que nace a partir de un mapamundi propuesto por el senador Carlos Cantero para el Proyecto Bicentenario, el que busca reformular las convenciones cartográficas impuestas, invirtiendo los puntos cardinales para situar a Chile sobre el resto del mundo. Las dos proyecciones de video en dos muros enfrentados, reflejan dos esfuerzos: el gesto del senador, utópico dentro de lo funcional; y el de Conget, de origen mendocino, que ensaya intervenciones en el ámbito pedagógico para aproximar dicho mapamundi al contexto escolar, observando sus reacciones.

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