Fondo de Fomento Audiovisual:

Egresadas de la Facultad de Artes obtienen fondo para realizar "Serientropía"

Egresadas de la Facultad de Artes realizarán "Serientropía"

"Nosotras le estamos llevando la obra de arte a la casa porque la persona no está yendo al museo y a través de la página también está teniendo acceso a la obra", señala la egresada de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, Camila León, quien junto a Pablina Castillo y Pamela Cantillana, también egresadas de la misma carrera, ejecutarán "Serientropía".

El proyecto consiste en realizar una página web que contiene 14 obras de arte, las que son escogidas al azar por quienes, previamente, han llenado un formulario para participar de este proyecto. Una vez seleccionada la obra, las tres artistas que dan vida a "Serientropía" llegan hasta el lugar privado que el espectador o visitante escogió para realizar su acción de arte.

Es decir, "la persona elige una imagen en la web que puede gatillarle algo, pero la acción que escoja después puede ser algo muy distinto a eso", explica Pablina, agregando que "puede tocar el caso de que una persona elija una performance en la farmacia, en su casa, en la empresa, en el auto".

"Serientropía" -que también obtuvo el FONDAE que entrega la Dirección Estudiantil de la Facultad de Artes- consta de tres etapas. A la realización de la página web y de la acción de arte, se suma la documentalización de la misma, que también corre por cuenta de estas jóvenes artistas. "A medida que se van haciendo las acciones de arte en todos estos espacios, se irán subiendo los registros a la página web", la que se actualizará continuamente según señala Pablina Castillo.

El registro de lo que vaya aconteciendo se hará con medios que no incomoden a los participantes. "Es súper indispensable el hecho de ocupar esta tecnología porque no es un reality televisivo, esto va a ser íntimo, una acción de arte íntima", acota Pablina.

Las tres artistas que darán vida a este proyecto han trabajado en acciones de arte, así como con el tema de la intimidad y de lo privado, "y de alguna u otra forma, estábamos las tres convergiendo en eso y cada una tiene un desarrollo distinto de esas temática", cuenta Camila. "Queremos que la obra no se acote a una casa, sino que todo lo que se pueda entender como espacio privado quepa en esta categoría", señala Pablina, a lo que Camila agrega, "porque lo privado, en este proyecto, no es lo doméstico".

Como explican, ellas trabajan con el concepto de entropía, "término que se ocupa en investigaciones científicas y que tiene que ver con el grado de incertidumbre de una investigación. Nosotras trasladamos ese concepto y a pesar de tener una idea estructurada de lo que vamos a hacer, igual van ir pasando cosas que son parte del laboratorio y que es súper importante rescatar", explica la egresada de la Facultad de Artes, Pablina Castillo, sobre los resultados de "Serientropía".

"Apuntamos a la utilización de plataformas súper masivas con la actualización de la obra de arte, el tiempo y espacio, todo súper interactivo e inmediato. Pero también en el proyecto se relacionan los espacios institucionales del arte, como el museo, versus los espacios virtuales" señala Camila. Pablina en tanto, concluye: "queremos que tenga mucha difusión porque mientras más gente sepa, más participación puede haber. Cada vez hay más acceso a Internet y eso amplia las posibilidades del proyecto. Además, exige un compromiso entre el espectador y el proyecto".