En la Sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro:

Rector Víctor Pérez asiste a lanzamiento de la Revista Teatral Chilena

Con la presentación de la performance multimedial, a la que le dan vida bajo el título de Acción Rizoma los integrantes del grupo "El Gran Evento", formado por artistas visuales y sonidistas de la Facultad de Artes, se llevó a cabo durante la tarde del 11 de octubre en la Sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro, el lanzamiento del tercer número de la Revista Teatral Chilena, editada por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.

A la ceremonia llegaron autoridades de la Universidad de Chile, entre ellos el Rector Víctor Pérez, la pianista y Vice Decano de la Facultad de Artes, profesora Clara Luz Cárdenas; la Directora de la Escuela de Artes, profesora Luz María Oses y el Director de la Escuela de Teatro, profesor José Pineda, entre otros.

A cargo de la presentación del tercer número de la Revista Teatral Chilena, estuvo el crítico de teatro y ex agregado cultural de la Embajada de Chile en Japón, Agustín Letelier, quien realizó un análisis del contenido de cada uno de las diez ponencias presentadas en el Primer Coloquio sobre teoría y dirección teatral en Chile, organizado por el Magíster en Dirección Teatral que se realizó en octubre de 2002.

De dicho coloquio surgieron interesantes lineamientos para abordar el fenómeno del Arte Teatral desde distintos puntos de vistas, entre ellos, la semiótica, antropología, sociología y la Dramaterapia, los que se materializaron en ensayos que constituyen exhaustivas reflexiones en torno a las artes escénicas y que están publicadas en este nuevo número.

"Todos los artículos son notables, algunos son difíciles de leer porque hay densidad de pensamiento y se intenta enfocar el teatro desde puntos de vista no habituales, por lo que recomiendo una lectura atenta y reflexiva, abierta, para captar el aporte que en cada uno de ellos se encuentra", señaló Agustín Letelier en su presentación.

El crítico agrega: "El tercer número de la Revista Teatral Chilena es una reanudación de la tarea de publicar interpretaciones fundadas sobre el quehacer teatral. Es una tarea necesaria, que le corresponde asumir a un Magíster en Dirección teatral y que debiera ser bien acogida por la gene de teatro en Chile y en otros países".

Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile señaló: "Creo que lo que hemos visto hoy, refleja con mayor razón la necesidad de que la universidad  y el país busquen formas de revitalización de disciplinas como las artes. Este lanzamiento a cargo del Magíster, es espectacular, es de una creatividad y de una emotividad que hace que con mayor fuerza uno quiera seguir trabajando por revitalizar el arte".

Consultado si su gestión de revitalización de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales se encuentra detenido tras el fracaso al intentar conseguir financiamiento a través del gobierno para ejecutar dicho proyecto, el máximo representante de la Universidad de Chile señaló: "Todo va caminando. Soy optimista y creo que cuando uno tiene una buena idea, como es esta de revitalizar estas áreas, probablemente en la esquina uno no nos va a ir muy bien, en la esquina dos quizás nos va a ir mejor y esto tiene que ser nuestra forma de avanzar y seguir insistiendo y vamos a salir adelante. Soy optimista y estoy muy esperanzado porque creo que es una idea potente y porque el país lo necesita. Como país, necesitamos preocuparnos por el desarrollo cultural, humano, intelectual y de las artes y esa es nuestra responsabilidad y vamos a seguir insistiendo".

El Director del Magíster en Dirección Teatral y principal responsable de la edición de la Revista Teatral Chilena, profesor Abel Carrizo, señaló: "Estoy muy contento porque tener el respaldo de la Universidad de Chile, a través de la presencia del Rector, de la Facultad de Artes y del Departamento, sumado a lo que hacemos como Magíster, creo que es lo que nos puede hacer llegar muy lejos y hacer contribuciones importantes. Estoy muy contento de que hayamos sido capaces de sostener el proyecto en el tiempo y ahora espero que los demás también hagan su parte y que nos ayuden a difundir lo que estamos haciendo".

Fue en la primavera de 1995 cuando la Revista Teatral Chilena lanzó su primer número, la que contó con un inserto de "El Coordinador", texto escrito por el dramaturgo Benjamín Galemeri. Este primer número nació en respuesta a una carta enviada en 1986 por Sergio Aguirre, entonces Director del Departamento de Artes de la Representación, DAR, al profesor de actuación, Abel Carrizo.

El segundo ejemplar de la Revista Teatral Chilena se publicó durante el primer semestre de 1996. En dicha edición se realizó un especial del Festival de Nuevas Tendencias Teatrales, evento que se transformó en un "espectáculo en todo sentido", como señalan fuentes al interior de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y que no estuvo exento de polémicas, entre otras cosas, por el trabajo que realizó la actriz Patricia Rivadeneira en el montaje "Chilena Dignidad" de Vicente Ruiz, donde la ahora directora cultural del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), con sede en Roma, hacía un desnudo y se vertía basura, mientras simulaba, al igual que sus compañeros de escenario, estar ensangrentados.

Sobre el cuarto número de la Revista Teatral Chilena, el profesor Carrizo afirmó: "Estamos pensando, seriamente, en dedicarnos a hacer una especie de registro o memoria, de lo que son las temporadas anuales del teatro. Estamos pensando que el próximo número sea un anuario complementado con otro número que sea teórico. Estamos trabajando, no sé si para publicarlo en una cuarta o quinta edición, en torno a los problemas del arte en la sociedad actual, como el arte y el mercado. Espero que no pase tanto tiempo para que publiquemos el próximo número. No podría decir exactamente, porque tendremos que movernos para conseguir el financiamiento para publicar e imprimir".