Encuentro reunió a cuatro escuelas de teatro de Santiago:

Alta calidad de las obras ganadoras en la Primera Copa Butoh

Alta calidad de las obras ganadoras en la Primera Copa Butoh

Literalmente con la camiseta puesta, así lucían los organizadores de la Primera Copa Butoh, encuentro que se llevó a cabo en la Sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile el pasado 2 y 3 de noviembre y donde se presentaron los mejores trabajos de Butoh de las Universidades Arcis, Uniacc, del Desarrollo y de Chile.

Por primera vez en la historia de las tres casas de estudio, compartían escenario estudiantes provenientes de escuelas tan disímiles, los que, motivados por el llamado de la organizadora del evento, la profesora Carla Lobos, decidieron despojarse de cualquier rivalidad para así poder llevar a escena una técnica tan difícil y de tanta destreza como es el Butoh.

Un jurado integrado por Elías Cohen;  Intérprete Corporal y Director Alejandro; Cáceres, Bailarín y Coreógrafo;  Francisca Sazie, Bailarina y Coreógrafa;  Javier Ibacache,  Crítico de Espectáculos;  Italo Tai,   Intérprete Corporal y Performer   Horacio Videla ,  Actor y Director  y Agustín Letelier,  Crítico de Espectáculos, tuvo a su cargo la difícil misión de elegir entre los trabajos de las cuatro universidades y en las tres categorías premiadas: Primer lugar, mejor intérprete masculino y mejor intérprete femenino.

El destacado crítico de teatro y ex agregado cultural de la Embajada de Chile en Japón, Agustín Letelier, señala: "La calidad de los cuatro grupos fue muy buena. Se ve que todos tenían buena formación en la danza y que interpretaban, a su modo cada uno, naturalmente, los principios generales de la danza Butoh".

"El grupo de la Universidad Arcis desarrolló una danza que contenía una historia más claramente reconocible, con un sentido crítico y con la incorporación de elementos que tienen fuerte simbolismo en la estética japonesa, como es el uso del fuego. Su danza fue más contenida, por lo cual se percibió como más intensa. Todos los grupos eran muy buenos, pero algunos eran buenos intérpretes de danza moderna, este grupo (de la Universidad Arcis) se acercaba más a lo que normalmente entendemos como Butoh", explica Agustín Letelier.

Consultado de cómo ve usted el Butoh en Chile y si acaso se puede afirmar de que estamos frente a una corriente que emerge con fuerzas o a paso lento, el crítico de teatro señala: "He visto varias formas de danza teatro Butoh y diría que todas tienen buen nivel. El hecho de estar incorporado como tema en cuatro escuelas universitarias, le da mejores posibilidades de desarrollo.  Sus reales posibilidades de desarrollo pueden depender de si encuentran o no una manera de hacerlo expresivo del dolor que se experimenta en Chile".

Encabezaba la lista de autoridades de la Universidad de Chile presentes en la noche inaugural de la Copa Butoh el Director de la Escuela de Teatro, Profesor José Pineda, quien, visiblemente contento de oficiar como "dueño de casa", señaló que, a pesar de no ser un especialista en la técnica Butoh, la encontró bastante bien ejecutada.

"Encuentro que el nivel presentado por las cuatro escuelas de teatro eran casi parejos, los cual me sorprendió bastante. Naturalmente hay desniveles en los trabajos de cada intérprete, pero en general me gustó mucho. Es importante destacar el hecho de que cuatro escuelas se unieron en torno a esta técnica, ya que a pesar de que no son rivales, sí tienen ciertas lejanías. Estas iniciativas permiten que no solamente se junten las personas, compañeros o camaradas, sino que también se pueda ver el trabajo que se hace en diversas partes, ya que es interesante que la profesora es una, pero el material es distinto", explica el Profesor Pineda.

Sobre el estilo propuesto por los estudiantes de la Universidad de Chile, quienes presentaron la puesta en escena "Comic Butoh", el Director Pineda señala: "Los otros trabajos eran bastante dramáticos, por lo que encontré bastante novedoso que hubiera un estilo de comedia farsesca en el trabajo de los de esta escuela, ya que los otros eran muy similares, sin negar que eran muy interesante".

