Anhelado proyecto del Rector Víctor Pérez:

Presidenta Bachelet anuncia la revitalización de las artes en la U

Presidenta Bachelet anuncia la revitalización de las artes en la U

Atónitos. Así quedaron todos los invitados a la celebración de los 165 años de la Universidad de Chile al escuchar el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien, acompañada de la Ministra de Educación, Yasna Provoste, anunció ante la presencia del Rector de la Casa de Bello, Víctor Pérez, del Prorector Jorge Las Heras y de autoridades, académicos y estudiantes de dicha casa de estudios, la ejecución del proyecto confeccionado por la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, CEHACS, encabezada por el Decano de la Facultad de Artes, Doctor Pablo Oyarzún.

Dicha comisión, integrada por los Decanos, directores, estudiantes y representantes de los funcionarios de las distintas Facultades e Institutos del Campus Juan Gómez Millas, elaboró una propuesta integral de desarrollo de las áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la que fue entregada al Rector Víctor Pérez en diciembre de 2006.

La propuesta, que de realizarse compromete una inversión de treinta y ocho mil millones de pesos, abarcó recursos humanos (masas críticas y renovación de la planta académica), orientaciones y prioridades disciplinales, indicadores de calidad de las actividades académicas, reforma curricular y formación continua, infraestructura (bases de un proyecto de Campus) y condiciones presupuestarias.

Segundos antes de iniciar su discurso, la Presidenta Michelle Bachelet fue increpada por un grupo de aproximadamente diez dirigentes estudiantiles, encabezados por Ursula Schüler, Vice Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, quien le exigió a la Mandataria reformular la Ley General de Educación, que reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Ante la interrupción de los manifestantes, quienes cuestionaban la iniciativa que busca reformar la educación, específicamente haciendo alusión a la municipalización de la enseñanza y a la permanencia del lucro en el proyecto de ley, la Gobernante respondió que "como yo, de entre los que luchamos porque haya democracia, ustedes han tenido posibilidad de expresarse, y es por eso mismo que nosotros vamos a seguir luchando por la educación pública de calidad".

La jefa de Estado agregó que "estar en la Universidad de Chile, tal vez, así como haber estado estudiando en el Liceo Nº1 de Niñas fue mi primer ejercicio democrático, y el ejercicio democrático significa luchar por sus ideas, pero también ser capaces de escuchar a los otros".

Una vez que el personal de seguridad de la Presidencia desalojó a los manifestantes, la Mandataria se refirió al estado de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales en Chile. "Es un hecho que estas áreas componen un campo del saber que por distintas e injustas razones, ha sido dejado en segundo plano a la hora de las decisiones. Reconozcamos que estas áreas no han recibido la atención que se merecen en nuestro país y es hora de cambiar eso, y lo haremos nosotros, la universidad y el Estado, porque nadie y ciertamente no el mercado, lo hará por nosotros".

"Esta propuesta consiste en dos iniciativas muy concretas, ambas con un horizonte de cinco año de duración. Por un lado, implementaremos, para todas las universidades estatales de Chile, un programa de recuperación de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, que incluya, como fuerte componente, el desarrollo y perfeccionamiento docente, entre las universidades que cultivan estas áreas. Será una iniciativa inédita, en la que tenemos grandes esperanzas, ya que queremos que se fortalezca una gran comunidad en estas áreas, que dialoguen por todo Chile, que se originen iniciativas conjuntas, que los estudiantes se conozcan y que los profesores intercambien", anunció la Mandataria.

"Pero esta es sólo una parte del programa, ya que la otra se refiere específicamente a esta universidad, porque la Universidad de Chile tiene un rol principal que cumplir, en razón de las innegables fortalezas que poseen las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, por la competencia de su cuerpo académico y la consistencia de sus iniciativas. Queremos que todo el esfuerzo nacional que realizaremos en estas disciplinas, tenga expresión central en el trabajo y el liderazgo que puede ejercer la Universidad de Chile. Este proyecto en concreto, nos permitirá cumplir un sueño tan anhelado y tan necesario para la Casa de Bello, como es recuperar, en todo su potencial académico y de infraestructura el Campus Juan Gómez Millas", señaló la Presidenta Bachelet.

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, no podía disimular su alegría ante el anuncio que formuló la jefa de Estado. "Estoy exultante por el hecho de que la Presidenta acoja este proyecto, de revitalización de las Artes, las Humanices y las Ciencias Sociales y de transformar al Campus Juan Gómez Millas en un campus modelo. Este es un proyecto para el país a través de la Universidad de Chile y que ella lo enmarque en un proyecto Bicentenario, hace que yo esté muy feliz".

"A partir de ahora, vamos a tener que ver los términos de un convenio de desempeño, en el que el gobierno va a establecer de qué manera el resto de las universidades estatales accede a fondos en esta misma dirección y, por el lado del proyecto específico de la Universidad de Chile, vamos a tener que ver de qué manera trabajaremos entre el gobierno y la Casa de Bello, en torno a un proyecto que dé cumplimiento a estos desafíos que nos han planteado. Vamos a tener que trabajar nuestro proyecto y concordar con el gobierno, en torno a cuáles son los elementos que ellos van a financiar, cuáles van a ser los productos, los resultados académicos y de infraestructura con los que nosotros nos vamos a comprometer a alcanzar", señala el Rector Pérez.

