Fomento a la cultura:

Alegría en la Escuela de Teatro por resultados del Fondart 2007

Alegría en la Escuela de Teatro por resultados del Fondart 2007

Primer acto: Oriundo de Punta Arenas y preocupado por la mala calidad de la oferta cultural que existe en regiones, Antonio Altamirano contacta a Juan Pablo Corvalán, ambos estudiantes de tercer año de actuación teatral y presentan un proyecto al Fondart para hacer un festival de teatro al sur del mundo con obras emergentes y de compañías jóvenes.

Segundo acto: Tomás Espinosa, egresado el 2005 de actuación teatral y miembro de la Compañía Cabro Teatro, presenta un proyecto al Fondart donde quiere tomar la gordura como problemática y llevarla a las tablas, siguiendo la línea de denuncia y crítica social que caracteriza su trabajo, tal como lo hizo con la obra After hace un tiempo, en la que el actor fue dramaturgo y director. 

Tercer acto: Bárbara Vera, egresada de actuación teatral y también integrante de la Compañía Cabro Teatro, se inspira en el legado del escritor chileno Armando Moock y postula al Fondart para realizar la producción final de una obra de quien fuese vicecónsul en París, cónsul en Vigo y cónsul en Barcelona.

Cuarto acto: Un Fondart de investigación y tres de creación son parte del currículum del Coordinador Docente de la sede Pedro de la Barra y académico de la Escuela de Teatro, profesor Marco Espinoza, quien postula al Fondart junto al diseñador teatral y artista visual, Raúl Miranda con un proyecto de investigación sobre la transmedialidad en la puesta en escena.

Todos se ganan el Fondart. Felicidad en la Escuela de Teatro. Nadie disimula la alegría. Punta Arenas tendrá festival y sus gestores no lo pueden creer. Los egresados Tomás Espinosa y Bárbara Vera montarán sus obras. El profesor Marco Espinoza, junto a Raúl Miranda, llevarán a cabo su investigación.

El festín cultural de Punta Arenas

Será el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas el lugar donde se llevará a cabo el Festival de Teatro Cielos del Infinito, el que se realizará entre el 16 y el 23 de enero y que incluirá dentro de su programación, los montajes  "Santo Progreso", Maleza", "Marchitos", "Hambre" y  "Dolores" y para darle vida al encuentro, sus organizadores recibirán de manos del Gobierno de Chile más de veinte y un millones de pesos.

"Estamos muy contentos. Todavía no podemos creer que haya resultado todo bien, ya que uno siempre piensa que el Fondart es muy lejano y que es una instancia donde siempre ganan los mismos", afirma Antonio Altamirano, quien agrega que con este triunfo y al ver la transparencia del concurso, le dan ganas de seguir presentando más proyectos.

"Cuando me vine a estudiar a la capital, me di cuenta de que en regiones valoran mucho más el arte que en Santiago y en ese sentido, encontraba que la calidad de obras que llegaban a Punta Arenas son meramente de carácter comercial, sin ningún contenido cultural. Es por eso que nos propusimos hacer un festival de teatro con obras emergentes, de compañías jóvenes, para mostrar una diversidad de teatro que no llega al extremo sur", explica Antonio Altamirano, quien junto a Juan Pablo Corvalán, trabajarán con dos estudiantes de actuación teatral de la Universidad Mayor.

Se equivocan los que piensan que en el Festival de Teatro Cielos del Infinito habrá sólo teatro, ya que sus organizadores han querido aprovechar el impulso del proyecto y realizar talleres, un concierto a cargo del grupo Merkén y una serie de conferencias, como la que realizará el profesor Fernando González sobre Teatro Itinerante.

Consultado sobre cómo esperan mantener el festival con el tiempo, Antonio Altamirano explica: "Estamos poniendo todas las energías para que este encuentro resulte muy bien, por lo que esperamos que en un futuro ya no sea sólo financiado por Fondart, sino que también por fondos municipales o regionales, porque es trascendental que fuera de Santiago se den cuenta de la importancia de hacer festivales para abrir el campo cultural, como lo pretendemos hacer en Punta Arenas".

Antonio Altamirano concluye: "Es muy importante para nosotros la confianza que tuvo Fondart en las cuatro personas que estamos en el proyecto, ya que somos jóvenes y con muy poca experiencia en la producción".

El teatro de Tomás Espinosa

Dos temporadas tuvo "After", el primer montaje de la Compañía Cabro Teatro. Esta obra, cuya temática es la soledad y la discriminación, fue escrita y dirigida por el actor egresado de la Universidad de Chile, Tomás Espinosa, presentándose en El Sofá en diciembre de 2006 y en enero de 2007.

Espinosa volverá a las tablas tras ganar un Fondart, del que recibirá más de nueve millones y medio de pesos para darle vida a la obra "Jaula Obesa", montaje que continuará con la temática de la discriminación y denuncia que tanto le interesa tratar al joven director.

