Francisco Miranda:

"Ya estamos siendo un referente en las colecciones audiovisuales"

"Ya estamos siendo un referente en las colecciones audiovisuales"

"Soima 2007 reunió a gente de diversos lugares del mundo en una actividad de entrenamiento bastante exigente, donde se pudieron ver distintos temas relacionados con manejo de colecciones audiovisuales, ya sea de audio, video o películas, dentro de diferentes visiones".

Así describe a grandes rasgos Francisco Miranda los cursos SOIMA 2007, organizados por el instituto ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property), a los que asistió en agosto pasado en Brasil en representación de la Universidad de Chile y de nuestro país, para abordar el tema de la preservación del patrimonio audiovisual, tema que viene trabajando hace años en el Laboratorio de Restauración Sonora del Centro Tecnológico de la Facultad de Artes.

"La actividad se fundamentó en crear diferentes instancias teóricas y prácticas respecto a cómo las colecciones se deben manejar", explica Miranda. Para ello se trabajó en la descripción de las colecciones y el tipo de soporte que se utiliza, se hicieron visitas a terreno a distintos museos y centros brasileños que están trabajando el tema del audio y del cine, dada la amplia cultura de producción audiovisual de dicho país.

"En general se tocaron tópicos muy importantes en el área de lo que es la fotografía en movimiento, el cine, la restauración, el manejo del objeto mismo, la conservación, las normas de catalogación, las normas de cuidado. Por otro lado también se vio fuertemente la extracción de las señales de audio de los soportes obsoletos: vinilos, formatos electromagnéticos, y las normas internacionales que se utilizan", cuenta.

Respecto a dichas normas, Miranda explica que hoy internacionalmente la actividad se rige por la "Guía de de producción y preservación de objetos de audio digital", o TC 04, generada por IASA (International Association of Sound and Audiovisual Archives). "IASA generó este documento, que es parte de una gran normalización, que hace que todos los archivos en este caso audiovisuales estén manejándose bajo una normativa que valide sus colecciones".

Esta norma internacional ya se está aplicando en la Facultad de Artes, en el trabajo de digitalización que se está realizando de las colecciones de Música Tradicional. "Obviamente hay que transitar también sobre el tema tecnológico de una manera un poco mas exigente, porque estas normas también exigen ciertos tipos de equipos, que si bien es cierto nosotros tenemos, no los tenemos todos y los vamos a tener que comprar a medida que las colecciones se vayan incrementando, a medida en que vayamos teniendo mas digitalizaciones", cuenta Miranda.

Entre los tópicos tratados en Brasil en agosto pasado, también se habló del tema de los derechos de autor, cómo se manejan estos derechos en las grandes colecciones: "Obviamente ese tipo de conocimiento es muy importante compartirlo acá, en la Facultad, debido a que nosotros ya estamos siendo un referente dentro de lo que son las colecciones audiovisuales", dice Francisco Miranda, quien agrega: "Espero que nuestro centro de documentación, y todo el material que se pueda accesar públicamente para que todo el mundo pueda tener acceso a ella a través de la discoteca, nos haga finalmente ser un gran referente a nivel por lo menos chileno, en este tipo de actividad".

El encargado del Laboratorio de Restauración Sonora de la Facultad de Artes cuenta que en los cursos SOIMA 2007 pudo apreciar las diferentes realidades administrativas y tecnológicas de cada país respecto a este tema, en la que confluyen las visiones de los países más desarrollados con otros como el nuestro. "La experiencia que nosotros tenemos acá no la tienen casi en ninguna otra parte en América Latina, acá estamos haciendo cosas que no se están haciendo en ninguna parte casi, por lo menos en el tema de lo que son los archivos sonoros, de la música popular y la musica `docta´", afirma.

Miranda asegura que "si bien es cierto existen países que tienen gran desarrollo en manejo de colecciones sonoras, Chile está algunos pasos adelante porque la Universidad de Chile realmente ha sido innovadora en trabajar tecnológicamente este problema".

