El próximo lunes 11 de junio los integrantes del Cuarteto de Flautas The Vivace Flute Quartet de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg estarán de paso por Santiago, luego de su participación en el Encuentro Internacional de Flauta del Sur del Mundo de Frutillar.
Este hecho no podía ser desperdiciado, y gracias al contacto del profesor Wilson Padilla con el destacado flautista y académico de dicha universidad norteamericana, Alberto Almarza, se gestó un improvisado recital el mismo lunes a mediodía: "Le dije a Alberto Almarza que sería bueno que pasaran por acá y nos mostraran lo que están haciendo, porque además a ese encuentro que hacen en el sur no van todos los alumnos porque hay que tener un mínimo de condiciones económicas que no para todos es igual", señala Padilla.
Así, gracias también a la buena voluntad del conjunto de percusión de alumnos de la profesora Elena Corvalán que se presenta en vivo ese mismo día y cedió la sala que tenía pedida para ensayar, el cuarteto Vivace, integrado por Christine Edewaard, Sasha Launer, Mira Magrill y Aaron Perdue, interpretará el 11 de junio en la sala Isidora Zegers un repertorio que incluye piezas de Jennifer Higdon, Eugene Bozza, Samuel Magrill, Astor Piazzola, Ellen Levy y Rimsky-Korsakov.
Cooperación e intercambio
"Estuve conversando con Alberto que hay que tratar de establecer vínculos entre la Universidad de Chile y el Conservatorio de Carnegie, y esto en el fondo viene a ser el nacimiento (yo quiero soñar) de un posible convenio de colaboración académica y estudiantil", afirma Padilla.
El académico de la Facultad de Artes cuenta que ya se han dado pasos en ese sentido, ya que un alumno suyo, Roberto Cisternas, fue invitado hace un mes por el profesor Almarza a conocer la Universidad Carnegie y por dos semanas participó de las actividades que se realizan en dicho plantel.
Asimismo, Almarza ya habría manifestado interés en que otro alumno de la Facultad viajara a Pittsburg. Wilson Padilla se entusiasma con la idea de fortalecer lazos con la exigente universidad estadounidense a través de estos acercamientos: "Estas son actividades muy importantes porque abren caminos".
Así, una buena oportunidad para ver una muestra del talento de los egresados de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg se dará como dijimos este lunes 11 de junio a las 13:30 hrs. en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264), donde el cuarteto Vivace saludará con sus mejores vientos a la Capital. La entrada es liberada.
Programa de Conciertos | |
---|---|
Jennifer Higdon (1962-) | Steeley Pause for four C flutes |
Eugene Bozza (1905-1991) | Jour D’été a la Montagne I. Pastorale II. Aux Bords Du Torrent III. Le Chant Forêts IV. Ronde |
Samuel Magrill (1952- ) | Tango Flauto |
Ellen Levy | Five |
Astor Piazzolla (1921-1992) | Fuga y misterio |
Rimsky-Korsakov (1844-1908) | Flight of the Bumblebee (arr. by Faustin JeanJean) |