Dos obras cuyos logros son similares:

Los montajes que se merece el Teatro Nacional Chileno

Los montajes que se merece el Teatro Nacional Chileno

Atrás quedó la amarga sensación de aquella estridente versión libre de "Romeo y Julieta", clásico de Shakespeare estrenado a mediados de 2006 en la Sala Antonio Varas y bajo la dirección del maestro Fernando González y que contó con las actuaciones de Ricardo Fernández y María José Parga como protagonistas.

Tras "Romeo y Julieta" vinieron los montajes "El Teatro, la escena secreta", a cargo de Marco Antonio de la Parra y con la que los Temporales Internacionales Teatrales de Puerto Montt clausuraron su versión número diecisiete; la reposición de "Maleza" y finalmente "Casa de Muñecas", montaje con el que la Sala Antonio Varas cerró sus puertas el 5 de diciembre para someterse a una intensa fase de mantención, en parte gracias a la adjudicación de un proyecto de mejoría de infraestructura cultural por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart.

Dicho proyecto contempló el remozamiento de las butacas, remodelar los baños públicos, los revestimientos de la sala, mejorar el colorido, pintura y cielo y cambio de alfombra. En el aspecto técnico y que no se enmarca en el proyecto Fondart, se modificó y arregló el escenario.

Así, el miércoles 11 de abril la Sala Antonio Varas reabría sus puertas tras meses de remodelación con el estreno del montaje "La Historia del niño que enloqueció de amor", un clásico escrito en 1915 por el Premio Nacional de Literatura, Eduardo Barrios y llevado a escena, bajo una lograda dirección, por la profesora de actuación y voz del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Alejandra de la Sotta.

Un mes después, el 10 de mayo, el director del Teatro Nacional Chileno, Raúl Osorio, estrenaba "La Remolienda", clásico escrito por Alejandro Sieveking y estrenado hace 42 años en la misma Sala Antonio Varas bajo la dirección de Víctor Jara, folclorista, compositor, actor y director teatral.

Una serie de aspectos importantes e imposibles de no mencionar componen esta versión de "La Remolienda". Entre esos aspectos están las notables interpretaciones de las actrices Blanca Mallol y Diana Sanz, ambas son sólidas en escena con orgánicas actuaciones y una energía desbordante, transformando a ambas actrices de vasta trayectoria, en un hilo conductor y pilar fundamental de este montaje.

Dichas interpretaciones, respetuosas con el trabajo del resto del elenco, dialogan de manera adecuada con las actuaciones de Loreto Aravena, Luis Aros, Tamara Ferreira, Cristián Flores, Valeria Germain, Priscila Huaico, Andrés Munster, Iván Parra, Mario Poblete, Leicy Valenzuela y Nicolás Zárate, en su mayoría recién actrices y actores recién egresados de actuación teatral de la Universidad de Chile.

"La Remolienda", obra que participará en julio próximo en una nueva versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, uno de los encuentros más importantes de teatro de Latinoamérica, es un montaje limpio, en cuanto a propuesta escenográfica, poco pretencioso, intenso, con interpretaciones sobrecogedoras y sin duda con un buen trabajo de dirección a cargo de Osorio.

Este montaje iniciará en agosto una gira de norte a sur de Chile con presentaciones en Arica, Antofagasta, Iquique, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. En dicha gira se realizarán conferencias, seminarios con teatristas locales, profesionales y no profesionales, demostraciones de trabajo, conversaciones públicas con artistas e intercambio artístico con representantes de las distintas culturas.

En definitiva, la Sala Antonio Varas reabrió sus puertas este 2007 con montajes de alto nivel, marcados por logrados trabajos de dirección, actuaciones sólidas, limpias propuestas escenográficas y al interior de un teatro que hacía mucho tiempo necesitaba ser remodelado y que finalmente luce la hermosura que lo caracteriza.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.