N.R.E. 3 +4

Conjunto de free jazz se presenta en la sala Isidora Zegers

Conjunto de free jazz se presenta en la sala Isidora Zegers

Los integrantes de N.R.E. 3 + 4 (cuyo enigmático nombre descifraremos luego) saben que la improvisación no tiene nada de nuevo. No buscan ser un grupo "experimental", sino utilizar la libertad que otorga la improvisación dentro de la estructura del jazz. "Hacer música utilizando la libertad como metodología para alcanzar una expresión tan bella y plena como la que se podría alcanzar por medio de una composición premeditada", dicen.

Formado originalmente por Diego Manuschevich en saxo tenor, clarinete bajo, flauta traversa y trompeta, Carlos Arenas en contrabajo y Hugo Manuschevich en percusión y voz, el N.R.E. 3 se convierte recientemente en N.R.E 3+4 con los nuevos integrantes que se han sumado al grupo: Francisco Naranjo en oboe y corno inglés, Alevi Peña en fagot/contrafagot, Mark Ettingoff en vibráfono y Cristian Gallardo en saxo alto y flauta traversa.

N.R.E. son las iniciales de "Núcleo de Resistencia Estética", un nombre que según el contrabajista y estudiante de la Facultad de Artes Carlos Arenas "hace tiempo queremos dejar, pero no hemos encontrado otro mejor" (risas).

El músico sin embargo explica que la "resistencia estética" de su grupo es hacia "ciertos cánones más típicos, queremos hacer algo fuera de lo que se hace siempre, lo que no significa que sea nuevo. En Chile no se hace mucho".

Arenas agrega que la improvisación a la que se abocan no es un hacer cualquier cosa sobre el escenario, sino que se basan en la estructura rítmica del jazz y sobre eso van creando. "Esta música necesita de mucho virtuosismo, de un alto nivel interpretativo", aclara.

En esta ocasión el programa incluye, además de las "composiciones colectivas instantáneas", el "Quinteto para Oboe, Clarinete, Violín, Viola y Contrabajo, Op.39", de Sergei Prokofiev. Todo esto el miércoles en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264) a las 19:00 hrs. La entrada es liberada

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.