Entre el 17 y el 21 de diciembre en Compañía 1264:

James Rapport ofrece seminario de contrabajo

James Rapport ofrece seminario de contrabajo en Compañía 1264

La académica de la Facultad de Artes a cargo de la cátedra de contrabajo, Alejandra Santa Cruz, cuenta que conoció a James Rapport cuando estudiaba en la UC y que ya desde esos años el contrabajista norteamericano venía a Chile regularmente por motivos familiares. "Cada vez que viene lo único que hace es hacer clases. Es lo que más le gusta y le apasiona", dice la destacada intérprete de la Orquesta de Cámara de Chile.

Esto retrata el carácter del músico norteamericano, que visitará nuevamente nuestro país y ofrecerá un seminario de contrabajo entre el 17 y el 21 de diciembre en la sala 501-B de la Facultad de Artes sede Compañía (Compañía 1264). Estas clases tendrán un costo de $10.000 para público general y serán gratuitas para los estudiantes de la Universidad de Chile.

"Es una cosa bien libre que nace principalmente del interés de él, es un contrabajista que le gusta mucho tocar y compartir lo que ha hecho y su visión de la música", dice Alejandra Santa Cruz, quien cuenta además que las obras que trabaja Rapport provienen tanto del repertorio tradicional como del repertorio contemporáneo, incluidas obras compuestas especialmente para él por amigos músicos austríacos, país donde está radicado actualmente el contrabajista.

Trayectoria

James Rapport inició sus estudios de contrabajo con Ray Siegel, y posteriormente con Murray Grodner. Finalizó sus primeros estudios con honores, obteniendo el grado de Bachelor of Music en la Indiana University School of Music. Perteneció a la Orquesta Sinfónica de Jalapa, a la Orquesta de Cámara de la Universidad Veracruzana, a la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, y a la Orquesta Filarmónica de Israel. Luego estudió en Viena con el maestro Ludwig Streicher, quien fue muy importante en su formación.

Se presenta habitualmente como solista con orquesta y en recital. Tocó como solista en salas como el Konzerthaus de Viena, el Brucknerhaus de Linz, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Municipal de Santiago, entre otros. En su carrera, como dice la profesora Santa Cruz, se ha dedicado a interpretar un repertorio tradicional y contemporáneo que suma más de 70 obras, incluyendo más de 15 obras escritas especialmente para él.

Desde 2001, desarrolla su pasión de enseñar impartiendo clases de contrabajo en la Escuela de Música Johann Sebastian Bach de Viena, como también cursos magistrales en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile de Santiago y Valparaíso, en la Escuela de Música de Rosario (Argentina), en la Escuela de Música de Fürth (Alemania), el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, la Escuela de Música de AUDEM (Uruguay) y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. También participa como músico de cámara y orquesta, tocando como invitado con variados ensambles, desde cuarteto de cuerdas, orquesta de salón, y orquesta de cámara hasta orquesta sinfónica.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.