Este lunes 11 de junio a las 18:00 hrs. en la sala Isidora Zegers

Alumnos de percusión se presentan en concierto

Alumnos de percusión se presentan en concierto

La profesora Elena Corvalán ha instaurado el hábito de llevar al escenario cada dos meses a todos sus alumnos, desde el que entró este año hasta el que va a rendir su examen de título, y además trabajar con ellos varias obras en primera audición, esto es, que no se hayan estrenado aún en Chile, generalmente de corte contemporáneo y bastante complejas.

Así, este lunes los estudiantes interpretarán obras de primera audición de Siegfried Fink, Luis Milán, Morris Goldenberg y Dean Witten, además de adaptaciones de Bach y obras de otros autores como Eugène Bigot o Ney Rosauro.

"En general los conjuntos de percusión, tanto nacionales como extranjeros, se dedican a la música escrita para tales instrumentos, es decir la música contemporánea, pero acá hemos tenido siempre la enseñanza de que el alumno no se puede saltar épocas ni etapas, ya que si estudia solo contemporánea no va a poder interpretar barroco ni romántico o impresionista, etcétera, entonces se les prepara para eso", afirma Elena Corvalán.

La profesora asegura que siempre han contado para estos conciertos con un buen recibimiento del público y de la crítica especializada “por lo novedoso y por el entusiasmo y entrega de cada intérprete".

Algunos de los estudiantes que participarán de este concierto forman parte a su vez del conjunto Rithmus, que dirige Corvalán y que el próximo año cumple su aniversario 40. Este grupo tiene una formación que va cambiando con el tiempo y está conformado por los mejores alumnos de la cátedra de percusión. Con el apoyo del Departamento de Música grabaron el año pasado el master de un CD que reúne obras desde el período barroco al contemporáneo, que próximamente será editado.

PROGRAMA
I
Siegfried Fink * Sita para Marimba sola Juan Pablo Rojas
Eugène Bigot Timpaniana María José Opazo
Ney Rosauro Lamento y Saludo Solistas: Marco Soto y Conjunto "Rythmus"
II
Tradicional Alemana
Luis Milán *
Canción Pavana Sean Moscoso
Johann Sebastian Bach Sarabanda  
Johann Sebastian Bach Invención a dos voces N°4  
III
Morris Goldenberg * Dúo Rítmico  
Jacques Delècluse Pieza Breve N°2 y N°3 Solista: Juan Pablo Rojas
Dean Witten * Composites para Marimba y Fagot Sean Moscoso – Nelson Vinot
Siegfried Fink Plaisanterie
"Samba Lento" - "Marcha grotesque"
"Nanigo funeral" - "Toccata classique"
 
*Obras en Primera Audición

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.