De Manuel Ibáñez:

Escultura de Patricia Vargas en Ciudad Empresarial

"Ese señor se llama Manuel Ibáñez y es el dueño del Líder", explica la académica del Departamento de Artes Visuales, Patricia Vargas, al mostrar la maqueta que resultó ganadora del concurso organizado por la Galería Artespacio. "A ellas (las galeristas) les pidieron que armaran esto y llamaran a los escultores que ellas considerarán más relevantes", agrega la profesora.

Osvaldo Peña, Francisca Cerda, Carlos Fernández y Patricia Vargas fueron los cuatro artistas invitados a participar en este concurso. "Muchos artistas, en este minuto, no trabajan la parte figurativa, por lo que invitaron a escultores que fuesen capaces de hacer un retrato", cuenta la artista cuya obra resultó ganadora.

El hecho de que se tratara precisamente de un retrato fue una de las motivaciones que impulsó a Patricia Vargas a participar. Como ella misma explica, "es mi tema porque yo he realizado exposiciones sobre el retrato. Partí con eso hace mucho tiempo. El año 1998 hice una exposición de retratos de mis amigos que circulan o circulaban por aquí, y a partir de ello comencé a interesarme en el tema".

La escultura, que medirá dos metros y se hará en bronce, será instalada en la Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba y Patricia Vargas ya comenzó a hacer la estructura de la obra para inaugurarla en cinco meses más. Para armar la maqueta, la artista trabajó sólo con fotografías que se le entregaron a cada artista, agregando que "yo no lo he visto nunca a Manuel Ibáñez, pero creo que ahora voy a tener que conocerlo", cuenta.

Francisco Gacitúa, las galeristas de Artespacio y el hijo de Manuel Ibáñez, fueron los encargados de seleccionar la maqueta ganadora. Sobre este último, la artista señala que "era una de las personas importantes a la hora de decidir qué escultura se realizaría finalmente porque a él tenía que gustarle el retrato de su padre".

Esta no es la primera vez que la académica del Departamento de Artes Visuales gana un concurso de esta naturaleza. En 1995, Patricia Vargas obtuvo el primer premio en un concurso público realizado por la Empresa COPEC para la realización de un busto del Ex Presidente, Pedro Aguirre Cerda. En esa oportunidad, su obra fue instalada en la Galería de los Presidentes del Palacio de La Moneda.