El 6 de julio a las 13:00 y 19:00 hrs.:

Viernes de canciones francesas en la sala Isidora Zegers

Viernes de canciones francesas en la sala Isidora Zegers

"La gracia de hacer un examen público es que es un aliciente, tienes que hacerlo bien", dice la profesora Virna Osses. Así, sus alumnos preparan al mismo tiempo un examen y un concierto con todo lo que ello implica, que es más que cumplir con un requisito académico."Siempre me piden que consiga espacios para que puedan cantar", cuenta, y esta es una buena chance.

Por la gran cantidad de alumnos hubo que programar el examen en dos horarios y por tanto, serán dos conciertos los que podrán disfrutar gratuitamente quienes se acerquen a la sala Isidora Zegers el viernes 6 de julio, a las 13: 00 y a las 19:00 hrs. En la ocasión, los alumnos de nivel superior en canto interpretarán un repertorio basado únicamente en chansons francesas, de autores como Claude Debussy, Poulenc, Ravel y otros, que trabajan sobre textos de poetas como Verlaine, Baudelaire, Apollinaire, Eluard y que corresponde al material estudiado por el curso durante el primer semestre.

Virginia Barrios, Denise Torres, Valeria Serrano, María Pastora González, Carolina Caro, Ana Navarro, Sonia Vásquez, Soledad Hernández, Carla Vilches y Paloma López estarán en el primer concierto. Jessica Poblete, Juan Pablo Dupré, Carmen Sánchez, �?ngela Largo, Camila López, Daniela Alzérreca, David Gáez, Yeanethe Münzenmayer, Paulina González y Vanessa Rojas harán lo propio en la segunda tanda.

Osses reconoce que las composiciones francesas son difíciles y que aquí no se domina mucho el idioma, pero cree que los estudiantes han avanzado bastante, a través de trabajos de investigación y de la exigencia de traducir las letras de las canciones. Así, tal como en su dúo Liedmusik, los alumnos de Virna Osses proyectarán también en una pantalla durante los conciertos versiones en castellano de las composiciones francesas que interpretarán.

En esto, la ayuda de la profesora es fundamental. "No existen muchas traducciones de canciones del francés al castellano. Yo las hago literales, les digo que son traducciones funcionales, no `poetizadas´, solo para que entiendan lo que se está cantando", afirma Osses, quien está presente desde la elección misma del repertorio: "La idea es que se vaya haciendo más interactivo, que vayan independizándose, que trabajen por su cuenta y lleguen a la clase a trabajar en los detalles".

Este es el "estreno en sociedad" de la pianista y cantante como encargada única del curso de interpretación en canto. Desde 1998, Virna Osses participó en él activamente acompañando en el piano al profesor Fernando Lara, pero cuando él jubiló el año pasado propuso tomar el curso y la aceptaron. Por tanto, también se siente "dando examen" ante sus colegas, pero enfrenta el desafío con mucha pasión y gusto por su labor, que el próximo viernes dará sus primeros frutos a la luz.

Programa 1 (13:00hrs.)

Autor Repertorio Intérprete
W. A. Mozart (1756-1791)
  • Oiseaux si tous les ans
    (Tº Antoine Ferrand)
  • Dans un bois solitaire
    ( Tº Antoine Houdart de la Motte)
Virginia Barrios ( I )
M. Ravel (1875-1937)

Mélodies populaires grecques

  • Le réveil de la mariée
  • Chanson des cueuilleuses de lentisques
  • Tout gai!
Denise Torres ( I )
C. Debussy (1862-1918)
  • Les Cloches
    ( Tº Paul Bourget)
  • Mandoline
    ( Tº Paul Verlaine )
Valeria Serrano ( I )
E. Satie (1866–1925)

Trois Chansons de 1914
( Tº Léon Paul Fargue)

  • La Statue de Bronze
  • Daphénéo
  • Le Chapelier
María Pastora González ( I )
C. Debussy (1862-1918)

Ariettes Oubliées
( Tº Paul Verlaine )

  • C’est l’extase langoureuse
  • Green
Carolina Caro ( II )
H. Berlioz (1803-1869)

Les nuits d’été
( Tº Théophile Gautier)

  • Villanelle
  • Le spectre de la rose
Ana Navarro ( III )
H. Duparc (1848-1933)
  • Chanson triste
    ( Tº Jean Lahor/ Henri Cazalis)
  • L’Invitation au voyage
    ( Tº Charles Baudelaire)
Sonia Vásquez ( II )
G. Fauré (1845–1924)
  • Nell
    ( Tº Leconte de Lisle)
  • Le papillon et la fleur
    (Tº Victor Hugo)
Soledad Hernández ( I )
F. Poulenc (1899–1963)

Banalités
( Tº Guillaume Apollinaire)

  • Hotel
  • Bleuet
Carla Vilches ( III )

( Tº Guillaume Apollinaire)

Tel jour , telle nuit
(Tº Paul Éluard )

  • Un herbe pauvre
  • Nous avons fait la nuit
Paloma López ( II )

Programa 2 (19:00 hrs.)

Autor Repertorio Intérprete
F. Poulenc (1899 –1963)
  • Colloque
    ( Tº Paul Valéry)

Dúo Jessica Poblete
Juan Pablo Dupré

Chansons Villageoises
( Tº Maurice Fombeure)

  • Les gars qui vont à la fête
Juan Pablo Dupré ( II )
C. Debussy (1862-1918)
  • Nuit d’étoiles
    ( Tº Théodore de Banville)
  • L’ombre des arbres
    (Tº Paul Verlaine)
Carmen Sánchez ( I )
G. Fauré (1845 –1924)
  • Au bord de l’eau
    (Tº Sully Prudhomme)
  • Mandoline
    (Tº Paul Verlaine)
Angela Largo ( III )
  • Clair de lune
    (Tº Paul Verlaine)
  • Notre amour
    (Tº Armand Silvestre)
Camila López ( III )
F. Poulenc (1899 –1963)

La courte paille
( Tº Maurice Carême)

  • Les anges musiciens
  • Le carafon
  • Lune d’ Avril
Daniela Alzérreca ( III )
M. Ravel (1875-1937)

Don Quichotte Dulcinée
( Tº Paul Morand)

  • Chanson romanesque
  • Chanson épique
  • Chanson à boire
David Gáez ( IV )
C. Debussy (1862-1918)

Fêtes Galantes
(Tº Paul Verlaine)

  • Fantôches
  • Clair de lune
Yeanethe Münzenmayer ( I )

Recueil Vasnier
( Tº Paul Bourget)

  • Regret
  • Musique
Paulina González ( II )
C. Franck (1822-1890)
  • La Vierge à la crèche
  • Aux petits enfants

( Tº Alphonse Daudet)

Dúo Jessica Poblete
Vanessa Rojas
F. Poulenc (1899 –1963)
  • «C»
    ( Tº Louis Aragon)
Jessica Poblete ( IV )

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.