Este jueves 25 de octubre desde las 18:00 hrs.

Cuatro estudiantes disputan la final de Primer Concurso de Interpretación Musical

Estudiantes disputan final de I Concurso de Interpretación Musical

Luego de sortear con éxito las fases eliminatorias del viernes 19 y la semifinal del martes 23 de octubre, Daniela Alzérreca (canto), Francisco Liberona (guitarra), Patricio Valenzuela (piano) y �?lvaro Collao (saxofón) son los estudiantes que este jueves 25 de octubre desde las 18:00 hrs. en la sala Isidora Zegers disputarán la final del Primer Concurso de Interpretación Musical, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes.

Este concurso, destinado en su primera versión a reconocer al mejor solista de la Facultad y que tiene la peculiaridad de poner en competencia a distintos instrumentos, tiene un millón de pesos en premios a repartir entre los tres primeros lugares. Además, los ganadores realizarán una grabación profesional, para la edición de un CD, que será parte de la "Colección de Laureados de la Facultad de Artes, Volumen 1".

El certamen es anual y en lo sucesivo alternará las menciones solistas y música de cámara. El jurado está integrado por nueve académicos de la Facultad de Artes y participan alumnos regulares o egresados de la Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical en todas sus especialidades, así como alumnos regulares o egresados del Programa de Intérprete Musical y alumnos de los ciclos básico y superior, sin límite de edad.

Programa final

Para el concierto final, que a su vez será una nueva fecha de la II Temporada de Jóvenes Intérpretes que se lleva a cabo en la sala Isidora Zegers, Francisco Liberona interpretará el II-III Mov.(Andantino, quasi canzone y Tempo di minuetto) de la Sonata "Homenaje a Boccherini", de Mario Castelnuovo-Tedesco; Fantasía en DO Mayor (Op. 12), de Fernando Sor; y Sonata, de Atanas Ourkovzounov.

Luego, Alvaro Collao, acompañado en piano por Leonora Letelier, interpretará Sonata en Do Sostenido, de Fernande Decruck y Concertante, de Clare Grundman. Patricio Valenzuela, en tanto, pulsará los acordes de Jeux d'eau, de Maurice Ravel y Balada N° 2 en Si menor de Franz Liszt. Finalmente, Daniela Alzérreca, acompañada en piano por Dante Samsay, cantará, de la Cantata del Café de Johann Sebastián Bach, "Ei! wie schmeckt" y "Heute Noch"; de Regina Coeli, de Wolfgang Amadeus Mozart, "Ora pro Nobis"; del Fausto de Charles Gounod, "Aria de las joyas"; de The medium de Gian Carlo Menotti, "Monica´s Waltz"; y de El niño Judío, de Pablo Luna, la zarzuela "De España Vengo".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.