Desde el 11 de octubre hasta el 22 de noviembre, los jueves estarán consagrados a presentaciones de jóvenes y destacados intérpretes nacionales en la sala Isidora Zegers. Esto, en el marco de la II Temporada de Jóvenes Intérpretes, organizada por la Subdirección de Extensión Artística del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes.
El encargado de abrir dicha temporada será el guitarrista Danilo Cabaluz, alumno de Luis Orlandini que forma parte del conjunto Barroco Andino y recientemente obtuvo el primer premio en categoría superior en el certamen nacional Liliana Pérez Corey. Cabaluz ofrecerá un concierto solista el 11 de octubre a las 19:30 hrs., en el que interpretará obras de Bach, Enrique Granados, Giulio Regondi, Leo Brouwer y Joaquín Rodrigo.
"Lo más importante para mí de un concierto es dar una muestra de la versatilidad del repertorio y de la propia interpretación de éste. Intento dar una muestra de la variedad de lenguajes y estilos que se pueden desarrollar en la guitarra, partiendo desde Bach, compositor barroco, pasando por Enrique Granados músico romántico español, Giulio Regondi, gran guitarrista del periodo romántico italiano, Leo Brouwer, gran compositor cubano contemporáneo, hasta el famoso compositor español, fallecido hace unos años, Joaquín Rodrigo", afirma el guitarrista.
Cabaluz forma parte desde el 2003 del conjunto Barroco Andino, agrupación nacida en 1974 que fusiona elementos musicales de la cultura clásica europea con sonoridades y ritmos típicos de América Latina, interpretando obras del período barroco con instrumentos andinos. Siempre bajo la dirección musical y artística de Jaime Soto León, el conjunto ha ido ampliando su repertorio con los años, a la vez que ha ido renovando a sus integrantes.
"Llegué ahí por un taller que se realizó en el pedagógico (UMCE) que lo impartía el director del conjunto, Jaime Soto. Trabajé unos años con él y luego se retiró el guitarrista del conjunto, ahí me presente a la audición y quedé", cuenta Cabaluz.
El guitarrista afirma que "el conjunto me ha servido mucho como experiencia, hay buenos músicos allí y mi amigo Jaime, su director, es una persona súper perceptiva musicalmente, me ha enseñado mucho sobre música, cómo mejorar cosas de interpretación, etc., cosa que es difícil de asimilar muchas veces. Uno se acostumbra a tocar con más personas y además estamos permanentemente dando conciertos".
Sobre la vinculación de esta veta más popular con sus estudios de guitarrista clásico, Cabaluz no ve hace mayores distinciones. "El hecho de que uno abarque distintos tipos de música (popular, folclórica, de tradición escrita, etc.) es una forma de desarrollarse musicalmente. Muchas personas tienen prejuicios musicales, ya sea desde músicos de conservatorios hacia músicos populares y viceversa, cosa bastante absurda por lo demás, la que de una vez por todas debería desaparecer y con ello comenzar trabajar conjuntamente todos los músicos, se potenciaría y enriquecería mucho mas la música actual, a fin de cuentas todas estas manifestaciones son música y uno estudia por el cariño que siente por ella, no por otra cosa".
-¿Qué significó para ti ganar el primer lugar superior del concurso Liliana Pérez Corey?
-Significó un estimulo súper grande para seguir desarrollándome como músico, me permitió tocar junto a una orquesta, uno de mis tantos sueños, y darle una alegría enorme a toda la gente que me rodea.
-Uno de los premios de ese concurso fue tener clases con Leo Brouwer,quien es uno de los compositores que vas a incluir en el programa del concierto del 11 de octubre. ¿Qué nos puedes comentar de su música, qué admiras de la obra de este compositor?
-El premio de tener clases con Brouwer se va a llevar a cabo en unos meses más, el 24 de noviembre, si bien en una clase no podríamos abordar muchas cosas, el tener una clase con él y conversar sobre ello va a ser una experiencia muy bonita y estimulante, ya que es uno de los compositores y guitarristas mas relevantes que ha tenido la guitarra latinoamericana y mundial. Lo que más me gusta de la música de Brouwer es que, como todo buen compositor, se arriesga a experimentar, fusionar distintos elementos y desarrollar distintas vetas musicales (música tradicional cubana, música minimalista, programática, incidental, etc.). Toda esa búsqueda y experimentación mezclado por su gran condición musical lo lleva a tener un sello propio y de calidad.
-¿Qué expectativas tienes de la clase magistral que tomarás con él?
-El punto más importante para mí, es el desafío de tocar una obra de él y cumplir las expectativas que hay de la obra por su parte, como compositor, y por mi parte, como intérprete, ver hasta qué punto concebimos una obra de igual manera.
-¿Cómo ves las posibilidades de desarrollo profesional de los jóvenes intérpretes en Chile?
-Se ve bastante difícil, al igual que en muchos países, generalmente se termina combinando la actividad de concertista con la labor de docente. Además que el estudiar no es gratis en este país, lo que en la mayoría de los casos apresura el terminar luego una carrera e insertarse pronto en el mundo laboral, independiente si se ha logrado el nivel requerido para ello, muchas veces se puede optar a becas en el extranjero, pero aún así las instancias para desarrollar la actividad como concertista no son tan grandes, en general hay que ser muy movido y desarrollar la mayor cantidad de proyectos, en ese sentido se está un poco a la deriva, pero mayoritariamente depende de uno.
-¿Cómo ves el nivel actual de los guitarristas clásicos en nuestro país?
-El nivel de los guitarristas en Chile es notable, hay una generación de músicos muy reconocidos en el mundo, es el caso de Luis Orlandini, Romilio Orellana, Carlos Pérez, J. Antonio Escobar y otros tantos que se me olvida mencionar. En la generación actual de estudiantes uno se encuentra una cantidad enorme de muy buenos guitarristas y donde destacarse es muy difícil, yo tuve la suerte de poder ganar el concurso Liliana Pérez, y ni siquiera con eso se puede ser el más destacado de la generación de guitarristas de la Universidad de Chile, la escuela más importante del país. Hay una cantidad de guitarristas igual o mejores que yo a lo largo de este inmenso país.
Los demás protagonistas de la temporada
Luego de la presentación de Danilo Cabaluz, se contempla para el jueves 18 de octubre un concierto de dos dúos de canto y piano: el dúo integrado por la cantante Vanesa Rojas y el pianista Edwin Godoy, y el dúo conformado por el barítono Javier Arrey y la pianista Virna Osses.
En tanto, el jueves 25 de octubre estarán los cinco finalistas del Primer Concurso de Interpretación Musical de la Universidad de Chile 2007; el 8 de noviembre será el turno del Quinteto de vientos Arrau; el 15 del mismo mes, se presentará un dúo de violín y violoncello conformado por Priscilla Valenzuela (violín) y Rocío Hevia (cello), ambas estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso. Y para cerrar la temporada, el 22 de noviembre los alumnos de interpretación en canto de la profesora Virna Osses realizarán una Schubertiada, en homenaje al compositor Franz Schubert, acompañados de guitarra y piano.