Un mural en Colbún:

Egresada de la Facultad de Artes gana Fondart

Carola Cofré está radicada en Colbún desde hace más de un año. Luego de egresar de la Facultad de Artes y ser ayudante del taller de cerámica por un tiempo, decidió emigrar definitivamente hacia la Región del Maule. Es precisamente allí donde ejecutará el proyecto con el que acaba de ganar un FONDART, un mural que realizará en la Plaza de Colbún, en uno de los costados del antiguo Teatro Municipal y cuyo tamaño será, aproximadamente, de 4.60 metros por 2.80.

El tema del mural será la identidad de Colbún -"durante todo mis años de escuela trabajé con el tema de la identidad y lo sigo haciendo", señala Carola Cofré-, constará de cuatro imágenes que representen la identidad de esa comuna y, en sus bordes, realizará reproducciones de los petroglifos Guaiquivilo, que también se encuentran en ese lugar.

Pero todo eso no lo hará sola. 18 niños de esa comuna -provenientes del único liceo que hay, de tres escuelas urbanas y, en su mayoría, de las escuelas rurales que abundan en el sector- trabajarán con esta artista para concretizar el mural, niños que, por lo demás, fueron seleccionados por Carola tras conocer los dibujos que presentaron para un concurso que organizó la Municipalidad de Colbún para su aniversario.

La idea, explica la egresada de la Facultad de Artes, "es un proyecto creativo, no un taller para los niños. Juntos haremos toda la creación, porque lo importante es aprovechar toda la imaginación que tienen los niños y hacerlo en un lenguaje muy de ellos. El método de trabajo es un taller semanal, donde la idea es que participen de todo el proceso creativo, desde los bocetos hasta la ejecución final del mural cerámico. Yo estaré para cuidare el lenguaje, pero es una obra colectiva".

-¿Cómo surge la idea de trabajar con niños?

-Por mi misma vivencia allá en la comuna. Siempre se ha hablado, a nivel de texto de cultura, que los habitantes de zonas rurales no se interesan en estos temas. Yo no creo que no se interesen, yo creo que no tienen acceso. Y el acceso para mí no es sólo que de repente vean una exposición o vaya una compañía de teatro, lo que allá pasa una vez al año. El acceso no es sólo participar como público, el acceso a la cultura tienen que ver con que uno es parte, es protagonista de la cultura. Para que la comuna valorice los temas culturales, es necesario crear conciencia y la conciencia se crea en los niños, porque los adultos ya están como formateados.

-¿Qué papel juegan los niños al trabajar en torno a la identidad?

-Los niños tienen una visión de la comuna menos contaminada. Los chiquillos de las escuelas rurales ven lo más básico -no peyorativamente-, lo más esencial cuando uno les pregunta por la comuna. Allá se hizo un concurso e hicieron dibujos para el aniversario y son dibujos muy peculiares. Dibujan el campo, los animales o la siembra y, entre medio, una carretera muy moderna porque a la comuna la atraviesa una carretera así. Ellos tenían que plasmar lo más importante de la comuna e hicieron eso. A mí esa imagen me dice mucho, sobre todo que ellos ven la conjunción de lo rural con esa otra cosa que va progresando en la comuna, la modernidad.

-¿Cómo harán el boceto del mural?

-Yo presenté un boceto inicial para el mural, pero el definitivo lo vamos a hacer con los niños y con ellos vamos a decidir qué dibujos vamos a poner, cómo, el orden. La idea es que sean cuatro imágenes que representen la comuna y por el borde va a tener reproducciones de los petroglifos Guaiquivilo, que son unos petroglifos que están también en la comuna. Eso también es un aporte para generar conciencia en los niños porque allá, lamentablemente, nadie sabe que existen. Así, los vamos a incorporar y lo vamos a hacer con los chicos.

-¿Cuándo empiezan a trabajar?

-Empezamos el 2 de agosto con los niños, cuando vuelvan de vacaciones y para eso estoy coordinándome con la encargada del Departamento Extraescolar de Educación de la comuna. Son 18 niños, tres de enseñanza media y el resto de básica.

-¿Dónde instalarán el mural?

-El lugar del mural es muy significativo porque va a estar instalado en la Plaza de Armas de Colbún y en un costado del antiguo Teatro Municipal, que estaba en desuso y ahora lo arreglaron, y van a empezar a usarlo de nuevo para algunos espectáculos teatrales y de otros tipos. Y nosotros vamos a instalar ahí.

El mural no es el único proyecto que tiene Carola Cofré. Mientras los 18 niños que trabajarán con ella se aprestan a comenzar los talleres que permitirán concretizar la obra, esta egresada de la Facultad de Artes espera los resultados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Si le va bien, Colbún no sólo tendrá este mural cerámico, sino que muy pronto contará con una Escuela Rural de Arte, la que, incluso, tiene lugar para funcionar: la casona de la Cooperativa Campesina.