Hasta el 25 de noviembre:

"Arte de amar" en La Sebastiana

"Nosotros tenemos una relación de larga data con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Normalmente, todos los años se hace una exposición de profesores o de estudiantes de algún taller. En este caso, Susana González propuso, a principios de año, este tema con el que iba a trabajar en su taller de cerámica y éste es el resultado: la exposición", cuenta Elisa Figueroa, directora del Centro Cultural La Sebastiana.

Hasta ese lugar llegaron las obras de Carolina Acuña, María José Bustamante, Vicente Calcagno, Carol Cornils, Cecilia Flores, Susana González, Fernanda Guzmán, Hydee Herrera, Felipe Morales, Daniel Rodríguez, Jocelyne Contreras, Gabriel Uribarri, Daniel Kohen y Lila Mejías -entre ellos estudiantes del DAV, académicos, egresados y estudiantes de Magíster en Artes Visuales-, las que se exhibirán hasta el próximo 25 de noviembre en La Sebastiana, ubicada en Ferrari 692, Valparaíso.

La muestra titulada "Arte de amar", tiene como referencia el libro "El arte de amar" de Ovidio, texto escrito en el siglo VIII A.C. "donde se presentan fórmulas exitosas para la conquista, dejando entrever aspectos aún vigentes en nuestra sociedad a pesar de los siglos que nos separan de él", señala el catálogo de la exposición.

Fue a partir de las diferentes lecturas de los artistas sobre ese texto que comenzaron a crear sus obras. "Si bien empieza con una temática que es supuestamente acotada, es demasiado amplia a la vez. Al final, uno lo puede llevar a tantas partes que también termina siendo similar a un trabajo libre", señala Cecilia Flores, ayudante del taller de cerámica de la profesora Susana González y una de las expositoras.

Lo anterior explica la diversidad de tópicos que pueden encontrarse entre las obras que conforman la exposición "Arte de amar". Trabajos basados en los femicidios, en la sensualidad, en las despedidas, en la muerte, entre otros, se relacionan, según la perspectiva de cada artista, con el libro que en esta ocasión fue propuesto por la directora y académica del DAV como punto de partida para la realización de obras en su taller.

"La idea era trabajar con 'El arte de amar' de Ovidio y yo tomé 'El arte de amar' de Erich Fromm. Usé la fragilidad como concepto principal. Por ello se justifica el usó de cerámica y se explica la fragilidad en las relaciones humanas. La idea es romper el esquema de la cosificación para poder amar", explica Fernanda Guzmán sobre su obra "El amor es otra cosa".

En tanto, María José Bustamante, autora de la obra "Hasta que la muerte los separe" señala que "me basé en los femicidios. Por eso las niñas son blanco de tiro. Usé el tema del cuadrillé del mantel que representa lo cotidiano, el hogar y, a la vez, la taza sobre ella para enfatizar aún más el hecho de que el hombre está por sobre la mujer y dar así a entender la idea de violencia". Daniel Rodríguez, uno de los artistas invitados, explica que "amar es un sentimiento puro, el más limpio, el más fuerte y el más dramático de todos. En ese sentido, las imágenes que yo trabajo son en base a encuentro, desencuentros y despedidas".

Para la directora del Centro Cultural La Sebastiana, el tema de la exposición "es perfecto para Neruda porque es un algo que le importa mucho", agregando eso sí que "lo que nos interesa es tener a las personas jóvenes que están estudiando y a los profesores de la Facultad de Artes que hacen cosas de calidad para mostrar a la gente que visita el museo -extranjeros y chilenos de otras partes-, lo que se está haciendo en Chile en este momento y en la Universidad de Chile en este caso particular".

Cerca de 7 mil personas llegan cada mes a La Sebastiana y, por lo general, un número similar visita la sala de exposiciones que, hasta el 25 de noviembre exhibirá "Arte de amar". "Toda la gente que viene, normalmente, pasa por aquí porque es parte del recorrido. Es mucha la gente que ve las exposiciones de esta sala", cuenta Elisa Figueroa.

Para concluir, Cecilia Flores señala: "Esta exposición colectiva siempre se hace en este lugar y es como un sello del taller cerámica. Eso sí, siempre son temas nuevos. Primero, Las Odas de Pablo Neruda, luego La Divina Comedia de Dante y ahora lo de Oviedo. La profesora siempre presenta temas para que los alumnos lean y conozcan otras cosas porque la idea es tomar otro tipo de referentes de lectura. Además, es importante crear un punto de reflexión más dirigido para que puedan empezar a planear qué se puede hacer la obra sin que haya tanta divagación".