Exposición:

Salones del siglo XVIII a la sala Juan Egenau

Salones del siglo XVIII a la sala Juan Egenau

La sala de exposiciones Juan Egenau está llena de pinturas. Paisajes, cuerpos, objetos y rostros forman parte de la muestra "Reserva Representacional" que reúne los trabajos de 13 estudiantes y egresados de Licenciatura en Artes Plásticas.

Tomás Fernández, Antonia Isaacson, Jimena Tapia, Marisol Andrade, Luis Guzmán, Miguel Cáceres, Pablo Serra, Marcelo Correa, Ronny Venegas, Milena Gropper, Adolfo Castro, Daniela Riquelme y Carlo Mora son los autores de las obras que, a partir del lunes 23 de julio, repletarán la sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370.

Pero esta muestra, además de dar cuenta de la variedad de los trabajos realizados por estos jóvenes artistas -"lo más atractivo es la convivencia de distintos lenguajes, densidades, intereses y temáticas que, evidentemente responde a los quehaceres, los intereses y a los talleres que existen en la Licenciatura", señala Pablo Serra- trae de regreso a los antiguos salones franceses del siglo XVIII.

Jimena Tapia, otra de las expositoras, agrega al respecto: "es un montaje poco habitual a lo que el espectador está acostumbrado hoy porque nos vamos al siglo XVIII, donde todos los cuadros estaban juntos. En cambio ahora, cada obra tiene su espacio para poder contemplarla bien y yo siento que esto va a remecer un poco al espectador en ese sentido".

La académica del Departamento de Artes Visuales, Catalina Donoso, quien está a cargo del montaje, explica que la idea es replicar el modelo de montaje que tuvieron estos salones en Francia. "Eran trabajos que se estaban mostrando por primera vez en un sentido más de mercado, de trabajos que pueden ser vendidos porque antes estaban en las iglesias, en los palacios o lugares muy emblemáticos. Pero ahora los cuadros transitan y ahí empieza el sistema o el tema de la exposición o del salón", señala la profesora.

-Profesora, ¿el montaje es exactamente igual al de los salones del siglo XVIII?

-Está latente. Si no se ciñe al pie de la letra es porque estamos haciendo pequeñas variaciones del mismo modelo, pero el modelo sigue estando. En el fondo, es no hacerlo literalmente porque nuestra mirada es que ese modelo sigue estando instalado, con pequeñas variaciones como en altura, hacia los lados, pero conservando de todas maneras la noción de todos los géneros que participan.

-Las variaciones en el montaje, ¿tienen que ver con las características del espacio?

-Exacto. Lo que sí sabemos es que debemos preservar las nociones de saturación. Eso se mantiene pero de otra forma, no con la linealidad y lo mecánico que tenía poner un género de paisaje sobre otro género de bodegones, entre otros, sino que con pequeñas fluctuaciones. Yo creo que es como esas cuestiones que no quedan tácitas, pero están.

-¿Por qué remontarse a los inicios?

-Porque de alguna manera hay aquí un bastión de resistencia por hacer pintura en esta época, cuando esta todo invadido de obras tecnológicas, virtuales. Por otro lado, hoy día hay una noción crítica que es el montaje. Entonces, el hecho de que se monte de una manera especial pone en entredicho varios conceptos como cuál es la obra, cuál es el soma o el cuerpo de la obra. Si acaso contiene pintura y es eso, o es eso y el espacio donde está contenido. Hay un montón de cosas que se ponen en juego que quedan en un espacio crítico. Y eso era lo interesante de abordar porque uno normalmente entra en una exposición y va viendo ordenadita una y otra pintura, y no ocurre nada, no hay un texto que recoja todas las cosas que allí se presentan. Son fenómenos aislados. Aquí, hay una cosa atiborrada de obras, de pinturas, y vamos a ofrecer un pequeño mapa de este montaje para que se puedan identificar sus autores.

-Los estudiantes que exponen, ¿cómo fueron escogidos?

-Fueron invitados a través de mí, por sus obras. Los he conocido porque han sido, en alguna oportunidad, alumnos míos. Creo que hay uno o dos que no han sido mis alumnos, pero obviamente los trabajos de la gente trascienden las fronteras de las clases y uno los conoce. Yo diría que tienen todos una calidad autoral excelente. Me imagino el impacto que puede causar el trabajo una vez que esté montado.

-¿Hace cuánto tiempo vienen trabajando en esta exposición?

-Unos meses. A principios de año se pensó y con el tiempo ha ido tomando curso. Yo sabía que me interesaba un muro atiborrado de pinturas como para poder forzar la pregunta ¿qué es editar en un muro cuando pones pinturas? ¿Qué es una instalación? ¿Es o no una instalación el que tú hagas ciertas ediciones en el muro con uno o varios autores?

La exposición "Reserva Representacional" estará abierta al público a partir del lunes 23 de julio en la sala Juan Egenau de la Facultad de Artes, ubicada en Las Encinas 3370, ñuñoa. La entrada para conocer los trabajos de estos jóvenes artistas es liberada y es una buena oportunidad para responder las preguntas que la académica Catalina Donoso dejó en el aire.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.