El viernes 20 de julio a las 19:00 hrs.

Dúo de violín y piano homenajea a Edvard Grieg en el centenario de su muerte

Dúo violín y piano homenajea a Edvard Grieg en centenario de su muerte

La Sonata para violín y piano N° 3 de Edvard Grieg era un gusto pendiente para la violinista Marisol Infante, quien la había escuchado en Alemania hace unos años atrás: "La escuché y dije: tengo que tocarla algún día, es demasiado linda... Para ambos instrumentos es bastante desafiante".

La dificultad técnica de la pieza requería un acompañante idóneo para su interpretación, lo que encontró en la pianista francesa Alexandra Aubert, con quien armó un dúo hace seis meses, debutando en público en abril. Pese al poco tiempo, la violinista afirma que se han "afiatado súper bien, lo que no siempre ocurre en un dúo".

Las intérpretes se conocieron el año pasado. Infante, nacida en Oldenburg, Alemania y egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile el 2000, estuvo en la primera fila de violines de la Orquesta Filarmónica de Santiago hasta el 2006. Aubert, quien estudió y ha desarrollado su carrera principalmente entre su natal Bordeaux y Toulouse (donde recibe el 2003 el premio "Jane Vidal" por sus méritos artísticos y académicos), está radicada actualmente en Chile y el 2005 acompañó a la soprano húngara Sylvia Saas en sus presentaciones en nuestro país.

Ambas coincidieron, al conocerse, en su interés y entusiasmo por la obra de Grieg. La pianista francesa le recordó a Marisol Infante que este año se cumplían cien años de la muerte del compositor y fue el pretexto perfecto para que las intérpretes realizaran un homenaje al destacado músico noruego fallecido en 1907.

Así, el dúo, dentro de un repertorio más amplio y variado que incluye obras de autores como Bach, Brahms y Alberto Ginastera, tendrá como "plato fuerte" un conjunto de obras de Edvard Grieg, en el concierto que realizarán el viernes 20 de julio a las 19: 00 hrs. en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264), el que estará auspiciado por la Embajada de Noruega.

Programa

Primera Parte

Johannes Brahms (1833-1897)

Sonatensatz (Scherzo) para violín y piano

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Partita para violín solo en Mi Mayor BWV 1006

  • Preludio
  • Giga

Camille Saint-Saëns (1835-1921)

Havanaise para violín y piano op.83

Segunda Parte

Edvard Grieg (1843-1907)

Piezas Líricas para piano

  • "El viajero solitario" op.43 N° 6
  • "En Primavera" op.43 N° 2

Edvard Grieg

Sonata para violín y piano N° 3 en Do-menor op.45

Alberto Ginastera (1916-1983)

Pampeana N° 1  (Rhapsodia para violín y piano)

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.