Mural de cerámica en México:

Cecilia Moriamez: "Es un trocito de tierra de cada país del mundo"

Las académicas del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Moriamez, Patricia del Canto, Verónica Rojas, María de la Luz Torres y Mireya Guillén, junto a las estudiantes Francisca Zamorano, Estefanía Tamburrino, Andrea Beltrán, Carmen Gloria Órdenes, Daniela Cáceres y Daniela Rodríguez participarán en un mural colectivo de cerámica que se inaugurará a fines de este año en la ciudad de Monterrey, en México.

Organizado por la artista Martha Martínez y por el coordinador de la Casa de la Cultura de San Pedro, Eugenio Pérez Cortés, el proyecto titulado "Por la unión y la paz del mundo" se realizó por primera vez en Argentina bajo la dirección de la artista plástica Cristina del Castillo y con el título "Placas de Artistas II". la idea, que concluyó con la instalación del mural en la ciudad Paso de Los Libres, interesó a Martha Martínez, quien "incluso, pidió autorización a la organizadora en Argentina (Cristina del Castillo) para lanzar su proyecto en Monterrey, México", explica Cecilia Moriamez.

Cecilia Moriamez conoció a Martha en 2004, cuando ambas fueron invitadas a participar en un Simposio de Cerámica realizado en Cuba. Dos años después se volvieron a encontrar en Italia y más tarde, nuevamente en Cuba. Así, la académica del Departamento de Artes Visuales no sólo forjó una amistad con esta artista, sino que a la vez se interesó en el proyecto, dedicándose a difundir esta actividad entre los profesores y estudiantes de la Facultad de Artes.

"Como conozco a Martha hace varios años y la idea de estos murales colectivos a nivel mundial, en que estamos presentes todos los artistas con un trocito de nuestra tierra me gusta mucho, decidí difundir la convocatoria de México dentro de nuestro medio artístico al interior de la Universidad y también fuera", señala la académica.

La inactiva al interior de la Facultad de Artes fue bien recibida, sobre todo por parte de los profesores. En el caso de los estudiantes hubo mayor dificultad pues como explica Cecilia Moriamez, "para los alumnos ha sido un poco más difícil porque esto tiene un costo, cada uno tiene que mandar su obra y no es barato. Ya una alumna me dijo que no podía participar porque no tenía dinero para el envío".

Pese a ello, seis obras -placas de cerámica de 25 x 25 cm. y 3 cm. de espesor máximo- ya han sido enviadas, y se espera que cinco más lleguen a México en los próximos días. En total, once obras realizadas por académicas y estudiantes del Departamento de Artes Visuales formarán parte del mural "Por la unión y la paz del mundo", que se instalará en los patios de La Casa de la Cultura de San Pedro Garza García, en Monterrey.

Profesora, ¿qué la impulsa a participar en esta iniciativa?

Primero que nada estar presente como persona y como país, así como van a estar mucho otros países del mundo. De hecho, también contacté a una amiga ceramista en Australia y ya escribió y mandó su currículo.

Pero cualquier otra persona recibe la convocatoria, manda su obra y hasta ahí llega su participación, ¿por qué usted se siente tan comprometida con el proyecto?

Cuando surge esta idea en Monterrey, México, decidí cooperar con Martha porque creo que es una linda iniciativa e, incluso, he pensando en hacerlo acá en Chile, pero tengo que ver algunas cosas primero porque esto significa difusión a nivel mundial y otros temas complicados que yo no domino. En todo caso, me dijeron que la respuesta de los artistas para el mural de México había sido magnífica, aunque no sé con certeza cuántas obras han llegado hasta ahora.

La académica del Departamento de Artes Visuales, Cecilia Moriamez, quien también fue invitada a realizar una charla sobre su obra artística en el contexto de la inauguración del mural, envió una placa titulada "Aringa Ora", que significa Rostro Vivo, inspirada en los moais de la Isla de Pascua porque, como ella misma explica, la idea era hacer "una placa sobre algo propio, nuestro".