Desde el 7 al 26 de julio:

Ballet Juvenil Universitario inicia gira por México y Canadá

Como "un salto muy grande" calificó el director del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, álvaro Cruz, la gira que realizará el Ballet Juvenil Universitario por México y Canadá en julio próximo. Es el primer viaje internacional en el que se embarcará el conjunto completo desde su creación en 1999. Cruz, quien fue uno de los gestores de esta iniciativa, agrega: "Hace muchos años que no se hacía nada de esta envergadura".

Con el financiamiento compartido de un fondo concursable de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) y la Facultad de Artes, la gira se extenderá desde el 7 al 26 de julio y contempla una semana de funciones en solitario en la ciudad mexicana de Xalapa y dos días de media función en conjunto con el talentoso Le Jeune Ballet du Quebec, en el Theatre du Verdure de Montreal, Canadá.

"El elenco está muy motivado y trabajando duro", afirma el Maestro de Ballet, Vladimir Guelbet, quien agrega: "Esperamos llevar un espectáculo de buen nivel para representar bien no sólo a la Universidad sino también al país".

El repertorio que se presentará en la gira, incluye coreografías de quien fuese la directora artística del Ballet Juvenil Universitario desde sus inicios, la profesora Hilda Riveros, con piezas como "Futura", "Iraila", "De aquí y de allá" y "Tiempo de percusión".

Ballet y rigor

El Ballet Juvenil Universitario ha sido el "semillero" de muchos bailarines que luego se han integrado al Ballet Nacional Chileno (BANCH). "Es un espacio para poder acercarse un poco a la danza profesional, aplicar los conocimientos adquiridos y enfrentarlos a un público. Además puede ser un trampolín para ir a audiciones en otras compañías", afirma Guelbet.

Existen muy pocos elencos estables de ballet en nuestro país, por lo que álvaro Cruz cree que para los estudiantes que participan es un lujo poder contar con una pequeña ayuda económica. "Es un privilegio para ellos, los premiamos", afirma.

Vladimir Guelbet agrega que la falta de espacios estables suele ir en detrimento de la calidad de los elencos. "Existen varias compañías independientes que dependen de fondos concursables, por lo que no tienen continuidad ni rigor como debiera ser".

El académico sostiene que el Ballet Juvenil Universitario quiere apuntar a ese nivel de exigencia. "Esta compañía se acerca más a algo profesional porque hay mayor rigor, disciplina, estructuras, y tiene funciones regularmente".

Además Guelbet destaca el fin educativo y de extensión que aporta el Ballet a la comunidad, realizando por ejemplo presentaciones en colegios de comunas de escasos recursos. "La idea es motivar, acercar y crear un futuro público y también dar a conocer el arte de la danza y atraer a más alumnos", afirma.

Antes de partir, el Ballet Juvenil Universitario se presentará el 9 de junio en el X Festival de Danza de Los Andes y posteriormente el viernes 29 de junioofrecerá una función en la Municipalidad de La Florida.