Igualmente de feliz estaba el Decano de la Facultad de Artes, Doctor Pablo Oyarzún, quien junto con ser el Presidente de la Comisión de Estudios para las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, CEHACS y al escuchar el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, no dudó en abrazar a la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen y secretaria de dicha Comisión, profesora Loreto Rebolledo, quien le respondió el abrazo con un emotivo "lo logramos".

"Teníamos muchas expectativas de que se produjera un anuncio como éste en este aniversario, ya que le da el marco institucional y público. Teníamos algunas señales claras de que la propuesta no había sido rechazada y que estaba en estudio en la Presidencia, y eso nos daba muchas esperanzas de que finalmente se acogiera. Un tema absolutamente central para el país, es el hecho de que este proyecto tiene relación con un marco de relaciones cooperativas con el resto de las universidades estatales", señala el Decano Oyarzún.

"Concretamente para la Facultad de Artes, espero que este anuncio signifique una inyección de recursos que nosotros podamos abordar con perspectiva de desarrollo, donde podamos vincular el déficit que se arrastra históricamente, con una perspectiva de desarrollo, ya que no creo que tenga mucho sentido que sólo nos preocupemos de cubrir los déficit si no estamos generando una plataforma de futuro", explica el Decano Oyarzún.

Consultado por la oposición en algunos sectores al interior de la Facultad de Artes que ven con muy malos ojos un eventual cambio de sede, el Decano Pablo Oyarzún señaló: "Ese es un tema para discutirlo, ya que no es algo que se pueda simplemente imponer. Un punto central, es que con un eventual cambio de sede a Las Encinas, la Facultad de Artes crece mucho más y tiene muchas más posibilidades de desarrollo si está concentrada en un solo lugar, pero eso hay que discutirlo ampliamente con la facultad".

En el marco de las celebraciones de los 165 años de la Universidad de Chile, la Presidenta Bachelet recibió de manos del Rector Pérez el documento final que derivó del Encuentro Universitario realizado para definir un Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades Públicas, considerando especialmente el caso de la Universidad de Chile.

En la ocasión, el Rector Víctor Pérez homenajeó a los Premios Nacionales 2007, otorgándoles la Medalla Rectoral a la Profesora Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo; al Profesor Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; al Profesor Ernesto Schiefelbein, Premio Nacional de Ciencias de la Educación; al artista Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas; a Gustavo meza, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; y al Profesor Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Cuando la destacada periodista y Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, profesora Faride Zerán, se disponía ha realizar un discurso en nombre de los Premios Nacionales, dos estudiantes del Instituto de Asuntos Públicos, INAP, interrumpieron la ceremonia e interpelaron al Rector Víctor Pérez exigiéndole mejoras, principalmente en materia de infraestructura, al interior de dicho instituto.

Una vez que el Rector Pérez le manifestó a los estudiantes que ya estaba al tanto de sus exigencias y de que éstos volvieron a tomar asiento, la Profesora Zerán pudo iniciar su discurso.

"Somos parte de una universidad que en 165 años de existencia consolidó el concepto de nación y estructuró las bases sobre las que se levantó la república, pero que hoy es abandonada a su suerte por un Estado que no se define ante el rol de la Universidad Pública. Un Estado que cuando habla de Desarrollo Científico, Investigación, Innovación y Creación piensa en las ciencias duras y deja fuera a las ciencias sociales, las humanidades, las artes o las comunicaciones, disciplinas fundamentales para el desarrollo integral de un país. Obviando, precisamente que la vitalidad de la política depende de las ideas y estudios que enriquezcan el ambiente intelectual y cultural de una sociedad", señaló la periodista.

La Directora del ICEI continuó: "Se olvida que una democracia no se construye con cifras sino con ideas, con sueños, con debate ciudadano, con medios de comunicación plurales que den cuenta de la diversidad política, cultural y social de un país. Ese Estado ausente del futuro de su más importante universidad, en materia de abandono de las ciencias sociales, las humanidades, las artes y las comunicaciones tiene su correlato en nuestra propia casa de estudios que ha discriminado en la práctica a estas disciplinas".

"Basta comparar la infraestructura del Campus Juan Gómez Millas, -de donde provenimos todos los Premios Nacionales que hoy reconocemos-, con otros Campus. O analicemos los presupuestos directos que en la última década nuestra universidad otorga a unos por sobre los otros. Si la Universidad de Chile ha sido desde su fundación el espejo donde se mira el país, podemos afirmar que vivimos la alarmante situación de que no sólo el futuro de la educación superior, sino también el derecho a la información y el debate intelectual han sido entregados a la dinámica del mercado", expresó la Premio Nacional de Periodismo 2007, quien durante su discurso se denominó como una periodista de sus tiempos.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.