En conferencia en Facultad de Artes:

Kevin Murray: "Hay que relacionarse con la lengua de los materiales"

Kevin Murray: "Hay que relacionarse con la lengua de los materiales"

Este 5 de septiembre, Kevin Murray llegó hasta el auditorio del Campus Juan Gómez Millas para realizar una conferencia sobre la exposición "Make the common precious", que se exhibió en nuestro país el año pasado en el Centro Cultural Estación Mapocho y de la que fue curador. Invitado por el Departamento de Artes Visuales, Murray se refirió a los artistas que participaron de esa muestra y explicó, a estudiantes y académicos, el modo de trabajo de los mismos.

Enfatizando la cercanía de estos artistas contemporáneos australianos con movimientos como el "Art and craft" y el "Arte Povera", Murray presentó los trabajos de quienes participaron en esa muestra y cuya característica común es el uso de materiales que, fácilmente, podrían considerarse inútiles.

Así, el director del Craft Victoria Museum dio a conocer a los asistentes a la conferencia, organizada por el Departamento de Artes Visuales, la clasificación que realizó como curador para organizar las obras que formaron parte de la muestra, resultando seis grupos que se diferencian, sutilmente, por los materiales utilizados.

De esta forma, el primer grupo identificado trabaja a partir de materiales que encuentra en su entorno; el segundo, con detritus de la calle; el tercero, a partir de los restos que hay en sitios donde se realizan embalajes o empaquetados; el cuarto, dedicado a transformar plástico; el quinto, que crea por medio de la destrucción; y el sexto, que saca la obra de la galería y la lleva a las calles.

El fuerte de la conferencia estuvo centrado, precisamente, en el valor que estos artistas contemporáneos asignan a este tipo de materiales considerados comúnmente de desecho. Por ello, Murray comparó el modo de trabajar y los resultados con corrientes como Art and craft y Arte povera, y además con el Poor theather y el cine dogma, resaltando siempre el valor que el creador asigna al material así como el que la obra tiene por sí misma.

The South Project

Kevin Murray es director de The South Project, proyecto que busca generar nexos entre los países del sur, que ya tiene cinco años de existencia y que, además, cuenta con residencias disponibles para todos los artistas y artesanos residentes en el hemisferio sur. Para Murray, The South Project es "un viaje que se inició en el sur. Vine a Santiago el año pasado, ahora tenemos que ir a Sudáfrica y después volvemos a Melbourne y estamos pensando hacer un evento grande en Melbourne en donde juntemos a todos estos artistas del sur".

¿Cómo nace su interés por los países del sur y sus artistas?

Lo que pasa es que en Australia tenemos la tendencia de mirar hacia el norte, igual que muchos países del sur y no conocemos bien qué es lo que tenemos, ni lo que tienen nuestros vecinos. Antaño no podíamos porque había barreras concretas como las dictaduras, pero ahora que hay democracia y crecimiento económico, no hay razón para no conocernos mejor. Ahora, tenemos con mayor razón oportunidades para conocernos mejor, ya que el norte, este y oeste están bastante más encerrados y el mapa está hecho. Pero los países sureños todavía tenemos una historia que contar, principalmente por las cosas que nos unen, como haber sido colonizados, haber sufrido represión violenta y la posibilidad de vivenciar nuestra reconciliación.

¿Qué ha descubierto en estos viajes que ha hecho por los países del sur?

Nos falta mucha conversación al respecto, sobre todo porque hay valores en los que no manejamos la misma información. Por ejemplo, en �?frica el valor de la tribu todavía es muy importante y da la impresión que se está valorando mucho en Latinoamérica el individuo y el orgullo individual. Entonces, uno empieza a pensar en las diferencias que significarían, por ejemplo, el tango y tener que mostrárselo a un padre africano de alguna tribu. Lo que habría que enfatizar es que hay un diálogo muy fuerte entre estas formas de ser, pero el mayor descubrimiento es que estamos todos esperando que haya una conversación sureña, con participación amplia de todos nosotros. Así que, usando una metáfora del norte, ahora si no que hay excusas.

¿Y en el tema artístico?

El descubrimiento más interesante es que hay muchos artistas que están trabajando como grupo y no como individuo y muchos tomando en cuenta la situación de las raíces y tomándolo como un desafío que tiene que ver con la mirada estereotipada del norte hacia nosotros, creando así una especie de primitivismo a la inversa, transformando en exótico todo el avance tecnológico del norte, como este artista colombiano que utiliza monitos de Pato Donald y Bart Simpson y los colocó en el contexto de imágenes precolombinas.

The South Project, dirigido por Kevin Murray, se ha focalizado en el desarrollo de residencias y oportunidades de intercambio colaborativo para la extensa red de artistas y trabajadores culturales que ha desarrollado desde la iniciación de su proyecto y en la que han participado ya varios artistas chilenos.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.