Hasta el 27 de septiembre:

"Conexiones Estatales" de Héctor León y Pedro Vargas

"Conexiones Estatales" de Héctor León y Pedro Vargas

"Creo que sí hay un eje temático en mi obra que va ligado absolutamente al inabarcable problema de la imagen. Mi obra casi siempre trata de establecer una pregunta sobre el valor de las imágenes y la idea es que se pregunten, después de analizar bien el asunto, que vale más: esto o esto otro. En este caso, qué vale más, yo o mi pase", señala Héctor León acerca de su obra, parte de la cual se exhibe actualmente en La Posada El Corregidor.

Bajo el nombre "Retrato Legal", este estudiante de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, participa en la muestra "Conexiones Estatales" que presenta junto a Pedro Vargas, también estudiante del Departamento de Artes Visuales, y que estará abierta al público hasta el próximo 27 de septiembre. Sobre la misma, Héctor León explica: "le pusimos así ("Conexiones Estatales") debido a las múltiples conexiones que se dieron entre nuestros trabajos en un contexto que se nos presentó como realmente estatal".

Hace más de un año, ambos estudiantes del taller de Gonzalo Díaz participaron en un concurso en que ninguno de los dos clasificó y de allí nació "la idea de realizar una muestra de 'los rechazados'", cuenta Héctor, agregando que "pretendíamos juntar más gente pero nos dimos cuenta que el trabajo de ambos se conectaba fuertemente y que aquello sería suficiente para hacer algo solos".

"Retrato legal" está conformada por pases escolares pintados con óleo sobre vasos plásticos, trabajados en escala 1:1. "Finalmente son retratos", explica Héctor, señalando además que "para ello pedí pases de muchas personas, ya que por un asunto del tamaño de las salas ocupadas por mi obra pude poner 40 de ellos".

En tanto, Pedro Vargas, quien presenta "Rudimento Doméstico" explica que "el término rudimento agrupa varios sinónimos y los que más me interesaba son los siguientes: conocimiento, noción y fundamento. Por lo tanto este título apunta al conocimiento o al desarrollo de alguna noción en relación a lo cotidiano. En este caso se centra en el objeto doméstico e industrial como lo es el balon de gas".

"Rudimento Doméstico" está conformado por nueve balones de gas de cerámica hecho en vaciado y cada en balón tiene diseñados indígenas del norte. En la sala, "cada objeto posee una luz focal para generar una atomósfera de museo precolombino", explica su autor.

Héctor, ¿hace cuánto tiempo vienes trabajando en esas obras y cómo nace la idea de trabajar con pases escolares?

He trabajado la imagen de los pases escolares por poco más de un año. La idea nació de un pedido de taller de la Universidad en el cual pedían, entre otras cosas, cinco autorretratos de rostro sobre tela. Como siempre he tratado de no hacer lo que me piden, pero salir de esto con buenos resultados, se me ocurrió la idea de proponer como autorretratos las pinturas de documentos identificatorios de mi persona, y como tenía varios pases guardados, era cosa de ponerse a pintar.

¿Por qué "Retrato Legal"?

Mi obra se titula "Retrato Legal" y creo que es un poco obvio, pero me cabe agregar que al proponer la imagen de documentos en reemplazo de las personas, estoy dirigiéndome directamente a un problema actual que es la dependencia total de la gente a sus documentos: yo sin mi carné de identidad no soy Héctor León y tú en las mismas condiciones no eres Isis Díaz para esta sociedad. Al final, los retratados son estos verdaderos 'entes de identidad' y no las personas que me facilitaron sus documentos.

Y en tu caso Pedro, ¿hace cuánto tiempo vienes trabajando en ello y cómo nace la idea de realizarlos?

El año pasado nació esta iniciativa. Decidí plantear un trabajo que tuviera relación con la contingencia del país y en ese momento, y hasta el día de hoy, el tema del gas es una problemática que se viene arrastrando. Estos conflcitos que se generan entre Bolivia y Chile desde la Guerra del Pacífico me llamaron la atención además de la importancia del envase en estos países tercer mundista. Es decir, me di cuenta que los envases de un litro de Coca Cola, los dulces Kit Kat o Twix, se habían adapatado a las condiciones económicas de este país. Pero me centré en el envase de gas debido a la posibilidad que éste genera y la independencia que otorga a las poblaciones callampa.

"Conexiones Estatales" de los estudiantes de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, Héctor León y Pedro Vargas, se presenta hasta el 27 de septiembre en la galería Posada El Corregidor, ubicada en Esmeralda 749, Santiago Centro.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.