El guitarrista Carlos Pérez se presenta el 5 de julio en la sala Isidora Zegers:

"Hacer cultura en Chile sigue siendo una tarea titánica"

"Hacer cultura en Chile sigue siendo una tarea titánica"

Después de que se conocieron el año pasado en las Jornadas de Guitarra Clásica de Frutillar, el guitarrista Carlos Pérez y el compositor argentino Máximo Pujol pensaron lo mismo. "Le dije que podría escribir una composición para mí y me respondió: estaba pensando exactamente lo mismo", afirma Pérez sobre la génesis de la obra "Tres ensayos sobre un boceto de Kandinski", que se estrenó mundialmente el 1 de junio en Londres y que el próximo jueves 5 de julio a las 19:00 hrs. se estrenará en Chile en la sala Isidora Zegers.

El guitarrista viene llegando de Europa después de una gira de un mes, en que pasó por Francia, España e Inglaterra, donde estrenó la obra que le dedicó Pujol: "Fue muy bien recibida e incluso causó interés en algunos guitarristas que se acercaron a preguntarme si estaba editada. Es una obra muy atractiva tanto para el intérprete como para el público", cuenta.

Los "Tres Ensayos" de Pujol están inspirados en el "Boceto para composición II" del pintor ruso Wasily Kandinsky. Pujol (que no pudo estar en Londres) estará presente como invitado especial en el concierto del 5 de julio, para oír por primera vez su obra. Además, aprovechando su visita, el compositor argentino realizará dos clases magistrales el viernes 6 de julio a las 11 y a las 15 hrs. en la Sala de Iluminación de la Facultad de Artes (entrepiso).

Junto con la obra de Pujol, Carlos Pérez interpretará también una obra poco conocida del compositor español Joaquín Rodrigo, "Tocata", compuesta en 1933 y perdida hasta el año pasado, ocasión en que se estrenó en Madrid. El guitarrista afirma que es de una gran complejidad técnica y que desde su estreno ostenta un peculiar record: "He tenido la suerte de ser quien más la ha tocado, es un logro especial".

El concierto estará dividido en dos partes. La primera será dedicada a compositores europeos (desde el barroco hasta Joaquín Rodrigo) y el segundo a latinoamericanos.

En este último bloque estrenará la obra de Pujol y también interpretará una composición de Ana María Reyes, "Variaciones sobre el pregón del manzanero", inspirada en el pregón de un vendedor de manzanas en Concepción. "Es muy linda, está escrita en un lenguaje tradicional pero es muy refinada". Para concluir, interpretará cuatro piezas del venezolano Antonio Lauro, en homenaje a los 90 años de su nacimiento.

Exilio artístico

Carlos Pérez, quien fuera alumno del maestro Ernesto Quezada en la Facultad de Artes, asegura que le "encanta tocar en Chile", pero ha desarrollado su carrera principalmente en el extranjero. "Generalmente mis discos se compran afuera", cuenta. Lo mismo pasa con sus conciertos y con el interés por su música, que principalmente ha sido muy bien acogida en EE.UU.

"Me encanta tocar en Chile, pero la verdad es que si no tuviera la opción de tocar en el extranjero sería muy difícil desarrollar una carrera aquí. No existen circuitos que mantengan a los artistas trabajando. La guitarra tiene un poco más de presencia que otros instrumentos, pero aún así es muy insuficiente", afirma.

No obstante "la dificultad de hacer cultura en Chile, que sigue siendo una tarea más o menos titánica", Pérez ve hoy en nuestro país "un paisaje muy lindo para la guitarra" y cree que hay un interés creciente por este instrumento. "Hay mucha gente tocando a un muy buen nivel, eso es un excelente síntoma y genera mayor interés tanto para el público como para los compositores, hay un ambiente muy rico", afirma.

Luego de su presentación en la sala Isidora Zegers, el músico parte a EE. UU. y tiene contempladas para el resto del año algunos conciertos en Costa Rica y Alemania. A Chile tiene previsto volver a tocar solo en agosto, en la Universidad Católica.

I Parte

Silvius Leopold WEISS
(Alemania 1686-1750)

Suite in E Major.

  • Praeludium
  • Allemande
  • Courante
  • Sarabande
  • Gigue

Ferdinando CARULLI
(Italia 1770-1841)

Polonesa opus 141 (Introduction: Grave - Moderato).

Joaquín RODRIGO:
(España 1901-1999)

Tocata

II Parte

Ana María REYES
(Concepción 1953)

Variaciones sobre el pregón del manzanero

Maximo Diego PUJOL:
(Argentina 1957)

Tres Ensayos sobre un Boceto de Kandinski*

  • Presto
  • Andante
  • Allegro

Antonio LAURO:**
(Venezuela 1917-1986)

Cuatro Piezas

  • Romanza
  • Vals Venezolano nº 3: Natalia
  • Ana Florencia (Canción de Cuna)
  • Pasaje Aragüeño

*Estreno en Chile.
**Homenaje a los 90 años del nacimiento de Antonio Lauro.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.