A Dois:

Dúo de percusión cierra Temporada de Conciertos en la sala Zegers

Dúo de percusión cierra Temporada de Conciertos en la sala Zegers

El nombre A Dois proviene de una obra para dos percusionistas del compositor brasilero Tim Rescala, que caía como anillo al dedo para el proyecto que María José Opazo y Marcelo Stuardo venían desarrollando informalmente desde hace años, compartiendo escenarios ocasionales y orquestas, y que recientemente decidieron bautizar. "Era algo que llevábamos haciendo mucho tiempo, pero no lo habíamos formalizado", dice María José Opazo.

Este dúo será el encargado de cerrar la Décima Temporada Oficial de Conciertos en la sala Isidora Zegers, este jueves 6 de septiembre a las 19:00 hrs., luego de siete jueves de presentaciones gratuitas y diversas de  destacados músicos nacionales.

El dúo de Opazo y Stuardo busca revitalizar la creación nacional para instrumentos de percusión, mediante el encargo de obras a distintos compositores chilenos. "El objetivo es principalmente difundir la música chilena y motivar la escritura de obras para instrumentos de percusión, porque había muy pocas obras chilenas para percusión", dice Opazo.

La intérprete cuenta que en sus viajes siempre le decían "tócate algo chileno", pero no había nada y sólo podía recurrir a una cueca. Hoy, mediante encargos y difusión de obras poco tocadas están dando una nueva cara a la percusión criolla, lo que se verá reflejado en el programa del concierto de este jueves, el que está centrado principalmente en obras chilenas recientes.  

Trabajos del mismo Marcelo Stuardo, junto con piezas de Boris Alvarado, Fernando García, Pedro Humberto Allende, R. Hurtado, Miguel �?ngel Castro (quien actualmente estudia composición en la Facultad de Artes) y Gabriel Matthey serán interpretadas por este dúo, al son de la marimba, el vibráfono y un set de multipercusión.

"Double rock" y "Dos por dos", de Alvarado y García, fueron grabadas por el dúo en el disco de Marcelo Stuardo "Transición, Obras chilenas para marimba y vibráfono". En tanto, "Chilenita nº 3", de Matthey, está escrita para cinco percusionistas, por lo que se contemplan percusionistas invitados. Además, esta obra será incluida en una gira que realizará próximamente el dúo por Latinoamérica, donde piensan invitar a tocar con ellos a estudiantes de los diferentes países que visitarán. 

Percusión escénica

La obra que inspira el nombre del dúo A Dois incorpora elementos dramáticos, enmarcándose dentro de la llamada Música escénica. Trata justamente de una pareja y sus discusiones cotidianas, la pelea por el control remoto, ver la novela o el fútbol, algo que también posee una carga para el dúo pues a la vez son pareja. "Es muy gráfico respecto a la idiosincracia latinoamericana. Vamos a proyectar la traducción al español para que se entienda bien", dice María José Opazo, quien este año egresó de la Facultad de Artes.

El programa contempla a su vez una obra del cubano Guido López Gavilán, que incursiona también en este estilo que Opazo reconoce como un gusto personal en el que ha arrastrado a Stuardo. "La Música escénica no se la explorado para nada en Chile. Es un trabajo musical en que el intérprete además de tocar puede hablar, cantar, aplaudir, etc. Los intérpretes pueden hacer otras cosas además de tocar su propio instrumento, a veces está un poco agotado el sólo tocar. Es una cosa más multimedial en definitiva", apunta la intérprete.

Opazo cuenta que tienen encargada una obra al compositor Óscar Carmona, quien es el único del que tienen conocimiento que escriba música escénica en Chile. "La idea también es invitar a los compositores a trabajar en esta línea", agrega la percusionista.

Un día antes de su presentación en la sala Isidora Zegers, el  miércoles 5 de septiembre a las 19:00 hrs., Marcelo Stuardo se presentará a su vez como solista en el Aula Magna de la Universidad de Santiago junto a la Orquesta de dicha casa de estudios, para interpretar un concierto para marimba y orquesta.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.