Académica del Departamento de Teatro:

Verónica Navarro: "Hay mayor nivel creativo en Chile que en Madrid"

"Desde mi punto de vista, siempre he criticado el tipo de luz que se utiliza en conciertos. Por lo general, todo es amarillo, magenta o rojo, siendo sólo un juego de luces sin un diseño", afirma la profesora Verónica Navarro, quien realizó el curso "Iluminación de conciertos y de eventos en espacios no tradicionales", al interior del Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid, CTE, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de España.

La académica, quien imparte clases de Diseño Aplicado I y el Taller  Básico I al interior del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, permaneció en la capital española desde el 12 al 23 de noviembre, tras haber postulado en marzo de este año a una convocatoria de las ayudas del Instituto Chileno de Cultura Hispánica.

"Postulé porque hace mucho tiempo que necesitaba actualizarme en el ámbito de la iluminación, ya que sentía que estaba muy atrasada, básicamente porque el avance tecnológico en la iluminación es mucho mayor que cualquiera de las otras áreas técnicas que tiene el teatro", explica la profesora Navarro, quien en 1999 había viajado a Madrid para realizar un curso sobre maquinaria escénica.

"Tras haber sido aceptada, Pacci Larragaña, Director del Centro de Tecnología del Espectáculo, me envió una invitación para que yo hiciera una estadía después de realizar el curso, ya que le interesaba que yo conociera el CTE y de que nosotros podamos implementar en Chile y en otros países de Latinoamérica, la formación especializada de técnicos del espectáculo en vivo", afirma la profesora Navarro.

Sobre su visita a la capital española, la académica señala: "La primera semana estuvo enfocada netamente a iluminación de directo - que son los conciertos en vivo -  y que estuvo a cargo de José Luis Alegría, quien es el iluminador oficial de todas las giras de Miguel Bosé. Además, tuvimos una visita a una empresa de iluminación Hispalight, quienes tienen el mejor tipo de instrumental y toda la implementación para armar escenarios donde no hay escenarios. Así mismo, tuvimos la oportunidad de ver un montaje en el Palacio de los Deportes de Madrid, vimos parte del ensayo y pudimos conversar sobre su propuesta de iluminación y de cómo estaban trabajando".

"La segunda semana estuvo enfocada a la iluminación de teatro a cargo de Nicolás Fischtel, quien es iluminador de la Compañía de Danza nacional de España. Nos mostró su trabajo para que nosotros pudiésemos ver lo que se está haciendo en ese país en relación a la iluminación", explica la profesora Navarro.

Sobre su visita a territorio europeo, la académica señala: "El tener la oportunidad de realizar estos tipos de intercambios me da mucha motivación para seguir trabajando en Chile. Estas instancias permiten comparar nuestro trabajo con el de nuestros pares en el mundo, y me pude dar cuenta de que no estamos tan atrás. Yo diría que la brecha se produce en los recursos y no en capacidad creativa. El nivel creativo que nosotros tenemos es mejor que en Madrid, no sé si en comparación con el resto de España, ya que los madrileños se mantienen inmersos en un diseño muy tradicional".

"Los españoles consideran que el nivel creativo que hay en Latinoamérica va más allá de tener acceso o no con los recursos. Ellos (los españoles), consideran que nosotros somos mucho más imaginarios, y que las propuestas que se hacen acá, a pesar de la falta de recursos, tienen un nivel y una calidad bastante más arriesgada que allá", señala la profesora Navarro.

"Estoy súper contenta y muy animada por establecer las redes y concretar el proyecto de hacer un intercambio con el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid, CTE y así hacer la escuela de técnicos. La importancia de que un profesor viaje a hacer una estadía afuera o realizar cursos de perfeccionamiento, radica en el hecho de poder ver otras realidades, poder compararse y comparar las metodologías que se están implementando acá en relación a Europa. Para mí, como académica, es tremendamente importante tener una visión más global de lo que está pasando en torno al diseño y a los aspectos técnicos de lo que es el espectáculo en vivo", explica la académica.

La profesora Navarro concluye: "El poder tener la experiencia de un intercambio profesional y de poder comparar tu trabajo con otros, es algo muy revitalizador, tanto en lo profesional como en lo personal, y esa es una característica que debe tener un académico de la Universidad de Chile, el hecho de poder estar siempre en constante perfeccionamiento y desgraciadamente en la universidad no están las facilidades para perfeccionarse".