Los integrantes de N.R.E. 3 + 4 (cuyo enigmático nombre descifraremos luego) saben que la improvisación no tiene nada de nuevo. No buscan ser un grupo "experimental", sino utilizar la libertad que otorga la improvisación dentro de la estructura del jazz. "Hacer música utilizando la libertad como metodología para alcanzar una expresión tan bella y plena como la que se podría alcanzar por medio de una composición premeditada", dicen.
Formado originalmente por Diego Manuschevich en saxo tenor, clarinete bajo, flauta traversa y trompeta, Carlos Arenas en contrabajo y Hugo Manuschevich en percusión y voz, el N.R.E. 3 se convierte recientemente en N.R.E 3+4 con los nuevos integrantes que se han sumado al grupo: Francisco Naranjo en oboe y corno inglés, Alevi Peña en fagot/contrafagot, Mark Ettingoff en vibráfono y Cristian Gallardo en saxo alto y flauta traversa.
N.R.E. son las iniciales de "Núcleo de Resistencia Estética", un nombre que según el contrabajista y estudiante de la Facultad de Artes Carlos Arenas "hace tiempo queremos dejar, pero no hemos encontrado otro mejor" (risas).
El músico sin embargo explica que la "resistencia estética" de su grupo es hacia "ciertos cánones más típicos, queremos hacer algo fuera de lo que se hace siempre, lo que no significa que sea nuevo. En Chile no se hace mucho".
Arenas agrega que la improvisación a la que se abocan no es un hacer cualquier cosa sobre el escenario, sino que se basan en la estructura rítmica del jazz y sobre eso van creando. "Esta música necesita de mucho virtuosismo, de un alto nivel interpretativo", aclara.
En esta ocasión el programa incluye, además de las "composiciones colectivas instantáneas", el "Quinteto para Oboe, Clarinete, Violín, Viola y Contrabajo, Op.39", de Sergei Prokofiev. Todo esto el miércoles en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264) a las 19:00 hrs. La entrada es liberada