Autor de "Trilogía Karaoke":

César Farah: "Chile es un baile entre un tiburón y una perra"

César Farah: "Chile es un baile entre un tiburón y una perra"

César Farah es tan complejo como lo es "Trilogía Karaoke", libro escrito con una estructura narrativa inteligente, desafiante y poco obvia, donde la intertextualidad, los puntos de fuga y la metatextualidad engañan y donde los distintos mensajes pueden tener más de una interpretación, creando una cosa poco frecuente en la nueva narrativa chilena: que el lector piense.

Durante toda la entrevista el escritor mira de reojo y con un dejo de desprecio su libro, como si se tratara de una adolescente arrepentida de no haber abortado tras haber parido a un hijo no deseado, en respuesta a aquellos que dicen que publicar es como tener un hijo.

A ratos el escritor toma el libro y lo muestra a un público invisible, hace bromas con la novela y juega, medio asustado, a que está hablando de ella en un programa farandulero, los mismos de los que tanto se ríe y critica en su libro.

Con cuatro novelas nunca publicadas, César Farah, hijo de padre palestino, asegura que escribe desde que tiene uso de razón y que su hermano le contó que cuando era pequeño escribía en sus propios brazos, los mismo que ahora están ocupados por tatuajes, simbolizando quizás la pasión de este egresado con distinción máxima de Licenciatura en Humanidades, por escribir.

Profesor de Historia del Teatro Universal en sus dos niveles y de Estructuras Dramática en la Escuela de Teatro Universidad de Chile, Farah afirma que "en esta novela están los temas que han recorrido mi vida con mayor fuerza, particularmente en los últimos diez y siete años de ésta". El escritor agrega que "esta novela, en cierta dimensión, marca un cierre con algunos temas, los que tienen relación con el problema del hombre en su situación específicamente política, ya que para mí este es un libro fundamentalmente político, y uno de los terrores que tengo, es que no se lea así".

"Yo no iba a ser tan tonto, si quería escribir un libro político, sobre todo en esta época, de escribir sobre un revolucionario, porque me habría parecido ordinario, ya que lo que me interesa es que el revolucionario sea el que lea el libro. Con esto no digo que estoy cerrando el tema de lo político en mi vida, sino que estoy cerrando una etapa de ese proceso. Este texto constituye el cierre de una etapa, que diría, es la etapa de infantilismo político", explica Farah.

"Muchas veces pienso que quizás no debí publicar esta novela porque creo que no es tan buena"

-¿Por qué nunca decidiste publicar tus cuatro novelas anteriores?

Esta es la quinta novela que escribo, pero es la primera que llevo a publicar a una editorial. Yo escribo desde que soy chico, tengo esa tendencia desde siempre: luego estudié literatura, además hago clases de literatura, de teatro y de teoría, entonces uno se pone crítico respecto del tema y no voy a andar llevando cosas que no están al nivel. La verdad es que muchas veces pienso que quizás no debí publicar "Trilogía Karaoke", porque creo que no es tan buena.

-¿En qué sentido?

En el texto, y por una obligación estética que me impuse, los dibujos tenían que ser, dentro de cierto rango, figuras de cartón, ya que yo quería que todo lo que fuera realmente muy importante, a penas se mencionara. Desde la narrativa, quería mostrar un mundo donde todo es superficie. Me hubiese gustado pulir y ampliar más las otras voces que hacen contrapeso a eso y que están en la novela, pero que son las menos.

"Le tengo cariño a la novela… además, a nadie le gusta que le encuentren fea a la guagua".

-¿Por qué eres tan crítico con tu novela? ¿Quizás porque revelas aspectos de tu vida a través de los personajes como el de Eduardito Cárcamo Pacheco, el protagonista de la primera historia?

No, pero es raro, porque mucha gente me ha dicho eso, pero yo siento que no. Mis críticas tienen que ver con una mirada técnica, ya que yo le tengo cariño a la novela, si finalmente yo la escribí, además que a nadie le gusta que le encuentren fea la guagua. En términos de pluma creo que es más o menos buena, en comparación a las cosas que se escriben, pero creo que le faltan cosas.

