El pasado lunes 3 de diciembre:

Las secretarias celebraron su día en la Facultad de Artes

Algunas llevan más de tres décadas, otras tan sólo semanas. Algunas se conocen desde hace años, otras era la primera vez que se veían. Algunas trabajan atendiendo a alumnos, otras apoyando labores administrativas. Algunas lucen uniformes de distintos colores, otras no los necesitan. Algunas han rotado por más de una unidad, otras han hecho carrera en un único lugar. Lo cierto es que son muchas y muy diversas, y que la Facultad de Artes difícilmente podría funcionar sin ellas.

En un ambiente de camaradería, fraternidad, amistad y distensión, cerca de cincuenta secretarias de las sedes Pedro de la Barra y Alfonso Letelier Llona se reunieron pasadas la una de la tarde del lunes 3 de diciembre en dependencias del decanato de la Facultad de Artes y así celebrar su día.

La actividad estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Artes, el Doctor en Filosofía, Pablo Oyarzún y contó con la presencia de la Vicedecano, la pianista Clara Luz Cárdenas; el Director Económico, Hugo Águila; la Directora de Planificación y Proyectos, Cecilia Méndez y Jorge Gaete, artista visual y Director estudiantil de dicha facultad.

En la ocasión, el Decano Oyarzún resaltó la importancia de la labor de las secretarias al interior de la Facultad de Artes, catalogándola como fundamental. "Esta celebración no es sólo por el Día de la Secretaria, que es una costumbre y una tradición nacional, sino que sobre todo, como un gesto de agradecimiento de parte de todos nosotros y de las personas con las que ustedes trabajan, porque sabemos muy bien que el trabajo que ustedes realizan es absolutamente fundamental para el adecuado desarrollo de las actividades de la Facultad de Artes. Valoramos su trabajo y queremos que se sientan especialmente reconocidas por su trabajo. Esta pequeña celebración tiene, fundamentalmente, un sentido de renacimiento hacia su labor".

Toda una historia

Bernardita Donoso está hace treinta y un años en la Facultad de Artes. Ella ingresó a la Secretaría de Estudios de la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación y luego, en 1975, se trasladó a la secretaría de la carrera de Pedagogía en Educación Musical. Tras pasar por diversas unidades, llegó, en octubre de 1984 y con Fernando Cuadra de Decano, a la Secretaría de Decanato, lugar en el que está hasta el día de hoy.

"Mi experiencia en esta facultad ha sido muy enriquecedora, ya que he aprendido algo nuevo con todos los decanos con los que he trabajado. He podido desarrollar y potenciar el tema de asumir grandes responsabilidades, también he podido fortalecer mi dedicación, mi compromiso con el trabajo y con la universidad. Además, siempre he contado con el respaldo de mis jefes, quienes me han hecho sentir que soy parte de esta casa de estudios, que soy trascendente al igual que mis compañeras y compañeros y que mi trabajo puede contribuir con un granito de arena a la gestión que ellos están llevando a cabo", explica Bernardita Donoso.

"Espero terminar así, donde la Facultad de Artes, los jefes y toda la comunidad seamos uno solo y que las actividades de perfeccionamiento que estamos realizando sirvan para poder tener un buen desempeño en el trabajo, un buen desarrollo de liderazgo y de compañerismo. Estoy súper contenta de todo lo que he logrado aquí, que al principio fue de mucho sacrificio, con muchas horas de trabajo, pero lo principal es que a mi me gusta lo que hago", señala Bernardita Donoso.

Verónica Santander llegó a la Facultad de Artes el 1 de octubre de 1975, para ocupar el cargo de secretaria de la dirección de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, cargo que ocupa hasta el día de hoy. "Mi experiencia al interior del ahora Departamento de Teatro ha sido muy bonita, me ha encantado y es como mi segunda casa, ya que en el paso gran parte del tiempo de mi vida acá".

"Lo más gratificante de mi puesto, es haber conocido a diferentes personalidades. Cada cierto tiempo me cambian a mi jefe, por lo que siempre es un desafío nuevo, ya que siempre son distintos, especialmente por los caracteres de cada uno de ellos", explica Verónica Santander, quien reconoce ser cumplidora, responsable y profesional.

"Sabemos muy bien que el trabajo que ustedes realizan es absolutamente fundamental para el adecuado desarrollo de las actividades de la Facultad de Artes", señaló el Decano Oyarzún.

Al igual que la Secretaria de la Dirección del Departamento de Teatro, Nancy Sattler también ingresó a la Universidad de Chile en 1975. "Tuve el privilegio de trabajar con Manuel Dannemann en el ahora desaparecido Instituto de Investigaciones Musicales. Ahí he hecho carrera y soy parte del inventario", explica entre risas Nancy Sattler.

"Luego hubo cambios políticos y fui trasladada al Coro, para luego ingresar al Museo de Arte Popular Americano, donde, al igual que en mis otras unidades de trabajo, he tenido el privilegio de tener jefes fantásticos, idóneos y muy buena calidad de académicos. He tenido una buena escuela y mis jefes me tiene bien considerada, ya que soy una colaboradora más en lo académicos, así que me siento bien en lo que hago", explica Nancy Sattler, secretaria de redacción de la Revista Musical Chilena y quien siempre ha estado vinculada en la musicología, trabajando ahora con el profesor Luis Merino.

Nancy Sattler conclye: "Yo no sólo tengo la camiseta puesta por la Universidad de Chile, sino que impregnada. Uno aprende a querer la institución, así que estoy feliz de haber llegado aquí y de permanecer dentro de la Facultad de Artes".