Hasta el 27 de septiembre:

"Conexiones Estatales" de Héctor León y Pedro Vargas

"Creo que sí hay un eje temático en mi obra que va ligado absolutamente al inabarcable problema de la imagen. Mi obra casi siempre trata de establecer una pregunta sobre el valor de las imágenes y la idea es que se pregunten, después de analizar bien el asunto, que vale más: esto o esto otro. En este caso, qué vale más, yo o mi pase", señala Héctor León acerca de su obra, parte de la cual se exhibe actualmente en La Posada El Corregidor.

Bajo el nombre "Retrato Legal", este estudiante de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, participa en la muestra "Conexiones Estatales" que presenta junto a Pedro Vargas, también estudiante del Departamento de Artes Visuales, y que estará abierta al público hasta el próximo 27 de septiembre. Sobre la misma, Héctor León explica: "le pusimos así ("Conexiones Estatales") debido a las múltiples conexiones que se dieron entre nuestros trabajos en un contexto que se nos presentó como realmente estatal".

Hace más de un año, ambos estudiantes del taller de Gonzalo Díaz participaron en un concurso en que ninguno de los dos clasificó y de allí nació "la idea de realizar una muestra de 'los rechazados'", cuenta Héctor, agregando que "pretendíamos juntar más gente pero nos dimos cuenta que el trabajo de ambos se conectaba fuertemente y que aquello sería suficiente para hacer algo solos".

"Retrato legal" está conformada por pases escolares pintados con óleo sobre vasos plásticos, trabajados en escala 1:1. "Finalmente son retratos", explica Héctor, señalando además que "para ello pedí pases de muchas personas, ya que por un asunto del tamaño de las salas ocupadas por mi obra pude poner 40 de ellos".

En tanto, Pedro Vargas, quien presenta "Rudimento Doméstico" explica que "el término rudimento agrupa varios sinónimos y los que más me interesaba son los siguientes: conocimiento, noción y fundamento. Por lo tanto este título apunta al conocimiento o al desarrollo de alguna noción en relación a lo cotidiano. En este caso se centra en el objeto doméstico e industrial como lo es el balon de gas".

"Rudimento Doméstico" está conformado por nueve balones de gas de cerámica hecho en vaciado y cada en balón tiene diseñados indígenas del norte. En la sala, "cada objeto posee una luz focal para generar una atomósfera de museo precolombino", explica su autor.

Héctor, ¿hace cuánto tiempo vienes trabajando en esas obras y cómo nace la idea de trabajar con pases escolares?

He trabajado la imagen de los pases escolares por poco más de un año. La idea nació de un pedido de taller de la Universidad en el cual pedían, entre otras cosas, cinco autorretratos de rostro sobre tela. Como siempre he tratado de no hacer lo que me piden, pero salir de esto con buenos resultados, se me ocurrió la idea de proponer como autorretratos las pinturas de documentos identificatorios de mi persona, y como tenía varios pases guardados, era cosa de ponerse a pintar.

¿Por qué "Retrato Legal"?

Mi obra se titula "Retrato Legal" y creo que es un poco obvio, pero me cabe agregar que al proponer la imagen de documentos en reemplazo de las personas, estoy dirigiéndome directamente a un problema actual que es la dependencia total de la gente a sus documentos: yo sin mi carné de identidad no soy Héctor León y tú en las mismas condiciones no eres Isis Díaz para esta sociedad. Al final, los retratados son estos verdaderos 'entes de identidad' y no las personas que me facilitaron sus documentos.

Y en tu caso Pedro, ¿hace cuánto tiempo vienes trabajando en ello y cómo nace la idea de realizarlos?

El año pasado nació esta iniciativa. Decidí plantear un trabajo que tuviera relación con la contingencia del país y en ese momento, y hasta el día de hoy, el tema del gas es una problemática que se viene arrastrando. Estos conflcitos que se generan entre Bolivia y Chile desde la Guerra del Pacífico me llamaron la atención además de la importancia del envase en estos países tercer mundista. Es decir, me di cuenta que los envases de un litro de Coca Cola, los dulces Kit Kat o Twix, se habían adapatado a las condiciones económicas de este país. Pero me centré en el envase de gas debido a la posibilidad que éste genera y la independencia que otorga a las poblaciones callampa.

"Conexiones Estatales" de los estudiantes de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, Héctor León y Pedro Vargas, se presenta hasta el 27 de septiembre en la galería Posada El Corregidor, ubicada en Esmeralda 749, Santiago Centro.