Encuentro:

Los rivales dejan de ser rivales gracias a la Copa Butoh

Los rivales dejan de ser rivales gracias a la Copa Butoh

El Butoh tiene relación con distintas técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por el fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra.

Normalmente el Butoh involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. La temática de esta técnica es tan amplia como difusa, tocando aspectos fundamentales de la existencia humana. Es habitual explorar la transición entre estados anímicos y, a la vez, el cambio de la forma física del cuerpo humano en las formas más variadas, ya que el bailarín de Butoh deviene mediante la danza (y su técnica particular) en distintos objetos, figuras y en distintos cuerpos. El Butoh es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos. No hay decorado o vestuario determinado y la improvisación es parte fundamental de este estilo de danza, cuya idea no es pensar el hecho sino sentirlo.

Desde hace más de trece años que la bailarina, coreógrafa y profesora Carla Lobos imparte el Butoh en Chile, tras iniciarse en esta técnica, a inicios de la década del noventa en Berlín, Alemania, junto a las maestras japonesas de la Compañía TATOEBA, Minako Seki y Yumiko Yoshioka, realizando además diversos talleres junto a otros maestros japoneses como Charlotta Ikeda y Akira Kasay.

"Para mí, el Butoh es una razón de vida, una razón artística de existencia y es lo que me ha dado los frutos de realización personal, por lo tanto, es algo con lo que estoy muy comprometida. El Butoh ha sido muy importante como aporte y como donación a toda la interioridad y la profundidad de la existencia del ser, donde se torna tan comprometedor la vida y la muerte, el peligro y el miedo, las guerras, la pobreza, la miseria. La conexión con estos temas que no dejan de estar oscilando en el arte, ya que son parte de la comprensión del ser humano y de la formación de los jóvenes para sustentar un conocimiento más concreto, más profundo y con más madurez y de esa manera poder darle pie a la expresión y al cuerpo, pilar importante para nuestra esencia", explica la profesora Carla Lobos.

Como una forma de "devolverle la mano a todo lo que ha sido el proceso del Butoh en Chile", Carla Lobos ha decidido echarse al bolsillo todo tipo de rivalidades y juntar a los estudiantes de las cuatro escuelas de teatro donde imparte o ha impartido clases, y así crear la Copa Butoh, que tendrá lugar en la Sala Agustín Siré de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile los días 2 y 3 de noviembre.

De esta forma, estudiantes de las universidades de Chile, Arcis, del Desarrollo y Uniacc, se unirán en torno a esta técnica, cuya primera obra se tituló Colores prohibidos y fue de Tatsumi Hijikata, basada en la novela del mismo nombre de Yukio Mishima. Así, una veintena de estudiantes darán vida a esta iniciativa con cuatro creaciones colectivas, cada una de quince minutos aproximadamente.

Sobre las diferencias de practicar el Butoh al interior de cada escuela, la profesora Carla Lobos explica: "Eso me motivó bastante, porque la mirada del Desarrollo, por ejemplo, tiene que ver con una mirada mucho más alineada, conservadora y con un perfil más estructurado, limpio, claro. Sin embargo, en Única, hay una mirada más profunda en lo estético, en la rigurosidad de lo visual, de contener la imagen en el arte, con un sello de sensibilidad y de compromiso con lo creativo. El Arcis es una universidad con una mirada del Butoh muy anarquista, social, revolucionaria, como un gesto de grito hacia la sociedad, un arte más contestatario, y la Universidad de Chile tiene una mirada que tiene que ver con una escuela más teatral, ligada a los maestros más conservadores dentro de la línea de actuación, pero al mismo tiempo, con un sello de atrevimiento que está comenzando a aflorar dentro de la escuela".

"El trabajo que he realizado, y que me ha llevado a permanecer muy activa y muy viva, ha estado fuertemente conectado con los alumnos, por lo que esta iniciativa es una vuelta de mano a todo lo que ha sido el proceso del Butoh en Chile, el que he podido llevar a cabo desde hace varios años. Los alumnos y las autoridades me han motivado a que realice diversos cursos al interior de las escuelas de teatro. Si bien, este es la primera vez que se lleva a cabo un encuentro de este tipo entre escuelas, queremos seguir haciéndolos y así abarcar las cuatro escuelas que están participando, y que en un futuro cada una sea sede de un nuevo encuentro", explica la profesora Carla Lobos, cuya carrera en el Butoh se inició al interior del Festival de Nuevas Tendencias.

