En Biblioteca de Santiago:

Muestra "Ganadores del Concurso Juan Downey"

Al alero de la Bienal de Video y Nuevos Medios, que se realiza desde 1993, se gestó el "Concurso latinoamericano a la creación y autoría en video y artes mediáticas Juan Downey" en homenaje al precursor del video arte en Chile y que ya va en su VIII edición. Este certamen ha recopilado una serie de obras audiovisuales en sus siete versiones anteriores, cuyos videos ganadores están siendo presentados en la Biblioteca de Santiago.

Organizado por las egresadas de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, Macarena del Real y Claudia Vásquez, y bajo el título "Ganadores del Concurso Juan Downey", los videos podrán verse en la Galería Virtual de la Biblioteca de Santiago, la que está conformada por ocho pantallas de plasma ubicadas al interior de las diferentes salas de lectura de ese recinto.

La exposición, que se inauguró el 3 de octubre, contempla una presentación del proyecto en general, la presentación del concurso Juan Downey, una breve reseña del artista, la obra, créditos y cierre, todo en una cápsula audiovisual de entre 20 y 25 minutos. Una vez por hora, de martes a domingo, y por espacio de un mes, se difundirá cada cápsula, con una programación que se inicia el primer martes de cada mes y que finaliza el último viernes del mismo, en un ciclo de seis meses, desde octubre del 2007 a marzo del 2008.

Claudia, ¿cómo nace la idea de recopilar los videos ganadores?

En primera instancia, recibimos una invitación de Biblioteca de Santiago para hacer uso de las pantallas existentes en las salas de lectura. Paulatinamente, realizando varios borradores y revisando qué sería lo más adecuado para mostrar, tuvimos un primer encuentro con Néstor Olhagaray, quien nos orientó hasta finalmente llegar a la gestión del proyecto "Ganadores Concurso Juan Downey", en que se darán a conocer los ganadores de dicho concurso convocado por la Bienal de Video desde el año 93 hasta el 2005.

¿Por qué en la Biblioteca de Santiago?

Más allá de la invitación, en primer lugar pasa por un tema de infraestructura del que ellos disponen, y si sumamos que la Biblioteca está dirigida a un público que habitualmente no tiene acceso a muestras de video arte contemporáneo, que recibe diariamente cerca de 4 mil visitas y que se encuentra en un cordón cultural que cada vez tiene más auge, se convierte en el lugar más adecuado para la formulación y materialización de esta muestra.

¿Uno de sus objetivos fue acercar el video arte a un público no especializado?

Efectivamente. Más que por un afán cristiano "de llevar cultura" a gente que habitualmente no se relaciona con ese tipo de muestras, tiene que ver con dar cuenta de otros modos de ver, lo que posibilita a un otro entender que existen muchas posibilidades de constituciones de realidad. Ver y relacionarse con una creación visual contemporánea permite y levanta esta posibilidad. Es insistir en la importancia de que la construcción de realidad es tan personal y válida para cada persona que la experiencia.

La fecha de inauguración, ¿tiene relación con la Bienal de Video y Nuevos Medios?

Efectivamente tiene relación, ya que para la concreción del proyecto trabajamos con Néstor Olhagaray y Valentina Montero, director y coordinadora de la Bienal, por tanto nos relacionamos con ellos de una manera autónoma pero muy cercana, ya que Néstor colaboró orientándonos en cómo construir el proyecto y prestándonos el material a ser exhibido. Por otra parte, Valentina fue quien escribió todas las reseñas de los videos presentados. Es por esto que te señalo esta relación de autonomía y cercanía.

¿Recibieron apoyo de la Corporación Chilena de Video?

El apoyo de la Corporación Chilena de Video está dado en un patrocinio, ya que sin esta colaboración es imposible hacer uso del material audiovisual por una cuestión de derecho de autor. Es decir, es la Corporación quien tiene la posibilidad de hacer uso de este material y facilitarlo, por ejemplo, para la realización de este tipo de actividades.

Para concluir, Claudia Vásquez señala: "el vídeo arte es un modo de producción visual muy interesante y coherente con el momento en que vivimos. Es decir, los medios de prensa, la televisión, el cine, la internet, han generado un modo diferente de ver, de relacionarse con el concepto de realidad y el video es capaz de contextualizar y evidenciar estos aconteceres, lo cual es fantástico, coherente y, por cierto, muy interesante".

"Ganadores del Concurso Juan Downey" se presentará en la Galería Virtual de la Biblioteca de Santiago hasta marzo de 2008.