A diez años de su fallecimiento:

Escuela de Teatro le rinde homenaje al actor y director Sergio Aguirre

Los ojos de la actriz y productora del área gestión del Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, Norma Ortiz, se entristecen y su mirada se pierde en el horizonte con un dejo de nostalgia al recordar a su "compadre", el fallecido actor y director teatral, Sergio Aguirre.

Norma Norma Ortiz, como la bautizó el actor, director y académico de la Facultad de Artes, Fernando González, no sólo compartió escenarios con Sergio Aguirre, a quien conoció de cerca, sino que también realizó junto a él, a inicios de los noventa, su tesis y el examen de grado, con el que ambos obtuvieran el título de actor y actriz, respectivamente. Dicha tesis, de cuatro tomos, giró en torno a la historia del Teatro Nacional Chileno, lugar donde Aguirre ocupó el cargo de director, antes y después de la dictadura de Pinochet.

"Sergio fue un amigo entrañable, además de ser muy talentoso. Yo fui su alumna, luego su compañera en el escenario, posteriormente en la tesis y luego fuimos  amigos fuera de la vida teatral. Él era un muy buen actor, al verlo actuar uno se encandilaba con su talento, además era una persona muy interesante, muy atractiva, que siempre decía lo que pensaba y con un muy buen sentido del humor", recuerda la actriz Norma Ortiz, quien, entre otros montajes, compartió escenario a fines de los 80´ con Sergio Aguirre en la obra "Te llamabas Rosicler", escrito por el dramaturgo Luis Rivano y en el montaje de Bertolt Brecht,  "Galileo Galilei", donde Ortiz interpretaba a la hija de Aguirre, quien ocupaba el papel de Galileo Galilei.

Norma Ortiz agrega: "Sergio era un gran profesor, esa era una cualidad muy interesante en él, en cuanto podía transmitir, de forma clara y amena, todo lo que él sabía, siendo a la vez muy severo y estricto. Yo no sé qué pasa con las nuevas generaciones de actores, ya que no sé a quienes admiran. Tengo la impresión de que los jóvenes admiran a gente mucho más joven o tan jóvenes como ellos, no sé si admiran a profesores de antaño, pero creo que entienden que fueron maestros y que eran importantes, pero siento que no dimensionan la labor que tuvieron para el desarrollo del teatro en Chile".

Sobre el homenaje a Sergio Aguirre a diez años de su fallecimiento, el actor, dramaturgo y director del Departamento de Teatro, José Pineda, señala: "Sergio fue un querido amigo, y como profesor y actor de la Universidad de Chile, fue un gran formador y a la vez, un gran actor. Su legado repercute en las generaciones que compartieron su vida y obra y que a su vez están formando a nuevos actores y actrices. Tras un año del fallecimiento de Sergio Aguirre, las autoridades decidimos que para perpetuar la memoria de este actor y director, bautizaríamos una de las salas de la Escuela de Teatro con su nombre, en una manera para que las nuevas generaciones se enteren de quién fue este hombre que aportó tanto para el desarrollo del teatro en Chile".

"Fuimos muy cercanos, no sólo como colegas, sino que también como amigos. Yo lo recuerdo como un tipo bueno, divertido, irónico, simpático y como un muy buen actor", explica el director del Departamento de Teatro.

En tanto, el académico de la Facultad de Artes, Fernando González señala: "De Sergio Aguirre queda el legado y el recuerdo de un gran actor, de un hombre dedicado cien por ciento al teatro en su manera de verlo. Sergio otorgó, tanto al teatro como a la Universidad de Chile, un gran prestigio, dinamizando a una compañía en períodos muy difíciles, puesto que él fue el último director del Teatro Nacional Chileno previo al golpe y el primer director al retornar la democracia. Queda el recuerdo de él como maestro en todos sus alumnos".

"Pienso que Sergio fue muy consecuente con lo que a el le entregaron los viejos maestros, y es lo que realmente hace a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile a través de todos los maestros que trabajan ahí, y que es inculcar un amor por el teatro, que tiene que ver con un gran compromiso y un desarrollo de la vocación. Sergio fue una persona que nunca se enojó, ni nunca fue duro, pero siempre decía la verdad, con amor y no con dureza", agrega el actor y director.

El homenaje a Sergio Aguirre se realizará el lunes 25 de junio a las 19:30 hrs. en la sala que lleva su nombre al interior de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé 750).