Los trabajos que se presentarán en la Copa Butoh fueron seleccionados por una comisión evaluadora a cargo de profesores expertos en expresión corporal de cada escuela, quienes tomaron como parámetro las mejores notas de cada presentación.

"Una parte mía es muy pedagógica y otra es muy de participación y de activación con el alumno. Me he dado cuenta, en todos estos años en los que he sido profesora, que muchos de los trabajos, que son muy buenos, pasan a la nada, al vacío. Es así como este año se me ocurrió motivar este gesto con la selección de los mejores trabajos del primer semestre de cada escuela", explica la coreógrafa.

Consultada de cómo ha sido la experiencia con los estudiantes, la profesora Carla Lobos señala: "Hasta el momento he tenido un viaje muy interesante con los alumnos. Creo que ha ellos les produce un quiebre muy grande a todo nivel, fundamentalmente porque es una danza que logra sacar, de una manera creativa, lo negativo, y sobre todo, desectructurar las formas de estética que deambulan en nuestra sociedad. Creo que el Butoh vino a condimentar una necesidad en las escuelas de teatro como referente estético y rebeliónico de estados del artista que a veces no tienes cómo hacerte cargo en otros ramos".

Sobre lo que espera que surja de la Copa Butoh, la fundadora de AUCABUTOH señala: "Con esta actividad espero seguir haciendo Butoh en Chile, que siga teniendo su espacio y su voz, que lleguemos a este movimiento artístico con creces, que siga existiendo esta energía sanadora y purificadora de los alumnos con este ramo, que logra producir las resonancias a todo nivel. Pero mi máxima pretensión, como lo he dicho anteriormente, es devolverle la mano a los alumnos que me han invocado para que yo esté junto a ellos en cada clase".

El encuentro, que se llevará a cabo a las 20:30 hrs. en la sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile ubicada en Morande 750 y cuya entrada tiene un valor de $1.000,  premiará  a los distintos trabajos en las siguientes categorías:
a) Primer Lugar
b) Mejor Interprete Femenino
c) Mejor Interprete Masculino

El jurado de este encuentro, cuya premiación se llevará a efecto el día 3 de noviembre inmediatamente después de la función, está compuesto por profesionales de destacada trayectoria y afines a las técnicas de trabajo corporal:    

Elías Cohen  Intérprete Corporal y Director
Alejandro Cáceres Bailarín y Coreógrafo
 Francisca Sazie Bailarina y Coreógrafa
 Javier Ibacache   Crítico de Espectáculos
 Italo Tai   Intérprete Corporal y Performer 
 Horacio Videla      Actor y Director
 Agustín Letelier   Crítico de Espectáculos

 

Universidad Título Elenco Reseña
Uniacc SUUM Pamela Vásquez y Renato Jofré Suum es un trabajo que muestra al ser inmerso en las profundidades de la vida hasta que se produce una fuga en la cual los seres viajan buscando una salida encontrando a lo lejos una pequeña luz.
Del Desarrollo Fractura del Alma Carolina de la Maza , Natalia Mora ,
Soledad escobar , Carina Zegpy , Arturo Pinchéira
Este cuadro fue creado con los miedos internos de los interpretes los cuales fueron marcando una kinetica emocional y corporal que distingue el trabajo del lenguaje del Butoh en lo lúdico ,oscuro y muy energético.
De Chile Comic Butoh Antonio Altamirano, Antonio Campos ,
Claudio Castellón , Cristóbal Lecaros ,Cristóbal Pizarro.
El comic butoh nace de una búsqueda hacia espacios no tradicionales de esta disciplina, relacionándola con elementos propios del comic y realizando una relectura desde el Butoh hacia el movimiento , resultando una estética
particular, bajo el concepto de intoxicación podremos apreciar la degradación de una familia absorbida por el aparato televisivo, integrando a la danza Butoh el humor, la utilización del espacio la música y el color. emergiendo esta nueva propuesta .
Arcis The Kitchen Butoh Ka Álvaro Almonacid, Paola Cataldo, Daniel Méndez, Loreto Oyarzúm. Cuatro rebeliones, un mundo familiar desatado en torno al desastre, el sufrimiento y el dolor. la danza de la muerte en nuestra propia vida.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.