Publicará investigación sobre el saxofón en la música docta de América Latina:

Profesor Miguel Villafruela obtiene Fondo del Libro

Profesor Miguel Villafruela obtiene Fondo del Libro

Miguel Villafruela descubrió, mientras estudiaba en 1979 en París, un libro titulado "125 años de música para saxofón", del francés J.M. Londeix, donde se catalogaba la música docta existente para saxo. "Cuando lo reviso, las obras de compositores latinoamericanos eran casi nulas, de las 2 mil obras catalogadas 17 eran de América Latina". Desde ese momento tuvo la inquietud de reparar aquel vacío, "sabiendo todo el caudal, la mina de oro que había de compositores en América Latina".

Este trabajo, que en un comienzo realizó de manera intuitiva y sin pretensiones de hacer una gran investigación ni de obtener grados académicos ("era una inquietud mía como interprete de abordar el repertorio latinoamericano, porque era una música que no se había dado a conocer"), dio pie finalmente para su tesis de doctorado en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de las Artes de Cuba.

Allí, desarrolló y completó de manera más sistemática su investigación, y obtuvo en diciembre de 2006 el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte, Especialidad Música, con la defensa y aprobación de su tesis titulada "El Saxofón en la Música Docta de América Latina. El rol de los saxofonistas y de las instituciones de enseñanza en la creación musical para el instrumento".

Esta investigación, convertida en libro, ha sido favorecida este año por el Fondo del Libro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura para su publicación. "Estoy muy contento, porque la tesis podría haber sido consultada por dos o tres, pero al publicarlo lo puedo dar a conocer, se puede mostrar a muchos más", señala Villafruela.

El trabajo fue evaluado con un puntaje muy alto en el Consejo del Libro y reconocido como un "gran aporte a la música", y será editado como separata de la Revista Musical Chilena, a fines de este año.

Saxofonlatino.cl

La primera aproximación más exhaustiva de Miguel Villafruela a este tema (quien en 1993 había creado la primera cátedra de saxofón del país en la Universidad de Chile) la realizó a través de una página en Internet que creó por el año 1998: www.saxofonlatino.cl, la que mediante actualizaciones periódicas, "de a poquito", fue armando un catálogo de la música docta latinoamericana existente para el instrumento, proporcionando la información existente sobre cada obra y su compositor.

Este catastro fue la base para la investigación final, donde la obra más antigua es una pieza venezolana que data de 1880. El registro abarca hasta las obras más recientes del 2006. Además, el libro incluye un capítulo sobre la historia del saxofón y otro sobre aspectos históricos de los cinco países de la región que ostentan un mayor desarrollo de este instrumento en la música docta: Brasil, Argentina, Cuba, Chile (cuya composición más antigua es de 1930 y pertenece a Pablo Garrido) y México.

¿A qué conclusiones pudo llegar en su investigación?

Lo que concluyo es que los países donde ha habido saxofonistas interesados en la música docta, en dar conciertos, que han sido profesores, que han hecho escuelas, donde se han creado cátedras en conservatorios o universidades, ha habido una explosión en la creación. En Chile, por ejemplo, desde que se creó la primera cátedra de saxofón en la Universidad de Chile en 1993, podemos ver que se han creado 94 obras. De 1930 a 1992, se crearon sólo 36 obras.

¿Existen rasgos identitarios propios de las obras latinoamericanas respecto a las europeas?

En muchas sí, en otras no, no te puedo decir exactamente porque eso sería otra tesis, hay obras latinoamericanas que tú sientes las raíces de la música cubana, o si es colombiana o mexicana, tú sientes que es latinoamericana por la manera en que están tratados los ritmos y todo, por otra parte existen obras que puedes decir que es de un compositor alemán, porque el compositor no tiene intención de sacar la influencia de las danzas populares latinoamericanas, entonces eso es tema de otra tesis. De hecho en el doctorado justamente una de las preguntas que me hicieron en la defensa fue ésa, que cómo yo valoraba la parte cualitativa del repertorio y tuve que decir que ese es otro tema de investigación, porque ponerse a analizar eso es ir obra por obra... la verdad es otro tema, para otra investigación y meterse en eso es complicado.

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