Estreno "Las Brutas":

Estudiante de Artes Plásticas estrena obra de teatro

"Las Brutas" narra los sucesos que ocurren en los últimos meses de vida de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo. Estas tres mujeres viven en una localidad inhóspita, fría y desolada de la precordillera de Chile. "Luciana, la menor de las tres hermanas, quiere irse a la ciudad a encontrar sus anhelos olvidados, mientras Justa, su hermana mayor, es quien quiere evitar ese encuentro con la civilización. Lucia, por su parte, concilia el inapelable final entre su hermana menor y la rígida autoridad de su hermana mayor", señala la reseña de la obra.

"Las Brutas", protagonizada por Tiare Pino, Jesús Golzio y Constanza Faraggi, es una adaptación libre del clásico de Juan Radrigán, y es dirigida por el estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas y ganador del Tercer Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual, Sebastián Escalona, quien junto a Nicolás Fernandois dirigen la obra debut de Teatro Solo.

"Me doy cuenta que la obra no es más que un proceso que yo tengo como artista plástico y que esa obra no se distancia de las obras que ya he hecho. Es lo mismo, hay que atreverse. La cuestión es tirarse y en la producción está la respuesta", señala Sebastián Escalona acerca de su incursión en el teatro.

-¿Cómo llegaste al teatro?

Tenía un grupo de amigos, cuando chico, que hacía teatro. De ese grupo, todos se dedicaron profesionalmente al teatro. Yo era el único más disidente que me había dedicado más al tema visual. Pero, dentro de esa separación profesional, hubo un reconocimiento a través de lo que había hecho cada uno. Nos reencontramos con Nicolás Fernandois que estaba haciendo trabajos bien interesante y decidimos dirigir una obra juntos. Nos decidimos a realizar una obra que estuviera escrita, como "Las Brutas", pero, a través del texto escrito, hacer una apropiación en que se pudiera evidenciar la firma de Sebastián o la de Nicolás.

-¿Cómo se evidencia tu firma en la adaptación de la obra?

-Yo creo que la obra de teatro "Las Brutas" no es para nada distinta a las obras que he hecho durante todo mi proceso. Es lo mismo, pero todo está inscrito en una historia concreta que tiene principio, desarrollo y final, pero el recurso visual, la forma de contar o de solucionar temas que tienen que ver netamente con el lenguaje teatral son muy coherentes con las obras que yo he realizado. Hay suicidios, efectos, cosas así que yo he solucionado con las técnicas que he hecho siempre, con ese interés de impactar al espectador y de que se vaya con algo adentro, con una pregunta, con un conflicto. "Las Brutas" es una historia real de 1974, de tres hermanas que se suicidaron en el norte de Chile. Entonces, la complejidad y el impacto está en abordar una historia con un final conocido. Lo importante es cómo abordar ese final. Creo que el desafío fue ese y se logró. Hay un final dramático, se siente esa soledad extrema como si el suicidio fuera una razón inminente.

-Tú vienes de las artes plásticas, ¿cuál es tu aporte al dirigir la obra?

-Yo creo que el lenguaje de las artes visuales, de las artes plásticas, se hace muy complementario al tema teatral porque el tema teatral tiene que ver con la actuación, con la puesta en escena y con la iluminación. Creo que se instaura en discursos que son complementarios. Por lo tanto, narrar una historia, la parte paralela visual y lumínica, es mi aporte en el tema. Tiene que ver con experimentación, el impulso y solucionar las cosas y las preguntas que uno se hace en la acción, al producir. Tiene que ver con el interés de experimentación.

-¿Qué te ha dicho Nicolás, quien sí viene de las artes escénicas?

-No es más de lo que esperábamos. La idea era producir, a través de esa fusión, un núcleo que no fuera ni lo uno ni lo otro, sino algo común. Solucionar temas que tienen que ver con recursos visuales de iluminación, de pequeños efectos, de manipular la visualidad del espectador para que crea en esa ficción y en esa ficción pueda encontrar una emoción real, me parece que ahí está la mejor valoración del trabajo que yo hice con Nicolás. En ese sentido es un triunfo.

La obra se presenta los días jueves, viernes y sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas en la sala AT-6 de la Universidad Arcis, ubicada en Libertad 53. Sólo se realizarán 7 funciones desde el 27 de julio al 5 de agosto, y la entrada general tiene un valor de 2 mil pesos, mientras los estudiantes pagan sólo mil.