Agrega que al tener esta posibilidad de ver las presentaciones de cada participante, se nota la gran diversidad y relevancia de las colecciones audiovisuales: "Ahí te das cuenta de la manera en que efectivamente los archivos audiovisuales y en este caso los archivos sonoros sí tienen una importancia gravitante en las comunidades. No solo a nivel de la identificación de sus memorias, sino también en el vínculo que se crea a través de estos centros de acopio y de procesamiento con la investigación en las diferentes áreas humanísticas y científicas".

Entre los participantes de este encuentro, Miranda destaca la gran variedad de experiencias con las que tuvo contacto y recuerda especialmente la exposición del representante de las islas Vanuatu: "Conocer esa realidad con países como nosotros que estamos al otro lado del mundo genera una serie de ideas, y justifica aún mas la importancia que le damos a este tipo de actividades".

Otro de los temas importantes que se trataron en SOIMA 2007 es el del manejo de desastres y la valorización de las colecciones, a través de ejemplos como el del huracán Katrina. "Chile, Perú, Bolivia, no tienen huracanes, pero sí terremotos", dice Miranda.

-¿Chile está preparado para esos desastres?
-No, no está preparado, ese es uno de los grandes objetivos que hay que empezar a desarrollar como actividades políticas. Chile no tiene políticas de concebir una estructura que almacene en grandes volúmenes la información de audio y por lo tanto tampoco tiene una política de manejo de desastres. Hay una serie de pasos que es importante dar y SOIMA 2007 desarrolló muy fuertemente ese sentido del cuidado que se le debe dar a las colecciones y del manejo en el caso de que las colecciones ya hayan estado expuestas a daño.

-Hace poco, con los papeles de Gabriela Mistral, tuvieron que hacer bodegas especialmente climatizadas para poder obtener su custodia
-Eso es muy razonable, para poder entender la importancia que tiene un objeto, históricamente hablando, patrimonialmente hablando, hay que entender que ese objeto tiene que estar guardado en un lugar apropiado, que cumpla con ciertas normalizaciones.

-Tuvo que ser Gabriela Mistral para lograr eso...
-Te voy a decir una cosa, cuando estuve en Alemania el año 2000 vi mucha información que fue extraída de Chile, hay momias del norte, hay mucho material etnográfico, muchos discos, muchas grabaciones de cilindro, que son parte de nuestro patrimonio y que están en museos extranjeros. Le pasa lo mismo a muchos países latinoamericanos, por lo tanto nosotros no podemos llegar y decir devuélvannos esos materiales, porque nosotros no tenemos , salvo el Museo precolombino, que tiene bóvedas para sus colecciones, la Universidad de Chile no tiene bóvedas apropiadas para eso, porque es muy caro. La UCV hace poco, a través de un proyecto de Fundación Andes, antes que esta institución desapareciera, pudo construir una bóveda de almacenamiento para productos audiovisuales, pero es una política que todavía no se entiende.

-A tu juicio, ¿se están haciendo esfuerzos a nivel nacional respecto a conservar el patrimonio audiovisual, o son esfuerzos muy puntuales como lo que está haciendo la Facultad de Artes?
-Tú sabes que Chile es un país muy particular, porque todos los que dicen que saben, no saben. Acá hay muchos ribetes políticos que en el fondo entorpecen que las personas apropiadas que tengan que ver con las decisiones efectivamente estén ahí, por lo tanto creo que Chile está dando pasos de ciego frente a generar una política audiovisual correcta. En cuanto a la gestión cultural, se topa con estos ribetes, pero debe toparse también con otros ribetes que son los ribetes académicos, yo creo que si se están dando instancias donde se esta pensando, en algo que ya se construyó como la cinemateca nacional, o también se piensa en las fonotecas, en estructuras que tienen que ver con cómo se guarda el audio, pero falta todavía tiempo. Chile es un país que produce audiovisual y que por lo tanto debe preocuparse de donde eso debe estar, pero apropiadamente, con los estándares adecuados y con la gente que sabe.

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