Académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes:

Gloria Legisos: reina de danzas griegas

"Estoy en el metro con la bolsa, toda chascona, ni me pinto, ¡y la gente que todavía me reconozca! Me dicen `lo que pasa es que tú no eres como esas vedettes de la farándula que están un tiempo arriba y hacen cualquier lesera por salir en los diarios, la gente te tiene cariño y fuiste una leyenda´. Pero cómo me pueden reconocer después de 50 años".

La profesora del Departamento de Danza, Gloria Legisos, es más conocida por su corona de miss Chile 1954 que por su larga trayectoria artística como bailarina y luego como docente de la Universidad de Chile, donde hace clases desde 1974: "Desgraciadamente esa corona fue fatal, yo creo que estudié tanto y me interesé tanto en todo esto que a mi me gusta gracias a que tuve muchos malos ratos en el sentido que nunca valoraron la parte artística, sino que la corona".

Al momento de presentarse a dicho concurso de belleza era miembro del Ballet Nacional Chileno, dirigido por Ernst Uthoff, quien la alentó a participar. "Tú mijita vas", le decía ante su tímida reticencia, "esto te va a hacer bien". Y de algún modo tuvo razón: luego de toda esa sobreexposición, Gloria Legisos se sumergió aún más en su vocación artística y llegó a profundizar en sus raíces, que más tarde transmitiría a niños y jóvenes chilenos.

"Yo bailaba cuando chica, pasé toda mi infancia entre los griegos, mi papá hablaba griego, mi mamá también", dice Legisos, quien desde temprana edad estuvo vinculada a la tierra de sus padres, quienes le enseñaron varios bailes populares griegos. Participaba además en la Colectividad Helénica, pero donde comenzó a profundizar más su conocimiento de estas danzas fue cuando la embajada de Grecia, a través del cónsul de Grecia en Chile, Gabriel Mustakis, la becó en 1979 para que viajara por primera vez a dicho país.

Desde entonces se ha abocado al estudio de los bailes tradicionales griegos, lo que llevó a Gabriel Mustakis a pedirle si podía armar un espectáculo con estas danzas para presentarlas en actividades culturales griegas, lo que realizó con un grupo de alumnas de la Facultad. La iniciativa tuvo éxito y Mustakis le pidió que siguiera haciendo otros bailes.

Esa fue la génesis de una actividad que, al poco tiempo de la muerte de Mustakis y la entrada en funcionamiento de la Fundación que lleva su nombre, comenzó a tomar forma más estable mediante un programa de Bailes y Tradiciones Griegas para alumnos de educación básica de diversos colegios de Chile, organizado por la Fundación y Gloria Legisos.

"El objetivo del programa es desarrollar la personalidad, la expresión corporal y el trabajo en grupo a través de una instancia lúdico-artística en la que los alumnos puedan participar libremente de los bailes y la música tradicional de Grecia", dice la profesora.

Este proyecto se llevó a cabo en principio con alrededor de seis o siete colegios, los que con los años fueron aumentando hasta los 26 que hasta ahora han participado del programa, en diversas comunas de Santiago y también de provincias. Chiguayante, Curicó, Talagante, Puente Alto y San Bernardo son algunas de las comunas que albergan a los colegios de escasos recursos con los que trabaja la institución.

"Hay algunos profesores de Chiguayante que se consiguieron a través de la Fundación una beca para ir a Grecia y estuvieron un año, aprendieron algo de griego y de baile", cuenta Legisos. Desde el 2001 se realizan además cuatro seminarios al año en la Facultad de Artes para capacitar a los profesores de las escuelas y la académica fundó también un Grupo de Danzas Griegas de la Universidad de Chile, proveniente de un curso electivo dictado hace algunos años. Financiado por la Fundación Mustakis y conformado por alumnos y egresados del Departamento de Danza, el Grupo se mantiene hasta hoy.

"He constatado la influencia de esta disciplina en todas las expresiones de la Danza Contemporánea que enseño y que recogí de mis experiencias con compañías de danza de gran influencia en el desarrollo de este arte, como Marta Graham, que tenía en su repertorio todas las tragedias griegas llevadas a la danza", dice Legisos.

A su vez, cada año se realiza un concurso donde se encuentran distintos colegios del programa de Bailes y Tradiciones Griegas, cuya versión 2007 se llevó a cabo hace un par de semanas en la sala 1 del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, con un jurado compuesto por representantes de la Embajada de Grecia, la Colectividad Helénica, el Departamento de Danza (representado por el coordinador académico Jorge Olea) y Gloria Legisos por parte de la Fundación Mustakis y de la Facultad.

Lo que más la ha llenado, a sus largos y tan bien mantenidos años, es "hacer clases", confiesa la profesora, quien por su labor de difusión de la cultura tradicional griega y su apoyo y colaboración hacia dicha institución, recibió el premio "Belerofonte", otorgado por la Fundación Mustakis el 2004.