Socialización de la Política de Fomento para la Fotografía 2007:

Gabriel Uribarri en Jornada Nacional de Fotografía

Gabriel Uribarri en Jornada Nacional de Fotografía

Cuatro grandes ejes temáticos se tratarán en la Segunda Jornada Nacional de Fotografía organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Sociedad Chilena de Fotografía: creación y producción artística; difusión y circulación de obra; institucionalidad para la fotografía; y patrimonio en la fotografía.

La actividad, que se desarrollará este 9 y 10 de noviembre en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso, tiene como objetivo levantar insumos para la preparación del borrador de la política de fomento de la fotografía. Dicha discusión comenzó luego de que en la Primera Jornada Nacional de Fotografía, realizada en 2005, se sentaran las bases sobre las cuales el �?rea de Fotografía y la Sociedad Chilena de Fotografía han trabajado en los últimos dos años.

"Se verá cómo va la evolución de ciertos temas tratados el año 2005 -como el Centro de la Fotografía-, así como otros que han surgido durante este tiempo. Por ejemplo, se analizará el tema de la institucionalidad de la fotografía, cuestión que no se va a resolver ahora, pero de lo que es bueno hablar. La idea es que empiecen a aparecer determinados proyectos o ideas para ver, por ejemplo, qué hacemos con la Ley de Donaciones y que seamos nosotros, los fotógrafos, los que propongamos ideas al respecto", señala Gabriel Uribarri, académico del Departamento de Artes Visuales y quien en esta oportunidad tendrá bajo su dirección una de las mesas.

"Sobre Institucionalidad para la Fotografía" es el nombre de la mesa que el fotógrafo y académico de la Facultad de Artes tendrá a cargo. En ella, Uribarri junto a Margarita Alvarado, José Pablo Concha, Carla Moller, Héctor López, Jorge Aceituno y Miguel �?ngel Larrea abordarán diversas temáticas, como el fomento a la asociatividad y organización del medio fotográfico; la legislación en fotografía; y el surgimiento y proceso de materialización del Primer informe sobre la medida 35 (creación del Museo o Centro de la Fotografía).

Sobre este último, Gabriel Uribarri explica que "sería un espacio donde se conserve el patrimonio, se desarrollen exposiciones y eventos nacionales e internacionales. De igual forma, en él se acogerían proyectos de los fotógrafos y de la fotografía en general, transformándose en un centro de investigación de la imagen".

Además, asignaciones directas a la Sociedad Chilena de Fotografía, Ley de Donaciones Culturales, Comisión Nemesio Antúnez, derechos laborales y provisionales, derecho de autor, seguros de obras, entre otros, son parte de los puntos que se discutirán en dicha mesa durante la Segunda Jornada Nacional de Fotografía.

"Hay una Ley de Donaciones Culturales y queremos que la fotografía se involucre en eso. También, tenemos que organizarnos para que nuestro trabajo sea acogido en el circuito que tiene la DIBAM en el territorio nacional, así como poner a fotógrafos nacionales como candidatos al Premio Nacional", ejemplifica Uribarri.

¿Qué pasa con los derechos laborales y provisionales?

No hay nada. No hay leyes específicas, igual que con el derecho de autor. No hay nada que proteja a los fotógrafos y a sus productos. Por ejemplo, un medio de comunicación puede usar una de mis fotografías y no pagarme ni un céntimo. Quien está a cargo de ese tema es Luis Padilla, quien ha estado años en esa cuestión, luchando por la fotografía y por recuperar esas platas. Son millones.

¿Cuál es, según su perspectiva, el objetivo de estas jornadas?

La primera jornada se hizo hace dos años en Valparaíso y, al igual que ésta, tiene una cosa muy interesante que es convocar a fotógrafos de todo Chile. A las jornadas llega gente de provincia con la que nunca nos vemos y así se empiezan a crear redes. Eso para mí es fundamental. Yo creo que pasar de una primera jornada a una segunda jornada es muy difícil, pero ya hemos dado ese paso y ahora se va a concretar. La idea es que todo lo que surja durante estos dos días quedé por escrito para elaborar un informe sobre cada mesa.

¿Qué se hará con ese material?

Es material de trabajo para la Sociedad Chilena de Fotografía y no solamente para ella. La idea es que todos participen, propongan y hagan cosas también. Por ejemplo, se delegará a los fotógrafos del norte que se hagan cargo de un punto en particular de acuerdo a las conclusiones de la jornada para que profundicen en ello. La Sociedad, por otro lado, tiene que recoger esas cuestiones y también generar políticas al respecto.

Esos documentos, ¿también se hacen llegar a otras asociaciones de fotógrafos?

Tienen que ser enviados. Mi pelea fundamental será la comunicación y la socialización entre los fotógrafos.

¿Cuántas asociaciones existen relacionadas con la fotografía?

En número no sé. Están los clubes de fotografía que fueron y siguen siendo muy importantes. Están conformados por gente que tiene distintas condiciones y profesiones, pero que se reúne los fines de semana a hacer fotografías. Les dicen fotógrafos de domingo. Esta Fotop de fotógrafos publicitarios, la AFI (Asociación de Fotografía Independiente), muy importante en la época de la Dictadura. Ellos crearon la imagen del país y la memoria visual de ese entonces. Están la Unión Reporteros Gráficos, que son, básicamente, todos los fotógrafos que trabajan en los medios. Incluso, hacen un Salón todos los años y yo diría que es una de las organizaciones antiguas de este país. Por otro lado, están todos los que hacen docencia. La idea es que el documento no sólo llegue, por ejemplo, a los directores de carrera, sino que a todos los profesores también.

¿Es difícil unir a los fotógrafos?

Yo creo que los chilenos somos desunidos, pero para mí, la única posibilidad es construir un cuerpo. Es la única posibilidad de muchas cosas: de perfeccionamiento, de viajar, de ayuda, de trabajo.

¿Eso pretende hacer la Sociedad Chilena de Fotografía?

Yo creo que la creación de la Sociedad Chilena de Fotografía es otro esfuerzo más de tantos que se han hecho para agrupar a fotógrafos. Esto es para mucha gente y hay personas muy talentosas. Por ejemplo, podríamos, a partir del Centro de la fotografía, hacer políticas sociales o cursos de fotografías en poblaciones. Esa es una cuestión que el Centro de la Fotografía podría hacer. Hay una frase que los vascos ocupaban mucho: no preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué vas a hacer tú por tu país. Ese es el espíritu que hay que impregnar en esta sociedad.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.