"Esta obra es algo así como un cuento para adultos, es bien fantástica y habla del temor, de cómo éste inmoviliza y de cómo se construye en la sociedad como herramienta de poder. La historia habla de una madre que tiene mucho temor a la delincuencia y transforma su casa es una especie de prisión. Ella tiene un hijo y una hija, quien en un pasado iba al colegio pero que luego no pudo porque no cabía por la puerta por ser obesa. Luego está el hijo, que conoce a un compañero que tiene fantasías sexuales con la obesidad, y que inicia un pololeo con la hija, al que la madre se opone", explica Tomás Espinosa.

"El Fondart es un fondo que más allá del monto de dinero, me hace sentir orgulloso por ser estatal. Hay una política de estado, al darle a una persona tan joven y que no soy solamente yo, este tipo de recursos. Más que un mérito mío, es un mérito político desde el estado; creo que es un gesto político interesante de analizar y que a simple vista puede resultar tan obvio, pero que no lo es", explica el joven director, quien asegura estar interesado en trabajar con la actriz Mónica Carrasco.

Junto a Tomás Espinosa, integra la Compañía Cabro Teatro el actor egresado de la Universidad de Chile, Horacio Pérez, quien fue ganador en la categoría mejor dirección en el Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara el año 2003 y actual ayudante del profesor Marco Espinoza en el curso de actuación para tercer año de actuación teatral.

"Es muy gratificante que personas de nuestra edad y de nuestra generación reciban el Fondart, ya que eso prueba que lo que se evalúa realmente es la calidad de los proyectos que se presentan mediante una evaluación objetiva, potenciando un espacio para el teatro más joven, que es lo que hacemos nosotros", explica Horacio Pérez.

Pérez agrega: "Jaula Obesa toca dos temáticas, por una parte la obesidad y otra la delincuencia en Chile. Estos temas están presentados para reflexionar en torno a lo que a mí me parece, podría llamarse una sociedad muy sola y muy inconsecuente. En esta obra la obesidad está puesta como una metáfora de una vida que no se vive tal como podría ser, sino que como una carga y dentro de una jaula".

"Natacha"

Bárbara Vera es actriz egresada el 2003 de la Universidad de Chile. El 2006 formó parte del montaje "After", escrito y dirigido por Tomás Espinosa y este año postuló al Fondart para darle vida durante el primer semestre de 2008 a la obra "Natacha", del escritor chileno y vicecónsul en París, cónsul en Vigo y cónsul en Barcelona, Armando Moock.

Si bien, esta no es la primera vez que Bárbara Vera realiza un proyecto cultural con la ayuda del Fondart, la actriz dice estar contenta por contar con los recursos para realizar lo que ella desea. "Es muy gratificante poder llevar a cabo lo que uno imagina con recursos, ya que sin ellos resulta muy difícil poder hacer algo".

"La idea de llevar a escena una obra de Moock nació de Tomás Espinosa, quien conoció el trabajo de este escritor al interior de la Universidad de Chile. La obra habla de dos mujeres, las que tienen mucho dinero, pero que no son muy agraciadas, por lo que tienen mala suerte en el amor", explica la actriz, quien recibirá más de seis millones y medio de pesos para realizar el proyecto.

"Como compañía, lo que más nos importa es poder tocar temas donde podamos manifestar nuestra opinión o llevar a escena aquellos que nos muevan el piso. Siempre hablamos de estos mundos más marginados y más que nada, trabajamos en base a anécdotas pequeñas, las que son puestas en personajes muy cotidianos para generar un diálogo en torno a algo más global", señala Bárbara Vera.

Investigación

"Mutaciones Escénicas", se titula el proyecto de investigación que realizarán los académicos Marco Espinoza y Raúl Miranda, y que consiste en el análisis de las puestas en escenas del teatro chileno contemporáneo en relación al uso de las tecnologías y los nuevos medios en ella.

El profesor Espinoza, quien junto con ser el Coordinador Docente de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes, imparte la cátedra de actuación para los estudiantes de tercer año, ha obtenido anteriormente un Fondart de investigación y tres de creación y afirma que con este proyecto, espera publicar un libro.

"Es muy importante darle espacio a la investigación en el teatro, ya que generalmente el espectáculo es lo más importante, pero resulta que no nos podemos transformar en un McDonalds del teatro, en que hacemos y hacemos y nadie reflexiona en torno a qué es lo que se hace. Nuestra felicidad como equipo pasa por poder dedicarnos a la investigación, área súper poco conocida en el teatro, pero la felicidad pasa por una reflexión total del fenómeno teatral chileno, ya que el teatro no puede pasar sólo por la creación, sino que también por la reflexión", explica el profesor Espinoza, a quien se le otorgará, junto al profesor Miranda, cerca de nueve millones y medio para llevar a cabo el proyecto.

"Este trajo está dividido en cuatro etapas; la primera tiene que ver con un proceso de lectura en torno a transmedialidad y puesta en escena. Luego pasaremos a la segunda etapa, la que tiene que ver con cómo construir un marco de análisis para poner en práctica un catastro de compañías de teatro que trabajen con puestas en escena transmediales, lo que constituye la tercera etapa. Finalmente, haremos una superposición entre el marco teórico y las compañías", señala el académico de la Facultad de Artes.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.