-Es una novela inteligente

Es inteligente porque hay trabajo en los textos. En general, tengo la sensación, que en Chile los artistas trabajan poco para mostrar mucho, y yo creo que hay que hacer exactamente lo contrario, trabajar mucho para mostrar poco.

-Algo que me llamó la atención de tu libro son los guiños que haces a Edipo, Medea y Agamenón, ¿cuántos secretos esconden esta novela?

Muchos, y uno de los temores que tengo es que no se lean, realmente. De hecho, esta novela es una reescritura vinculada a mucha otra literatura. Esta novela es doblemente pomposa, porque no se me ocurrió nada mejor que hacer una reescritura de esas tragedias. Evidentemente yo le digo a la gente que es una reescritura pobre de esas obras, pero esta es una novela que está conectada con la literatura, pero no evidentemente.

-En tu novela hay una clara crítica hacia la farandulización, ¿por qué en tu obra es tan recurrente este tema?

Esos pseudo artistas, que son estos personajes de farándulas, están inmersos en una dinámica de mierda, pero aquí no hay que ser injustos, porque si bien es pertinente la crítica a la farándula y a los periodistas, nadie se pregunta quién compra todo eso. ¿Por qué la farándula tiene tanta cabida y por qué los periodistas de farándula están teniendo cada vez más espacios? Y es porque hay un montón de gente comprando eso. Hay un problema ahí y lo que me interesa tratar es el empobrecimiento intelectual de las personas, pero la crítica, que está bastante repetida, se debe desplazar al público, al que hay que ponerle un pedazo de carne crudo para impactarlos, ya que a veces, la única manera de llamarle la atención al otro es poniéndole un pedazo de carne enfrente. Los personajes que están en la novela, que son unos personajes terribles, son generados por el público, ya que son ellos (el público), los que permiten que se haga eso. En Roma, cuando los leones se comían a los cristianos, uno dice: "que terrible que los romanos aplaudieran eso", pero es así como los chilenos compramos las revistas que compramos, y vemos los programas que vemos. ¿Por qué ocurre eso? Eso ocurre porque hay quien lo demande, entonces la reflexión es: cambia la tele, compra otra cosa y lee otra cosa. Me interesa particularmente ese problema porque hay una dimensión política, ya que hay alguien que le conviene que toda la gente esté pendiente de eso y no de otras cosas, que en mi opinión, si debieran estar pendientes.

"…tampoco creo que el autor que dice en la portada del libro sea yo completamente."

-Siendo tú tan autocrítico y un tanto tímido, ¿Por qué dentro del libro aparece un personaje que lleva tu nombre y apellido?

En realidad fue un juego literario. Tenía que ser verosímil, por lo que el César Farah que ahí aparece tenía que ser parecido a mí en ese último apéndice que es la parte que más me gusta de la novela, no porque aparezca yo, sino que por el personaje central que es el que cuenta su historia. Para mí, esa historia cuenta el Chile con Pinochet y el que estamos ahora, pero además quería incluir juego del lector y del narrador, ya que yo nos estoy muy seguro de que el que narra la historia es el autor, y tampoco creo que el autor que dice en la portada del libro sea yo completamente. Dentro de los textos hay una estrategia textual, y una de esas estrategias textuales es eso que llamamos autor.

-¿Por qué decidiste poner un dibujo tuyo en portada donde hay una perra bailando con un tiburón?

Porque creo que así es Chile, un baile entre un tiburón y una perra. En el caso del tiburón, es aquel que se come todo, que se traga todo y que se come al más chico. En el caso de la perra, me refiero a la puta, y creo que Chile es eso, una mezcla entre una puta que vende aquello que no debiera venderse, en la tradición general, y por otro lado, el tiburón es el pez ganador.

El lanzamiento de "Trilogía Karaoke" estará a cargo de los destacados académicos Cristian Montes y Federico Shopf y se realizará el jueves 2 de octubre a las 19:30 horas, en el Zócalo del Departamento de Teatro de Universidad de Chile (Morande 750).

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.