Francisco Naranjo

Estudiante de oboe rinde examen de título en el Goethe Institut

Estudiante de oboe rinde examen de título en el Goethe Institut

El estudiante de oboe de la Facultad de Artes Francisco Naranjo rendirá el martes 12 de junio a las 12:00hrs. su examen de título en el Goethe Institut. Esto tiene directa relación con una beca obtenida por el músico para estudiar en Alemania a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), cuyo centro de información en Chile se ubica precisamente en dicho instituto.

Allí, Naranjo junto a algunos músicos invitados interpretará un repertorio "muy variado": "Tiene la particularidad de ser un programa muy contrastante y entretenido, no sólo en lo puramente instrumental, sino en estilos y en formas de expresión (desde el Barroco hasta el Neoclásico)", afirma el músico.

Sobre su formación, Francisco apunta: "Sin duda alguna que Rodrigo Herrera (oboe) y Eduardo Moubarack (música de cámara y orquesta) son los profesores en Chile que más han marcado mi experiencia musical. A ellos les debo demasiado y es gracias a ellos que he podido salir adelante en este sentido".

Naranjo agrega que sus profesores lo han sostenido no sólo en el ámbito musical, sino que en todos los aspectos a los que se ve enfrentado un estudiante de música: "Me han apoyado incondicionalmente en todo y lo recalco, porque es algo que tampoco se da en las relaciones profesor-alumno hoy en día".

El intérprete de oboe, que parte a Alemania en julio, se presentará también este miércoles junto a la banda de jazz N.R.E. 3 + 4 en la sala Isidora Zegers.

Programa Examen de Título, mención Oboe

I Parte.
Johann Sebastián Bach (1685-1750) Sonata en Sol menor BWV 1020b para Oboe y Cembalo obbligato.
1.-Allegro 2.-Adagio 3.-Allegro
Francois Couperin (1668-1733) Nouveaux Concert No.5 de « Les Gouts Réunis »
1.- Prélude (gracieusement)
2.-Allemande (gayement, et les croches égales)
3.-Sarabande (grave)
4.-Gavotte (coulement, et les croches égales)
5.-Musette (dans le gout de Carrillon : Rondeau)
Antonio Vivaldi (1678 ? – 1741) Sonata en Do menor Rv.53, para Oboe y Continuo
1.-Adagio 2.-Allegro 3.-Andante 4.-Allegro.
Intérpretes: Elise Lancerotto, clavecín
Florencia Bardavid, viola da gamba
II Parte.
Paul Hindemith (1895-1963) Sonata para Corno Inglés y Piano (1941)
Langsam – Allegro pesante – Moderato – Scherzo, schnell – Moderato – Allegro pesante.
Antonino Pasculli (1842-1924) FANTASIA sobre la opera Poliuto di G. Donizetti.
Maestoso. Largo - piú mosso. Allegretto. Adagio - Allegro – Moderato – Mosso.
Sergei Prokofiev (1891-1953) Quinteto para Oboe, Clarinete, Violín, Viola y Contrabajo, Op.39
1.-Tema: Moderato. Variaciones I-II. Tempo Primo
2.-Allegro energico
3.-Allegro sostenuto ma con brio
4.-Adagio pesante
5.-Allegro precipitato, ma non troppo presto
6.-Andantino-Pochíssimo piú mosso.
Intérpretes: Svetlana Kotova, piano
Fernando Saavedra, Clarinete
Gustavo Vergara, Violín
Felipe Marín, Viola
Carlos Andrés Arenas, Contrabajo

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.