Con un programa que incluye la sonata "Il Pastor Fido" de Antonio Vivaldi transcrita por Paul Bazelaire , además de piezas de J.J.F. Dotzauer y Maurice Ravel, el joven dúo de violín y cello conformado por las intérpretes Rocío Hevia y Priscila Valenzuela se presentará el jueves 15 de noviembre a las 19:30 hrs. en la sala Isidora Zegers.
Ambas son estudiantes de segundo año de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y van a ofrecer este concierto en el marco de la penúltima fecha de la II Temporada de Jóvenes Intérpretes, organizada por la Subdirección de Extensión Artística del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes.
"Hemos escogido este programa para dar a conocer obras que casi no se tocan y que son muy hermosas. Las tres obras poseen un estilo y belleza particular: " Il Pastor Fido" es una sonata barroca para dúo transcrita por Paul Bazelaire (gran cellista y compositor francés, 1886 - 1938). La segunda obra, de estilo clásico, esta compuesta por Friedrich Dotzauer (otro gran cellista alemán, 1783 - 1860). La ultima obra que interpretaremos es el Dúo para violín y cello de Maurice Ravel. Esta maravillosa obra impresionista fue compuesta en tributo a Debussy entre 1920 y 1922. Es considerado por el mismo Ravel como un hito dentro de sus composiciones", afirma Rocío Hevia.
La intérprete cuenta que este dúo lleva tocando un par de años y que la idea nació en medio de una clase de música de cámara. "Decidimos trabajar juntas por el desafío que significaba armar un dúo de violin y cello, ya que exige mucho de parte de ambos intérpretes y nos lleva a abarcar obras casi desconocidas. A pesar que nuestro dúo no es un conjunto convencional de música de cámara, encontramos muchas obras de variados estilos, belleza y dificultad. A través de este concierto queremos compartir nuestra experiencia y llevar la música que trabajamos mas allá de las aulas de clases", dice Hevia, quien agrega: "creemos que es importante compartir el trabajo que se realiza en las clases de música de cámara a nivel inter-universitario y así enriquecer nuestro medio musical".
Rocío Hevia es alumna de Mircea Ticu y actualmente participa en el Ensamble de Violoncellos de la PUCV, que dirige dicho profesor. Ha sido integrante de la Orquesta de Cámara del Instituto de Música de Santiago, dirigido por Zdzislaw Czarnecki y primer violoncello de la Orquesta de Cámara Juvenil de la PUCV, dirigida por Heike Scharrer. Recibió la Beca 2005 de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile como la mejor nota de su nivel y ha participado en diversos conciertos de música de cámara, así como en los festivales de música contemporánea de la PUC y de la Universidad de Chile.
En tanto, Priscila Valenzuela es alumna de violín de la profesora Heike Scharrer y ha participado en agrupaciones barrocas como "Capilla de Indias", con la cual viajó a diversos festivales en Francia, Bolivia y distintas regiones de Chile, grabando además dos discos. Actualmente participa en el conjunto "Gustos Reunidos" y es concertino de la Orquesta Juvenil de la PUCV desde hace 2 años. Ha recibido la beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile por tres años consecutivos y recientemente participó en una gira europea, donde trabajó con el director Christoph Müller y tocó en el Konzerthaus de Berlín en una temporada de orquestas juveniles del mundo.