Encuentro se realizó en la sede Alfonso Letelier Llona:

Rector Víctor Pérez dialoga en la Facultad de Artes en torno al PDI

Pasadas las tres y media de la tarde del miércoles 19 de diciembre y acompañado por el Director de Gestión de Prorrectoría, Mario Merino, llegó a dependencias del Decanato de la Facultad de Artes el Rector Víctor Pérez, quien expuso por más de tres horas, el estado de avance de la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).

En la ocasión, el Rector realizó un recuento de todas las fases que ha tenido el PDI desde que fue aprobado por el Senado Universitario en agosto de 2006, donde los cuatro proyectos estratégicos con que priorizó el equipo directivo están a las puertas de ser presentados para su aprobación final e inicio de ejecución en el primer semestre de 2008.

Sobre lo que significa el Proyecto de Desarrollo Institucional, el que tiene relación con un cambio cultural, organizacional, académico y administrativo en la Universidad de Chile, el Rector Pérez señaló que "representa el norte que ha definido la universidad, de manera institucional, participativa y transparente, respecto a los logros de cada objetivo".

"Si la Universidad de Chile quiere producir los cambios internos que le permitan mantener su preeminencia en un nuevo escenario, debe partir de la base que el principal cambio es cultural y social, y que tiene relación con la forma en cómo nos vemos a nosotros mismos y en cómo nos vamos proyectando", señaló el Rector Pérez, quien aseguró que dicho cambio no será difícil, "puesto que contamos con los actores necesarios para hacerlo".

Sobre el proyecto de revitalización de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales y el anuncio que hizo la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central Universidad de Chile, donde asumió el compromiso para llevar a cabo el proyecto de cincuenta millones de dólares, el Rector Pérez señaló: "Hoy hay una oportunidad que depende de nosotros que se haga posible y si en algún momento este proyecto fue visto como un proyecto de un candidato o de un Rector recién electro, hoy ya no es un proyecto de una persona, este proyecto es el proyecto de la institución y específicamente de las disciplinas que lo componen. Las Presidenta cumplió con su compromiso al asumirlo y el Rector ya cumplió con el compromiso de lograr algo que en treinta años no se había logrado, que es que un Gobierno entregue recursos específicos a una universidad estatal".

"Esta iniciativa no es el fortalecimiento de las facultades que componen este proyecto, sino que de las disciplinas y cada uno de nosotros tiene que ser capaz de verlo con esa mirada, porque es una miopía si pensamos que este proyecto es de infraestructura, ya que es un proyecto académico", explicó el Rector Pérez.

En la ocasión y tras la exposición del Rector Pérez, los asistentes tuvieron tiempo de formular preguntas, las que giraron en torno a temas como la evaluación docente por parte de los alumnos, las características y condiciones específicas de disciplinas como las artes, la educación continua para profesores, el traslado de la Facultad de Artes al Campus Juan Gómez Millas y las instancias de participación en torno a tomas de decisiones, ante lo cual, el Rector hizo un llamado, señalando que "la participación es una modalidad de trabajo en la universidad para que sus distintos miembros se sientan integrados de un proyecto colectivo".

Los académicos, funcionarios y estudiantes presentes en el Consejo extraordinario, pudieron realizar preguntas, las que fueron respondidas por el Rector Pérez.

Tras el término del consejo extraordinario y en entrevista, al ser consultado sobre la Facultad de Artes y el Proyecto de Desarrollo Institucional, el Decano Pablo Oyarzún señaló: "Hay temas que le competen a esta facultad y que están insertos en el PDI, tales como la modernización del pregrado, temas de gestión, la calidad académica y la transferencia tecnológica, vista desde la producción, en cuanto a formas de relación con la sociedad que permitan exteriorizar beneficios que son propios de las disciplinas que nosotros cultivamos. Hay objetivos que formular y especificidades que reivindicar por parte nuestra y que tienen relación con las características y las condiciones específicas que tienen disciplinas como la nuestra y que son de interés público".

"Una vez que se hayan diseñado las bases para el desarrollo de los proyectos insertos en el PDI, viene la implementación, la que se va a tener que desarrollar desde las distintas unidades de la universidad, en la medida que existan ciertos parámetros comunes, por lo que nosotros debemos preocuparnos de ver cómo concretamos en la facultad, estos proyectos del PDI", explica el Decano Oyarzún, quien afirma que ya hay trabajo adelantado, como en la reforma de pregrado y gestión de calidad académica, entre otros.

Consultado sobre los planes a seguir durante el 2008 en relación al anuncio de la Presidenta Bachelet, el Decano Oyarzún señaló: "El futuro sigue siendo relativamente incierto, respecto de esto. No en cuanto a los compromisos formulados de parte de la Presidenta y de la Rectoría, sino que cómo y en qué momento vamos a concretar esos compromisos. Debemos generar y luego entrar a negociar con el Estado una propuesta de convenio de desempeño, cabe destacar que uno de los rasgos más relevantes que tuvo la intervención de la Presidenta, es que ella asumió responsabilidades de Estado al tomar la decisión de forma estadista y no gobernante".

"Cuando digo incierto, me refiero a que tenemos que ver con mucha detención las fechas en las que los proyectos se van a realizar. Tal como lo anunció el Rector, a medianos de abril de 2008 debemos haber presentado una propuesta concreta al Gobierno, y digo concreta porque estamos hablando de un convenio de desempeño con resultados anuales por cinco años, por lo que el trabajo es bastante denso e intenso", concluye el Decano Oyarzún.