"Contextualizando":

Arte textil en sala Juan Egenau

Arte textil en sala Juan Egenau

Mónica Sepúlveda, Abril Montealegre, Natalia Urnia, Tania Albornoz, Macarena Crisóstomo y Bárbara Palacios son las estudiantes del Departamento de Artes Visuales que cursan o cursaron el taller de arte textil y que, con obras realizadas entre 2005 y 2007, dan vida a la exposición "Contextualizando", inaugurada el 3 de septiembre y que permanecerá en la sala Juan Egenau hasta el 14 del mismo mes.

Organizada por la académica del Departamento de Artes Visuales, Constanza Urrutia, la muestra está conformada por trabajos realizados por estudiantes de diversos años y corresponde a una contemporaneización de la técnica de teñido por reserva llamado Shirobi. "Como taller, hemos trabajado desde marzo de este año (en técnica shibori), aunque haciendo la curatoría de la muestra nos dimos cuenta que habían trabajos de alumnas, de años anteriores, que tenían mucho que decir y los incluimos también", explica la académica.

Profesora, ¿por qué el título de la muestra?

Con tex tualizando, nos habla de traer al presente, de hacer pertinente algo en nuestro aquí y ahora. Es en este sentido que el nombre de la muestra nos invita a recorrer las obras con una nueva mirada tanto desde sus autoras como del espectador. Rehacer una técnica textil ancestral, darle nuevas lecturas, explorar sus posibilidades y límites es la finalidad de la muestra Contextualizando, así como también el juego de separar las letras de la palabra y destacar la sílaba TEX, que se traduce en poner énfasis en nuestra búsqueda de un nuevo lenguaje TEX TIL.

¿Cuál es la lógica de la exposición, pensando en las diferentes obras expuestas?

La lógica de la exposición "ConTEXtualizando" es regalarle al espectador esas diferentes lecturas que se pueden rescatar de la técnica de teñido por reserva Shibori y ofrecer la posibilidad de repensar y reformular las ilimitadas posibilidades de una misma técnica a partir de distintos puntos de reflexión sobre la misma. Reflexiones que operan sus desplazamientos desde lo material, lo formal, hasta lo conceptual, y que son traducidos sobre diferentes soportes.

¿Qué pasa con el arte textil hoy? ¿Hay una falta de experimentación?

No creo que se pueda hablar de una falta de experimentación en el arte textil, todo lo contrario. Creo que, por sobre todo, es hoy una gran fuente de experimentación. De hecho desde que el FIBERARTS se constituyó en Estados Unidos en la década del 60 como una tendencia de las artes visuales, lo que ha hecho es probar y experimentar. Lo que sí creo que hay que subrayar es que el trabajo que se realiza en el taller de la Facultad no tiene reservas en hacer cruces con otras disciplinas o con lo que sea necesario para decir lo que se quiera decir. Por lo que, en ese sentido, podría hablarse de un cierto despegue.

"Contextualizando" permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de septiembre en la sala de exposiciones Juan Egenau de la Facultad de Artes, sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.