Muestra colectiva:

El proceso del dibujo en exposición "Taller-Sala 8"

El proceso del dibujo en exposición "Taller-Sala 8"

"En todos los cursos de dibujo, siempre hay un núcleo de estudiantes que logran un gran nivel en sus trabajos. Para mí, todos los cursos adquieren una experiencia muy relevante de lo que es el dibujo porque éste requiere una distancia, un tiempo. La experiencia se internaliza poco a poco, por lo que es un proceso donde olvidar es muy importante para que la capacidad y experiencia fluya hacia afuera de forma natural", explica el académico Gabriel Uribarri, profesor durante el 2006 de los estudiantes que exponen actualmente en el Hall de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería.

Carol Cornils, Camila Blanco, Paola Santander, Lorena Alarcón, Pablo Concha, Matías Otondo, Rodolfo Lucero, Gisella Ramírez, Jaime Alvarado, María Jesús Valenzuela, Leslie Narváez, Alonso Rodríguez, Irina Muray, Magdalena Jordán y Benjamín Contador, son los estudiantes de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, que en 2006 cursaron Dibujo II y que hoy presentan los trabajos realizados en ese período en la exposición "Taller-Sala 8".

A través de los mejores trabajos en aguada, achurada, figura humana, estructura, superficie, croquera, entre otros, los estudiantes presentan el proceso y la disciplina que se necesita para dibujar. Seleccionados por los mismos artistas y con la asesoría de Uribarri y del ayudante del curso, Daniel Cohen, estos trabajos se exponen en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas gracias a la organización y gestión de los mismos creadores.

El otro proceso

"Fue súper espontáneo. Durante el proceso del curso, el profesor vio que el grupo era bueno y se le ocurrió la idea de que nos organizáramos y armáramos la exposición. La idea en un principio era que fuera itinerante, pero estamos despacio, primero en Beauchef y quizás más adelante en otros lados. Son cosas que vamos a ir viendo en el camino", explica Gisella Ramírez, una de las expositoras.

"Uno ve que en realidad hay una producción interesante e importante. Yo quería que los estudiantes desarrollaran un plan piloto de gestión de una exposición. No sólo instalarla, sino que organizarse de tal modo que ellos mismos busquen los lugares para exponer, diseñen y produzcan el catálogo, el video. Que se vean enfrentados a la producción general de exhibición de sus trabajos, y ésto como parte de su formación", señala Uribarri.

Y así fue. Organizados, los estudiantes fueron preocupándose de cada una de las cosas que se requieren para montar una exposición. Mientras unos se conseguían atriles, otros limpiaban vidrios e, incluso, prepararon el texto del catálogo. "Lo enfoqué hacia la experiencia de vida del dibujo más que a la teoría. Todas las reacciones están puestas, es que nosotros, muy teóricos no somos. Cada uno tiene su teoría porque la saca de muchos otros textos, pero un texto propio es difícil establecerlo. En realidad, es una cuestión de vida del dibujo paralelo a la vida más que a lo teórico", señala Lorena Alarcón, la estudiante que además de presentar sus trabajos, se hizo cargo del texto que acompaña el catálogo.

"Es la primera exposición que tenemos como taller, la primera vez que armamos algo colectivamente, que nace de nosotros y en que estamos metidos en la organización. La obra antes estaba hecha para exponerla y en este caso no porque nació a medida que se fue viendo el nivel de los trabajos", explica Camila Blanco, otra de las estudiantes que expone en "Taller-Sala 8".

Sobre la exposición misma, Gabriel Uribarri -quien el año pasado realizó el mismo ejercicio con los estudiantes de Dibujo II, generación 2005- señala que "los trabajos y los resultados, podríamos decir, son la superficie de algo más importante que está debajo de eso y que es la complejidad del proceso".

La exposición "Taller-Sala 8", que para su inauguración contó con la presencia de la Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería, permanecerá en el Hall de dicho lugar (Beauchef 850) hasta el 4 de noviembre y sus organizadores ya están gestionando la posibilidad de presentarla, próximamente, en la Biblioteca de Santiago.

Para concluir, Magdalena Jordán señala sobre la experiencia: "nos sirve para ir forjando cómo movernos en una exposición y cómo empezar a organizar todo. También te sirve mucho para poder valorar lo que uno hace porque si bien en la Escuela son sólo talleres que funcionan a partir de un pie forzado, uno genera resultados no sé si alejados de la idea, pero sí independientes, súper autónomos. A partir de ahí puedes empezar a pensar que tienes que trabajar de esa forma para hacer un fruto de un buen proyecto y eso te ayuda mucho".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.