Mariel Sanhueza y Verena Urrutia:

Encuentro de dos mundos en exposición de egresadas

"Habíamos trabajado juntas en la realización de piezas audiovisuales y video clip con un colectivo llamado Por Error Producimos. Es la primera vez que trabajamos juntas en dibujo y me parece que la muestra funciona como el encuentro de dos mundos de ficción particulares, con seres que se relacionan en torno a lo incontrolable y caótico de la naturaleza desde diferentes perspectivas", explica Mariel Sanhueza sobre la exposición que junto a Verena Urrutia presentan en la Galería Bech, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 123.

"Humanamente Hablando y Mala Conducta" son dos series de dibujo que, a la vez, dan el nombre a la muestra. "Mala Conducta se compone de seres que, sobrepasados por la fuerza del instinto, reaccionan con curiosidad y desconcierto frente a su entorno, a una sociedad marcada por el consumo donde son estimulados constantemente a traducir sus deseos en bienes de producción, debiendo ser funcionales en una sociedad que inserta en la vida cotidiana la obtención de objetos como una manera de incluirse en la sociedad y mantener a la vez una deuda activa con ella", señala Mariel acerca de la temática de sus dibujos que forman parte de la muestra.

En tanto, Verena Urrutia explica que en Humanamente Hablando y en su trabajo, en general, "me refiero a la relación del ser humano con su propio cuerpo, como lugar de conflicto entre naturaleza y cultura. En esta serie de dibujo en particular, los personajes concentran sus esfuerzos en construir una pose que los defina como ciudadanos dignos y respetables, mientras la naturaleza alrededor suyo y desde sus propios cuerpos, irrumpe como una entidad virulenta, insolente e incontrolable, amenazando con dejar en evidencia sus torpes gestos de humanidad, al desorganizar el orden normal de las cosas".

Ambas series de dibujo, además de formar parte de una sola muestra, se vinculan por el uso de recursos gráficos provenientes del cómic y la ilustración, pero con formas expresivas distintas. En ese sentido, Mariel Sanhueza usó dos técnicas para dar forma a sus dibujos. Mientras en los personajes de su obra dibujó directamente sobre el papel, con un dibujo más gestual y expresivo, el entorno fue realizado mediante programas de dibujo digitales "con una línea estética controlada y meticulosa", señala la artista.

Los personajes de Humanamente Hablando, además de tener pocas intervenciones de color, "son seres compuestos y poco expresivos. Se trata de un dibujo más bien clásico y figurativo, de trazo controlado y detallista, con algunos recursos gráficos influenciados por la ilustración y el cómic", explica sobre su trabajo Verena Urrutia. Para ello, trabajó con tinta china, lápiz a tinta y grafito, "sobre papel vegetal porque me acomoda por su textura aceitosa y transparencia, lo que me permite calcar y mezclar dibujos".

La exposición "Humanamente Hablando y Mala Conducta" estará abierta al público hasta el próximo 16 de noviembre en la Galería Bech. Allí se podrá observar a los personajes de Mala Conducta, -"caprichosos, inmediatos, groseros, absurdos, desconcertados, equívocos. Es decir, tienen una mala conducta", explica Mariel- y a sus contrarios: "hablar humanamente resulta una proposición ridícula, pues no existe otra manera de hablar. Sin embargo, hablar "humanamente" sugiere que este acto se realiza de manera educada y civilizada. A mí me interesa hablar de los esfuerzos humanos por conducirse humanamente como humano", sentencia Verena Urrutia.