"Para mí significó una alegría grande no sólo por el hecho de ganar un concurso en Europa, sino además por la posibilidad que otorga este concurso de ofrecer, como parte del premio, una gira de conciertos por España y otra por Brasil".
Así, Sebastián Montes, ex alumno de la cátedra de Luis Orlandini en la Facultad de Artes, se refiere al primer premio del jurado y del público que acaba de obtener en el VI Concurso Internacional de Guitarra José Tomás, en Alicante, España, que además de dinero le significó firmar contratos para ir de gira por los países mencionados.
El certamen se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de julio y reunió a participantes de países como Francia, Alemania, Rusia, Chile, México, Israel, España, Rumania y Holanda. En la final, Montes interpretó las piezas Suite 996, de J.S. Bach, Capricho árabe, de Francisco Tárrega (obra obligatoria) y Nocturnal After John Dowland, de Benjamín Britten.
Luis Orlandini, maestro y compañero del guitarrista en el Cuarteto de Guitarras de Chile, está feliz por el reconocimiento y las oportunidades que implica para Montes: "Estoy tremendamente feliz de su premio, ya que Sebastián es un ex-alumno y colega ahora del Cuarteto, y siempre estuve convencido de que sus tremendos dotes musicales tenían que dar fruto muy pronto".
El destacado guitarrista y académico de la Facultad de Artes cree que "lo bueno de estos premios es que te abren oportunidades de hacer conciertos y darte a conocer", y no escatima en elogios para su discípulo: "Creo que Sebastián Montes es un músico formidable y lo puedo decir con absoluto convencimiento, un orgullo para mí, para la Facultad de Artes y para Chile sin duda".