Uno de los puntos positivos del encuentro que destacó la Profesora Carla Lobos, organizadora del encuentro, fue la concurrencia del público y la diversidad de éste. "En este encuentro hubo harta diversidad de público, ya que vino gente joven, adulta y niños. Creo que el Butoh está más vivo que nunca y que la Sala Agustín Siré nos acogió muy bien".

"Lo más importante de este encuentro es unir las escuelas, las rivalidades, salirse de eso y aprender el uno del otro, sobre todo en el campo artístico, donde es tan importante abrir las miradas, las perspectivas, las acogidas y el intercambio, que yo creo que es fundamental y vital", concluye la Profesora Lobos.

Durante la noche inaugural, nadie quería especular sobre quién se llevaría el primer lugar en esta Copa Butoh, que sorprendió por el alto nivel alcanzado por parte de las cuatro universidades en competencia.

Uno de los que no quiso especular tras ver los trabajos durante la noche inaugural, fue el Coordinador de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes y profesor de Actuación en la Universidad de Chile, Marco Espinoza, quien señaló que: "La iniciativa académica tiene mucho que ver con el reconocer las actividades que está realizando la misma docente con otras escuelas, es decir, con otro material y con otra visión del Butoh. Ese reconocimiento permite el crecimiento de la disciplina y de la misma profesora, porque en el mismo momento ella se enriquece como docente y los alumnos se enriquecen al ver nuevas percepciones".

El encuentro, organizado por la profesora Carla Lobos, reunió los trabajos de cuatro escuelas de teatro de Santiago.

"La escuela del Arcis siempre ha tenido una formación bastante más corporal que el resto de las escuelas, pero para mi fue una sorpresa la Universidad del Desarrollo y la Uniacc, a quienes no había visto en trabajos corporales anteriores y que me pareció muy bien logrado dentro del estilo que estaban proponiendo. Sin embargo, me llamó profundamente la atención que los estudiantes de la Universidad de Chile, a parte de ejecutar muy bien, estaban haciendo una cosa muy distinta al resto de las otras escuelas, las que se hacían cargo del holocausto del Butoh, que tiene que ver con la pena y el dolor de la guerra nuclear", explica el profesor Espinoza.

El académico agrega: "En el caso del trabajo de los estudiantes de la Universidad de Chile, ellos enfocaron su trabajo desde el clown butoh y presentaron una apuesta interesante en términos espaciales que resultaba atractiva".
 

Claudio Castellón fue el estudiante que se adjudicó el premio al mejor intérprete masculino por su trabajo en "Comic Butoh", en el que compartió escenario con Antonio Altamirano, Antonio Campos, Cristóbal Lecaros y Cristóbal Pizarro.

Esta puesta en escena habla del comic Butoh, que nace de una búsqueda hacia espacios no tradicionales de esta disciplina, relacionándola con elementos propios del comic y realizando una relectura desde el Butoh hacia el movimiento, resultando una estética particular, bajo el concepto de intoxicación, donde se puede apreciar la degradación de una familia absorbida por el aparato televisivo, integrando a la danza Butoh el humor, la utilización del espacio la música y el color, emergiendo así esta nueva propuesta .

El estudiante de la Universidad de Chile señala: "El haber participado en la Copa Butoh fue una experiencia muy enriquecedora, porque es primera vez que se realiza a nivel de escuela y todo radica en la energía de la profesora Carla Lobos, que prácticamente es el Butoh en Chile, cuya energía mueve montañas y nos pudimos dar cuenta de esto por lo que fue el evento. Rescato la unión y la no competencia de las escuelas, encuentro que es súper positivo, porque de alguna forma te hace conocer el trabajo de tus pares".

"Uno en esta escuela y en todas las escuelas, está encapsulado y los estudiantes de teatro vivimos una suerte de reality show, ya convivimos todos de lunes a domingo de ocho de la mañana a las diez de la noche. A la muestra no iba con ningún propósito; lo pasaba demasiado bien en con mis compañeros y me reía todo el rato, pero estoy feliz por haber sacado un premio en casa y eso es lo rico", explica Castellón".

El estudiante afirma que cree que debió haber ganado la Universidad del Desarrollo "porque su trabajo era óptimo, muy acabado y porque la puesta en escena era muy atractiva".  

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.