Cursos de Extensión en el DAV:

Bladys Monardes: "Un artista mientras más humilde, más aprende"

Bladys Monardes: "Un artista mientras más humilde, más aprende"

"Pienso que uno debe estudiar toda la vida y al informarme que aquí habían Cursos de Extensión, dije esta es mi oportunidad de poder seguir estudiando. No es un diplomado ni otra carrera, es derechamente un taller". Así, simple y escueto, Bladys Monardes explica qué lo llevó a inscribir, hace 2 años, el Taller de Escultura que se ofrece en los Cursos de Extensión del Departamento de Artes Visuales y que, en su temporada Primavera 2007, acaba de comenzar a desarrollarse.

Don Bladys, como se le conoce en el taller, es profesor normalista y estudió en la Universidad de Chile, sede Antofagasta -hoy Universidad de Antofagasta- una carrera llamada Artesanos, entre 1968 y 1970. "Ahí estudié piedra, cerámica y esmalte sobre metal. Creo que desde ese entonces empecé a ser más profesional dentro del arte, dentro de la escultura", señala el estudiante del taller que dirige el académico del Departamento de Artes Visuales, Sergio Cerón.

Pero este escultor, estudiante de forja en el Curso de Extensión que ofrece el DAV, además de ser miembro de Artistas por la Ecología -su obra más querida se titula Ecología 1- y de la Sociedad de Escultores de Chile, SOECH -"soy casi fundador porque soy el socio número 26", explica-, es también uno de los profesores fundadores del Colegio Artístico de Las Condes, establecimiento en el que estuvo a cargo de las especialidades de escultura y de cerámica y con cuyos estudiantes se ha encontrado, justamente, en la Facultad de Artes, sede Las Encinas.

"Aquí me he encontrado con varios alumnos que yo formé como escultores en el Colegio Artístico. Hay algunos en cuarto año, otros en tercero, en distintos cursos. Para mí, eso es muy grato y un orgullo, y ellos me siguen llamando maestro o profesor porque los formé desde que eran unos niños".

Este artista que trabaja en piedra, cerámica, madera y, en este último tiempo, en fierro, describe su trabajo como "un poco figurativo, comprometido con la parte social, con homenajes, por ejemplo, a los degollados, a los desenterrados de Pisagua. Para el año 90 hice una exposición con respecto al inicio de esta democracia media extraña, pero democracia al fin y al cabo. También he seguido mucho a la mujer y en ese sentido, he hecho figuras con respecto al parto, al aborto, al divorcio, siempre enfocándome en la parte social".

Don Bladys, siendo escultor y teniendo tanta experiencia, ¿qué lo llevó a tomar el taller de escultura el año 2005?

Yo jubilé como profesor y me fui a vivir a Lampa, un pueblo muy hermoso que me recuerda el norte porque es árido y exige esfuerzo para poder tener un poco de campo. Instalé mi taller y empecé a trabajar en piedra, en un poco de fierro, madera y me sentí solo. Me estaba aislando totalmente del otro grupo y pensé en volver a estudiar. Al informarme que aquí habían cursos de extensión, pensé que esta era la oportunidad de seguir estudiando, además que es derechamente un taller. Elegí forja porque siempre he querido llevar el fierro a la piedra o a la madera, trabajar en conjunto estos materiales. Me encontré aquí con Sergio Cerón, un profesor estupendo que sabe entregar sus conocimientos. Además, entré con la idea de no saber nada porque yo, siempre cuando entro a un curso, entro no sabiendo nada. Es mi principio y hago todo lo que me dice el maestro.

¿Aunque usted sepa?

Aunque yo sepa. Esta es la cuarta vez que tomo el curso y estoy realmente cómodo. Somos amigos con Sergio Cerón y ahora yo hago mi trabajo como yo pienso que lo debo hacer.

¿Ocupa el espacio como un taller?

Como un taller, pero acompañado por la juventud. Es que uno aprende mucho de ellos, además, el lenguaje que usan es distinto al mío, son diferentes, realmente diferentes. No habló sólo del lenguaje plástico, sino también en cómo se comunican ellos. Yo pienso que la juventud a uno lo mantiene ágil, joven. Esa es una de las cosas que a mí me agradan. Además, este ambiente me gusta mucho más. Encuentro más democrática a la Universidad de Chile, más libre. Reconozco que los recursos son menores, pero el ambiente, la forma de actuar de los pocos profesores que conozco de acá, me agrada mucho.

¿Qué impresión tuvo cuando llegó el año 2005 al taller?

Cuando llegué me encontré con un taller muy abierto, un taller un poco desordenado, pero a fin de cuentas como es un taller. A la infraestructura le falta algo, aunque esta todo lo que uno puede necesitar para hacer las cosas también. Al principio me encontré extraño, en el sentido de qué estoy haciendo acá, pero como yo tengo este principio de llegar con la idea de que no sé nada, llegué a escuchar, a observar. Una vez que yo he visto lo que hay, lo que existe, lo que es, empiezo, poquito a poquito, a sacar mis conocimientos.

Pero a esta altura podría dar clases.

Bueno, a varios alumnos les he dado algunas explicaciones y a veces ayudo a Sergio con los alumnos en lo que yo sé. Yo creo que un artista mientras más humilde, más aprende. Yo soy modesto no sólo en el aspecto, sino que también económicamente, pero tengo la capacidad, la inteligencia, la voluntad y unas manos que son capaces de hacer muchas cosas.

¿Qué lo lleva a seguir manteniéndose en el taller?

El semestre pasado yo pensé que ya no iba a volver, pero hay elementos aquí que yo no tengo y que me sirven para poder desarrollarme un poco más en el manejo de la forja. Hoy en día estoy trabajando más que soldadura, sólo en forjado. Esa es una de las cosas. La otra, mi amistad con Sergio.

Escultura es uno de los talleres que el Departamento de Artes Visuales ofrece a través de los Cursos de Extensión en sus diferentes temporadas (Otoño, Primavera e Intensiva de Verano) A fines de septiembre, comenzó la Temporada Primavera 2007, en la que se están desarrollando, actualmente, los cursos de Escultura; Pintura (Tres técnicas para la expresión: temple, óleo y acrílico, nivel 1 y 2); Fotografía; Joyería, nivel 1 y 2; Dibujo; y Cerámica.

La Temporada Intensiva de Verano comienza en enero, en fecha aún por definir. Para consultas escribir al correo electrónico extenart@uchile.cl o llamar al teléfono 9787501.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.